GESTOS QUE TRANSFORMAN VOLUNTADES

Un pequeño espacio; grandes actitudes

Una caja atestada de tapones puede ser más de lo que parece. Lo que para la vista no es más que un recipiente cargado de material inservible; la voluntad, en forma de pequeños gestos por un bien mayor, lo transforma en un símbolo que nos mueve a la acción… EL GRUPO C de Sexto de Primaria cuenta este curso con un lugar en el que tienen cabida muchos de estos pequeños tesoros, que son una suerte de riqueza acumulada en forma de valores, respeto al ecosistema, fomento de hábitos de vida saludable, solidaridad y trabajo en equipo… Se llama ‘Eco-Rincón’ y, al igual que las materias esenciales -sea cual sea su naturaleza-, concentra grandes principios en poco espacio. Y es que esta dinámica de ‘Co-Educación’ no va de hechos grandilocuentes, si no de los pequeños gestos que, sumados en el tiempo, nos pueden llevar a alcanzar grandes metas.

La idea, en su forma material, se concentra en pocos metros cuadrados -los que se pueden contar con los dedos de una mano-, pero la determinación de estas dos decenas de alumnos ejemplifica el cambio de enfoque que tanto necesitamos para mejorar el mundo, empezando, claro está, por nosotros mismos.

Bajo las premisas de su equipo docente, los niños y niñas han organizado un set de reciclaje con el que recaudar fondos para ayudar a una ONG, así como carteles, elementos gráficos y frases motivadoras que les recuerdan durante cada jornada lectiva la relevancia de cada pequeña acción.

Los lemas en pos de un mundo mejor también se agolpan en dibujos que nos hablan a cerca de la importancia de la reutilización de materiales en la mejora del ecosistema -que es otro de los objetivos planteados-. A estas dos ideas -la del principio de solidaridad y la del cuidado al entorno- se suma una tercera en clave más personal, la del cuidado a nuestro propio organismo. La muestra gráfica de este otro eje se vertebra a través de un ‘planning’ para recordar todos los recreos en los que apostamos por nuestra salud a través de la ingesta de fruta en lugar de productos elaborados. Cuando se echa la vista atrás a cada uno de los elementos del cronograma semanal, mensual y, a largo plazo, trimestral, se aprecia el valor de cada uno de esos pequeños gestos que van ‘sumando’ hacia un resultado mayor.

Pero el proyecto no sólo se mueve en el terreno de lo simbólico y del fomento de valores, también nos sirve para entrenar multidisciplinarmente asignaturas como Lengua -trabajamos lettering, construimos eslóganes y jugamos con las palabras-, Matemáticas -realizamos cálculos relacionados con la campaña de reciclaje, consumo de piezas de fruta, aportes calóricos, etc.-, Ciencias -conocimiento del medio y del ecosistema, así como sus amenazas, flora y fauna, huella de carbono…-, Idioma, Arts and Crafts y otros contenidos curriculares básicos… Hábitos de Vida Saludable, Sostenibilidad, Acción Social y grandes dosis de trabajo en equipo, ilusión y entusiasmo… El Eco Rincón nos pone en el camino de la mejor versión de nosotros mismos.

GESTOS QUE TRANSFORMAN VOLUNTADES