HÁBITATS Y MEDIO AMBIENTE: INFANTIL 2019/20

CONSTRUCTIVISMO Y MISTERIO

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), un gamusino es un “animal imaginario, cuyo nombre suele utilizarse en bromas”. Sin embargo y para los casi doscientos alumnos, más la veintena de docentes y profesionales que integran el equipo educativo de la etapa de Infantil, esta suerte de ‘ser’ arquetípico nada tiene que ver con un chiste. De hecho se ha convertido en todo un líder. Durante el curso que ahora comienza será mago, educador, ‘maestro’ de ceremonias, formador emocional, solucionador de conflictos, compañero de viaje, aventurero y auxiliador esporádico pero, sobre todo, un fiel amigo envuelto en un tremendo halo de misterio, que es la antesala de la curiosidad que tanto necesitan las profesionales del equipo docente de la etapa para ‘guiar’ a sus pupilos a través de la senda del conocimiento.

Gamusino, quien como no podía ser de otra forma se ha presentado en sociedad en un acto cargado de emoción e intriga que ha tenido como escenario el patio posterior del centro, será la pieza clave del proyecto constructivista para la campaña 2019/20; una iniciativa que, con él como hilo conductor, pondrá la mirada en los hábitats del planeta y en el cuidado al ecosistema como base de intervención para trabajar las áreas de conocimiento que se vertebran en torno a la Comunicación y representación, la Autonomía y la identidad personal y el Medio Físico y Social.

En las clases de Infantil ya no se habla de otra cosa y los pequeños esperan día a día con impaciencia a que este supuesto animal imaginario, que aquí es de lo más real, haga acto de presencia para darles alguna suerte de valiosa información con la que abordar la investigación de ecosistemas, entornos urbanos -carreteras, edificios, parques o aceras-, medidas para frenar el cambio climático o incluso actuaciones concretas para optimizar el proceso de reciclaje de productos de uso diario que tanto le perjudican. Estos y otros temas son los que componen la línea argumental -léase contenido- por el que transcurrirá el aprendizaje de materias como Science, Arts and Craft, English, Lectoescritura, Phonics; o las nuevas asignaturas por las que el equipo de etapa ha apostado esta campaña -Música y Drama- y que van a servir para fomentar aspectos relacionados con la expresión corporal, las relaciones sociales, gestión emocional -empatía, miedo, vergüenza, ira, etc- o el fomento de habilidades específicas.

El diseño de programas de trabajo multidisciplinares basados en el desarrollo de metodologías constructivistas -sistema pedagógico por el que se rige el centro- e inspirados en temas de actualidad que tienen que ver con experiencias cercanas a los menores es uno de los desafíos a los que cada temporada académica se enfrentan los profesionales que integran el equipo educativo de la etapa de Infantil. Este año y tras un recorrido previo por el Universo y después por los Océanos, el motivo elegido han sido los ‘hábitats’ que hacen posible la vida en el planeta. Se trata de una mirada en clave educativa que también conlleva un enfoque específico a su principal amenaza, la contaminación ambiental; un problema sobre el que trabajarán y se invitará a reflexionar a alumnos y familias. Eso sí, todo se hará con el imprescindible apoyo de un animal que, al menos de puertas adentro del cole, no es ‘nada imaginario’, gamusino.

HÁBITATS Y MEDIO AMBIENTE: INFANTIL 2019/20