Maratón contra el Hambre

pinar

4.000 euros de solidaridad en un ‘sprint’ de goles, canastas y espectáculo

Cuatro mil nuevas razones para paliar la desesperanza de los que menos tienen. Esta es la medida justa del esfuerzo que realizaron los cientos de familias y estudiantes que se dieron cita el pasado fin de semana en las ‘Jornadas Solidarias’ del colegio El Pinar.

Padres y madres llegados desde diferentes municipios de la provincia arroparon a los miembros de la comunidad educativa del centro en un día repleto de actividades en el que cada uno de los asistentes arrimó el hombro por una causa que servirá para paliar el estado de necesidad de decenas de familias de ambos lados del Estrecho. Los más de 3.500 euros recaudados se repartirán entre la ONG ‘Acción contra el Hambre’ y sus proyectos en Burkina Faso y las iniciativas de proximidad que desarrolla en el ámbito malagueño la organización ‘Cáritas’.

Docentes y estudiantes sudaron a fondo la camiseta en un maratón benéfico con el que luchar contra la desnutrición cabalgante que afecta a más del 10% de la población de Burkina Faso y que, sin duda, puso a prueba, con notable éxito, el pulso humanitario de los miembros de las diferentes comunidades educativas que se dieron cita en las instalaciones de El Pinar.

Un año más, la competición deportiva con la que arrancó la jornada –carrera, partidos de fútbol y baloncesto- no fue más que la excusa para apoyar la financiación de las misiones que ‘Acción contra el Hambre’ mantiene en el país africano y que ha servido ya para sacar de la miseria más absoluta a 286.000 personas.

En este sentido, tanto la ‘Carrera contra el Hambre’, como el resto de pruebas deportivas, exhibiciones de baile y actuaciones lúdicas buscaban la concienciación e implicación de todas las familias y estudiantes del municipio en los proyectos de acción humanitaria planteados. Un objetivo que, como en ediciones anteriores, se cumplió con creces.

Otras de las actividades propuestas para la obtención de fondos fueron un mercadillo solidario y una tómbola. De igual manera, se habilitó también una pequeña cafetería, con venta de dulces; así como una barra con comida y bebida que funcionó durante todo el día y cuyos beneficios se han donado a Cáritas en su delegación de Alhaurín de la Torre. Hubo música, espectáculos de baile flamenco, regalos y karaoke.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también cuenta con iniciativas como las campañas de apoyo a la recogida de alimentos y juguetes o las colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.

De igual forma, el pasado mes de diciembre el centro brindó su apoyo a un proyecto de Mensajeros por la Paz para lograr 10.000 euros de financiación privada destinados al reparto de alimentos entre los usuarios de los comedores sociales de la organización, un gesto que fue reconocido por el propio Padre Ángel a través de una carta de agradecimiento.

Maratón contra el Hambre