MERCAQUINTO

APRENDER, emprender y valorar

SOLIDARIDAD

“El compromiso de los alumnos, alumnas y profesores del colegio con nuestro trabajo y su sensibilidad con los animales es todo un ejemplo a seguir. Pienso que esta iniciativa solidaria de los niños y niñas de El Pinar es importante porque demuestra que la garantía para poder contar con adultos comprometidos y respetuosos con otros seres vivos sólo se logra trabajando el amor y el respeto desde del ámbito de la Educación”. Estas palabras de Carmen Manzano, responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, reflejan a la perfección el espíritu de la vertiente solidaria del último proyecto de emprendimiento de nuestros estudiantes de Quinto de Primaria.

VALORES

Manzano, que agradeció el apoyo que la institución académica de Alhaurín de la Torre brinda a la ONG que preside, destacó la importancia de este tipo de gestos para construir una sociedad más justa y comprometida con valores como el respeto hacia los animales.

INICIATIVA

Un año más, los más de 70 alumn@s del curso han cerrado la campaña académica con una importante donación de más de 1.088 euros a una ONG de la capital, en este caso la Sociedad Protectora. Esta cifra la han obtenido al cierre de su iniciativa ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos- que en esta campaña ha consistido en la puesta en marcha y desarrollo de una idea de negocio con la que trabajar de manera empírica los conocimientos de todas las asignaturas curriculares, desde Lengua a Matemáticas, pasando por Educación Física, Idioma o Música.

‘APRENDERHACIENDO’

Partiendo de cero, los chicos y chicas han sido capaces de organizar toda una firma comercial, a la que han dado el nombre de ‘Mercaquinto’ para la comercialización de diferentes productos; un proceso que ha ido desde la compra de material hasta su venta. Esta intervención basada en la filosofía de ‘aprenderhaciendo’ les ha llevado a avanzar en todos los pasos para conocer a fondo el funcionamiento de una empresa y todos sus departamentos desde dentro, aplicando en su despliegue los conocimientos de las materias curriculares del curso, que han tenido que trabajar en el propio proceso de funcionamiento de esta firma experimental. El resultado ya lo conocemos. Comida, cuidados y mimos para mascotas abandonadas de toda la provincia.

MERCAQUINTO