PROYECTO CUIDADORES DEL PLANETA

EL FUTURO DEL PLANETA; EN PEQUEÑAS MANOS

Enseñar, aprender… ¿Por qué? ¿Para qué? No son preguntas al azar; son claves de las que partir para trazar las ideas, temas, motivos y principios sobre los que articular el itinerario formativo que conduce a la consecución de objetivo curriculares concretos. Existen dos formas de acceder a ellos: El camino convencional o la vía alternativa que es la que permite dar una respuesta CREATIVA, INNOVADORA, PARTICIPATIVA, IMAGINATIVA Y DIVERTIDA a las cuestiones formuladas. Dos opciones, dos itinerarios, dos actitudes… El equipo de Infantil ha vuelto a apostar por el segundo en el último tramo del curso académico que acabamos de concluir.

Las docentes de los alumnos de tres a seis años han añadido frescura a su proyecto de etapa con nuevas variables que han elevado la experiencia educativa a un estadio más rico, variado y completo, conectando a los niños y niñas con temas candentes de la actualidad y de la realidad en la que se desenvuelven. De esta manera y en el contexto del plan constructivista diseñado para que los 170 escolares puedan alcanzar sus objetivos curriculares interactuando con los temas de ‘El Mundo Submarino y Los Océanos’, los pequeños han tenido la oportunidad de tomar conciencia sobre uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la vida en el Planeta: La contaminación y sus devastadores efectos particulares sobre los hábitats marinos de la Tierra.

Desaparición de especies, ataques a la flora y fauna oceánica, impactos derivados del vertido incontrolado de plásticos y sus efectos en la cadena trófica… Se trata de una situación que está teniendo consecuencias catastróficas y que debe abordarse desde todos los frentes, especialmente el educativo y, más aún, en los niveles de iniciación previos a las Enseñanzas Obligatorias.

Partiendo de esta premisa, el equipo de Infantil, con la coordinación específica para esta iniciativa de las maestras IANIRE ZULET, MARÍA COSTA y MELISA VILLENA, platearon la elaboración de dos piezas audiovisuales de diferente complejidad y formato que, enmarcadas en el contexto del citado proyecto constructivista (‘El Mundo Submarino y Los Océanos’), han servido para incidir sobre este grave problema desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la concienciación y la acción preventiva.

La iniciativa, más allá del ejercicio de creación colaborativa que ha supuesto la construcción de los cortos y todos sus pormenores, ha permitido la interiorización en el alumnado de un mensaje fundamental; el de la fragilidad del ecosistema que nos sostiene y el de la necesidad de intervenir de manera activa para su preservación con pequeños gestos del día a día.

Esta acción se ha ejecutado en el marco del IX Concurso Nacional ‘Cuidemos el Medio Ambiente’ organizado por varias entidades de prestigio, entre ellas la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI). Los pequeños y pequeñas del cole han recibido el título oficioso de ‘Cuidadores del Planeta’ por parte de los promotores de un certamen en el que han participado más de 30.000 menores.

Os dejamos con esta pieza  audiovisual que recoge fragmentos de las obras creadas por los estudiantes, así como declaraciones de sus protagonistas -alumnos, alumnas y profesores-:

-¿Qué os llevó a iniciar este proyecto audiovisual?

Nuestro objetivo principal ha sido crear conciencia en nuestro alumnado sobre la importancia que tiene el reciclaje y la reutilización de materiales plásticos, visualizar los daños que estos materiales provocan en los animales marinos, centrándonos en tortugas (3 años), ballenas (4 años) y osos polares (5 años). También hemos querido que los niños comenzaran a incorporar pequeños cambios en su día a día en pos de la sostenibilidad.

-¿Qué han aprendido los alumnos durante el proceso de elaboración de los cortos?

Han interiorizado los conceptos de Reciclar, Reducir, Rechazar y Reutilizar materiales como los tapones, los yogures, las bolsas, los botes, etc. así como numerosas medidas para ayudar a salvar a los animales marinos. Los niños nos han ido guiando a través de sus ideas y sugerencias en la realización del vídeo final.

-¿Cómo habéis trabajado los contenidos curriculares y qué les ha ayudado a entender la realización de los dos pequeños documentales?

El proyecto que estamos trabajando este año ha incluido el aprendizaje de las distintas criaturas marinas. Por tanto, ha sido una gran oportunidad para enlazar este tema con el daño que causamos a estos animales realizando acciones incorrectas (como tirar plásticos al mar o toallitas al wc). Ha sido increíble ver cómo los niños empatizaban con los animales y se preocupaban por su bienestar como si se tratase de miembros de su familia, haciendo preguntas muy interesantes que nos han inspirado a los docentes a la hora de marcar las líneas de trabajo.

-¿Cómo ha mejorado la práctica su compromiso y nivel de concienciación con el problema de la contaminación?

Son mucho más conscientes sobre la importancia del cuidado al medio, separar la basura para que ésta pueda ser reciclada y otras actuaciones de este tipo. Se interesan más por la limpieza de los mares, así como por lo que pueden hacer para generar menos basura, reciclar, etc.

-Como docentes, ¿qué tenéis que decir sobre el valor didáctico de la práctica?

Ha sido una experiencia muy significativa, creativa y colaborativa. Los alumnos han aprendido mucho más y de manera más profunda al tener la posibilidad de hacer las cosas con sus propias manos e involucrarse en la realización de los vídeos. Además, lo bueno es que se trata de una iniciativa que hemos llevado a cabo de forma muy natural al poder enlazarla con el proyecto anual sobre el que hemos trabajado, ‘Los Océanos’ y ‘El Mundo Submarino’.

FUENTE: Equipo docente de Educación Infantil del Colegio El Pinar.

PROYECTO CUIDADORES DEL PLANETA