RADIOGRAFÍA DE UNA ‘NUEVA NORMALIDAD’ EDUCATIVA

EL RETO lectivo

Excelente radiografía en el diario #MálagaHoy sobre la situación organizativa en este primer tramo de curso en centros malagueños de distinta titularidad, nivel educativo y adscripción.
▶️ Este completo reportaje a doble página analiza estas semanas de vuelta al cole con enseñanza presencial, en las que ha quedado sobradamente claro que los centros son los espacios más seguros para el día a día de nuestros menores.
▶️ Una decena de entidades académicas de la provincia, entre las que se encuentra la nuestra como único colegio-instituto privado, cuentan su experiencia y destacan el uso de espacios exteriores, higiene, mascarillas y protocolos estrictos, con zonas de ‘respiro’, como el gran aliado ante el COVID-19. Los 21.000 metros cuadrados de superficie y la amplitud de nuestras instalaciones se confirman como la gran baza de nuestra comunidad educativa en estos tiempos y nuestra principal ventaja.

En declaraciones a Málaga Hoy: “Hemos hecho pistas nuevas y tenemos mucho espacio, los niños se llevan sus libros y organizamos la materia para que pueda impartise fuera”, explica María José Salom, directara del colegio. “Esas horas son de descanso de mascarilla y para continuar con el trabajo cooperativo, no hemos querido perder esta seña de identidad del centro, que trabaja por proyectos”, agrega.

Para cuando tengan que darse los confinamientos temporales, se ha activado la formación a ‘tiempo real’. Han instalado un sistema de cámaras para poder dar la clase en directo. El estudiante puede conectarse a través de zoom. Aún así, destaca Salom que “no podemos darle toda la importancia a lo académico, la enseñanza no son solo lecciones”. Y prueba de ello es que los colectivos con algún tipo de riesgo y que temían más al contagio comenzarón el curso en el aula espejo pero ya se están incorporando al centro.

Lo que llevan peor los docentes de este colegio es la dificultad de la mascarilla, el ruido al tener siempre ventanas y puertas abiertas y, por encima de todo, conectar en la distancia. “Le están cogiendo miedo al contacto, tememos que luego les cueste recuperar esa confianza”, señala Salom.

RADIOGRAFÍA DE UNA ‘NUEVA NORMALIDAD’ EDUCATIVA