RETO DEL TALENTO: GANAMOS!!

CREATIVOS con talento

El proyecto de innovación para reducir la brecha entre Formación y Acceso al Mercado Laboral de los jóvenes, elaborado por nuestros jóvenes de Bachillerato, se hace con el premio del jurado “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”

Los jóvenes de El Pinar -especialidades de Salud, Ciencias Sociales y Tecnología-, coordinados por el profesor Mateo García, obtienen el primer premio en el final celebrada en las dependencias de la antigua Tabacalera junto a otra iniciativa de Maristas Málaga

‘Apprenticeshipsaroundtheworld.com’ (AAV). Este extenso nombre, preparado para convertirse en dominio web y parido por las mentes de cinco estudiantes de Primer Curso de Bachillerato del Colegio El Pinar, sintetiza  una de las dos mejores ideas de emprendimiento desarrolladas a lo largo de esta semana en en el marco del ‘Reto del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona (FPdG); uno de los eventos nacionales más destacados para promocionar la iniciativa emprendedora de jóvenes de toda España, fomentar sus capacidades de innovación y creación y dar respuesta, desde un enfoque estudiantil y cercano, a problemas complejos de esta sociedad; tales como el acceso a la vivienda, las brechas sociales, la sostenibilidad o la orientación académica.

AAV, por sus siglas, es una plataforma digital ideada por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Archie Taylor y Francisco Romero, que surge como  una herramienta para unir a centros académicos, empresas e instituciones públicas en torno a un sitio web multidisciplinar en el que tanto estudiantes, como empleadores como docentes, pueden interactuar en base  a experiencias comunes con el objetivo de allanar el paso desde el plano de la formación al acceso al mercado laboral, buscando puntos de unión entre jóvenes, agentes del sector empresarial y profesionales de la orientación pedagógica y académica.

Esta solución innovadora, que partía de uno de los desafíos propuestos por la organización de la FPdG en este ‘Reto del Talento’ nacional con parada en la capital de la Costa del Sol, ha llevado a los cinco alumnos del Colegio El Pinar, uno de los más de 20 equipos competidores de la provincia; a dar lo mejor de ellos mismos durante los cuatro días en los que se ha extendido el concurso para, con trabajo en equipo, coordinación, despliegue de estrategias comunicativas y capacidad de gestión; llegar a la resolución del problema de la brecha entre formación y mercado laboral con esta ingeniosa solución que ha merecido el primer premio de un jurado en el que ha participado el propio alcalde de Málaga Francisco de la Torre; encargado de entregar el galardón.

INNOVACIÓN y ORIGINALIDAD

La organización del certamen, que por primera vez en su historia concedió dos primeras menciones -la otra recayó en uno de los planteles presentado por Maristas-; valoró el trabajo de los alumnos de El Pinar  “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”.

Los estudiantes de la institución académica de Alhaurín de la Torre, coordinados y liderados por el profesor Mateo García, destacaron la exigencia y la enorme capacidad de trabajo en equipo de la que han tenido que hacer gala estos días para llegar a su propuesta final. “No ha sido fácil porque somos todos muy diferentes tanto en nuestra manera de pensar como en formación -cada uno cursamos un Bachillerato diferente- y en los planteamientos que íbamos realizando sobre las líneas que nos trazaban desde la organización; pero en esa complejidad hemos encontrado también nuestra fortaleza, pues hemos sabido unir lo mejor de cada uno de nosotros para llegar a la final y dar con esta solución”, asegura Carmen Tirado.

Para el profesor Mateo García, “este concurso ha supuesto un gran reto de trabajo en equipo de los chicos y chicas; que es una de las habilidades más necesarias en los tiempos que vivimos. Han dado lo mejor de ellos mismos en todo momento y creo que podemos sentirnos profundamente orgullosos tanto por ellos como por el alumnado que tenemos en el centro”, indicó.

Junto a la mención acreditativa del galardón, entregada por el propio regidor malagueño en un acto que tuvo lugar en la antigua sede de Tabacalera, los vencedores del ‘Reto’ reciben el acceso a un máster de una de las instituciones colaboradoras de la propia FPdG.

RETO DEL TALENTO: GANAMOS!!