Actualidad

La innovación Robótica de El Pinar; un proyecto de excelencia para TVE

 El concepto de Robótica curricular del profesor de El Pinar Ignacio Arias; uno de los proyectos docentes más innovadores de España

 La Fundación Telefónica incluye a Arias en el grupo de los 32 profesores más vanguardistas del país. Esta treintena de profesionales han sido elegidos para formar parte de un programa de TVE sobre las prácticas que sentarán las bases del futuro de la innovación didáctica en España

El trabajo de este especialista y Licenciado en Bellas Artes ha llevado al colegio El Pinar a convertirse en el primer centro andaluz en implantar la construcción y programación robótica en la enseñanza de asignaturas como ‘Science’, Física, Matemáticas, Tecnología o Plástica

 

La robótica hace mucho tiempo que dejó de ser un juego de niños para convertirse en una de las herramientas más potentes al servicio de la didáctica. El profesor del colegio El Pinar Ignacio Arias la ha elevado al nivel de materia curricular dentro del plan académico del centro en el que imparte sus clases; una iniciativa de vanguardia docente que le ha servido de pasaporte para que la Fundación Telefónica le incluya en el selecto grupo de los 32 profesores más innovadores de la Educación Española. Con esta treintena de docentes, TVE grabará el programa ‘Poder Canijo’. Se trata de un proyecto televisivo de entretenimiento, dirigido a toda la familia, que incluye contenidos sobre innovación educativa, ciencia y tecnología, que será emitido en la cadena pública estatal a partir de septiembre.

Arias, que recientemente participó como ponente en el prestigioso Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil organizado por la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado en un proceso nacional organizado en torno a cuatro grandes casting desarrollados en las principales capitales españolas y al que han concurrido más de 1.000 profesionales de todas las comunidades autónomas.

La base que ha determinado los criterios de valoración ha partido de “proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa, que buscan ayudar a la formación de los docentes en la apropiación de las tecnologías digitales; a la formación de niños y jóvenes en habilidades personales y competencias STEM; y al fomento de la innovación en los centros educativos”.

Según los promotores de la iniciativa “el programa quiere ser un escaparate de las metodologías más innovadoras de docentes en activo, de Primaria y Secundaria, de toda España. Los profesionales explicarán cómo abordan, en su día a día, maneras eficaces de despertar la inquietud de sus alumnos en las diferentes materias. Será una buena muestra del esfuerzo de muchos profesores por reinventarse, con mucho sacrificio, por sus alumnos”.

 

LA ROBÓTICA, UNA ASIGNATURA CURRICULAR EN EL PINAR

Avalada por todo tipo de investigaciones en pedagogía aplicada, así como por la experiencia contrastada en el aula de profesionales de los países más punteros en desempeño educativo, la Robótica ha pasado a engrosar de manera creciente la oferta extraescolar de muchos de los centros de la geografía nacional. Sin embargo, aún son pocas las instituciones académicas que se han decidido a apostar de manera decidida por una disciplina que lleva camino de revolucionar el concepto tradicional de enseñanza. En este sentido, el colegio El Pinar ha dado este año un gran paso hacia la Innovación Educativa al entrar en el reducido grupo de centros españoles que integra la robótica en su plan curricular como herramienta didáctica para el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias.

Con este enfoque, las lecciones de Física, Matemáticas, Tecnología, ‘Science’ e incluso Plástica incorporan en su práctica de clase ejercicios de construcción robótica de distintas complejidad con los que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato avanzan en el dominio de las competencias básicas preceptivas, explotando hasta el límite de lo posible el concepto de ‘aprender haciendo’.

Esta singular visión de la realidad del aula entronca directamente con estudios psico-cognitivos sobre las pautas de adquisición del conocimiento humano. Según la pirámide de DALE, recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

El trabajo con proyectos específicos dentro del currículo de las citadas materias plantea retos que los alumnos superan en equipo, a la vez que se introduce el ERROR como parte activa del aprendizaje.

El objetivo es que niños y jóvenes de entre 3 y 17 años tengan la oportunidad de aprovechar todo el potencial de estas increíbles herramientas de innovación motora para el desarrollo de experimentos y trabajos con los que resolver problemas de la vida diaria. Se trata de un enfoque que también contribuye al fomento de una cultura emprendedora entre los estudiantes, entendida como la capacidad del alumno para analizar el presente y adaptarse al medio.

Sin duda, algunas de las principales aportaciones de los proyectos didácticos de la nueva materia tienen que ver con la cultura de acción colaborativa. De hecho, su metodología de trabajo se asienta en la creación de equipos con roles definidos, donde cada componente tiene unas funciones concretas, y estos roles van rotando para que cada uno de sus componentes conozca desde dentro las funciones del resto. Es así como se desarrollan sus capacidades de acción en grupo.

Junto a la construcción, el otro gran tema de la Robótica es la programación. Las máquinas con las que trabajan los niños –desde piezas Lego a Arduino- se mueven con pequeños ‘cerebros’ digitales cuyas órdenes deben ser diseñadas y grabadas por los propios alumnos, que lo hacen con aplicaciones específicas que despliegan en sus ordenadores portátiles.

En una era tecnológica como la que vivimos, donde casi cualquier acción está computerizada, la programación resulta fundamental. En este sentido, la Robótica dota a los estudiantes de las herramientas necesarias para que ellos, desde las etapas infantiles, comiencen a familiarizarse y después a adquirir los futuros conocimientos que les ayuden a adaptarse y a manejar con solvencia los lenguajes en los que a medio plazo deberán desarrollar su desempeño profesional.

La innovación Robótica de El Pinar; un proyecto de excelencia para TVE