En los medios

RECONOCIMIENTO DESDE EE UU

PREMIO Internacional de Ensayo

El «decisivo» papel de Bernardo de Gálvez en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y la participación de emigrantes malagueños en la colonización de estas tierras bajo el reinado de Carlos III le han valido un reconocimiento a un grupo de alumnos de cuarto curso de la ESO del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre. Los jóvenes han elaborado dos trabajos de investigación en inglés sobre estas cuestiones que han sido distinguidas en la 11º edición del Certamen de Ensayo para Estudiantes de Secundaria de la ‘National Society Daughters of the American Revolution’ (DAR), a la que han concurrido centros educativos de toda España.

ALUMNOS

Los ensayos creados por los estudiantes David García, Juan Antonio Padilla, Antonio Vedia y Nikhil Basan, por un lado, y Marina García, Paula Alberte y Vega Leemans, por otro, cuentan cómo sucedieron los hechos que llevaron a varias familias malagueñas a desembarcar, colonizar y participar en este importante conflicto bélico bajo el reinado de Carlos III, así como el papel de Bernardo de Gálvez en este episodio histórico. Estos dos trabajos han sido coordinados por los profesores Antonio Santiago -Historia- y Michel Heitmann -Inglés- y ambos documentos se han sustanciado en modo bilingüe, como iniciativa transversal de trabajo cooperativo en las materias objeto de estudio. «Recibimos la información para participar en esta competición de ensayos, sobre figuras conocidas o no conocidas que participaran de alguna manera en la independencia de Estados Unidos. Son investigaciones con bastante calidad, y los alumnos han superado la prueba con éxito», comentan los docentes, que recalcan que los requisitos de este ensayo (con nivel C1 y de 1.000 palabras) superan a los que habitualmente se realizan en el nivel de cuarto de la ESO, con 300 palabras.

INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

Durante dos meses y medio y en sus horas libres y fines de semana, los alumnos han desarrollado este proyecto que ha acabado siendo premiado por la asociación estadounidense. De la mano de sus profesores, han accedido a métodos de investigación de todo tipo, con visitas a lugares emblemáticos que están relacionados con la independencia de EEUU, como Macharaviaya, junto a la consulta de archivos del Catastro de Ensenada o del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, hermanado con un pueblo de Luisiana.

Así, sus trabajos detallan las causas que llevaron a estos alhaurinos a moverse hacía EEUU en busca de oportunidades, ya que sus condiciones de vida aquí no eran muy buenas. Se les prometieron tierras y nuevos espacios en los que desarrollarse, por lo que emprendieron un nuevo camino en el país americano, donde aterrizaron con nuevas formas de cultivo y ganadería española, y comenzaron a formar comunidades sólidas a las órdenes de Bernardo de Gálvez. «Hemos trabajado muchas horas, por las tardes y fines de semana, más allá del horario lectivo. Los alumnos han disfrutado mucho, ya que han podido profundizar en un episodio histórico que no conocían tan de cerca y que a su vez está muy relacionado con Alhaurín y Málaga», señalan los docentes.

El ensayo también recoge el periplo de los emigrantes malagueños, cuyos apellidos, como Garrido, siguen vigentes en el municipio. Estos vecinos se vieron envueltos en la Guerra y tomaron partido por la causa nativa, apoyando la revolución de las colonias frente a Inglaterra, en alianza con la corona francesa, según se explica en los trabajos, muy basados en diferentes fuentes bibliográficas, entre las que también se encuentran periódicos y estudios nacionales e internacionales.

LA ASOCIACIÓN

La DAR, fundada en 1890 y con sede en Washington DC, es una organización de servicio de mujeres voluntarias sin ánimo de lucro y apolítica, dedicada a «promover el patriotismo, preservar la historia estadounidense y asegurar el futuro de Estados Unidos a través de una mejor educación para los niños», según se explica en su página web.

Con 190.000 miembros en el país y a nivel internacional, dedican horas de servicio anualmente en sus comunidades locales, incluido el apoyo al personal militar en servicio activo y la asistencia a pacientes veteranos, además de la concesión de becas y ayuda financiera a los estudiantes. «Quieren hacer contactos con diferentes lugares, y aún no han hecho hermanamientos con España. Seguimos en contacto para ayudarles», explican los profesores, que señalan que el objetivo es seguir presentándose a este concurso de ensayo y ampliarlo a otros cursos escolares.


FUENTE: DIARIO SUR. AUTORA: Andrea Jiménez. 

RECONOCIMIENTO DESDE EE UU
leer todo

SOSTENIBILIDAD HÍDRICA

AHORRO DE AGUA: Conocimiento aplicado

Estudiantes de 1º de ESO realizan un proyecto para conocer cuánta agua consumimos exactamente en nuestro día a día, monitorizando las acciones cotidianas en sus casas y en el colegio, con el objetivo de hacer un mejor uso de este recurso escaso

No hay mejor aprendizaje que el que parte de la experiencia propia. Por eso, la lección de eficiencia hídrica que están recibiendo este trimestre los alumnos de 1º de ESO del Colegio El Pinar de Málaga ya tiene resultados palpables y redundará en la tan necesaria concienciación medioambiental.

Más de 70 alumnos están participando en el proyecto ‘Pinar: Tierra con futuro’ con el objetivo de entender la importancia del agua y del uso que hacemos de ella. Un trabajo que el profesor de la asignatura bilingüe Biology and Geology, José Reina, ha enmarcado en el tema de la hidrosfera y para el que se están utilizando las metodologías habituales en este centro educativo como son el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo.

«La idea era que los niños viesen la importancia del agua dentro de sus vidas. Que fuesen conscientes de la cantidad de agua real que utilizan», explica el docente.

Por ello, durante varias semanas, más de 70 alumnos distribuidos en grupos han medido con vasos o probetas el agua que usan durante su día a día, tanto en sus casas como en el colegio. Una investigación de campo en la que han controlado el agua que se gasta al cocinar, ducharse, tirar de la cisterna, llenar la piscina o regar el jardín.

Posteriormente han organizado estos datos entablas y gráficos-usando para los cálculos la regla de tres que justo están aprendiendo ahora en Matemáticas- para realizar un análisis y ver luego cómo lograr la eficiencia hídrica.

Este proyecto forma parte de uno más amplio llamado‘Colegio Sostenible’, cuyo objetivo general es reducir la huella medioambiental utilizando para ello las distintas asignaturas como en este caso con el tema de la hidrosfera.

«Estas actividades contribuyen mucho a la concienciación. Aprender haciendo hace que se fijen mucho más los conocimientos», apunta el profesor Reina. De hecho, la última fase del proyecto ha servido para comprobar este hecho, ya que los alumnos han expuesto sus resultados y conclusiones y el docente destaca cómo ahora son conscientes y se plantean, por ejemplo, cuánta agua gastan en ducharse o en bañarse al saber con precisión la cantidad que sale del grifo en un minuto. En otros casos, han estudiado cómo reducir el agua de los electrodomésticos usando los programas indicados para ello tras analizar qué uso concreto se les da en sus casas.

TRABAJO DE CAMPO

Así, el profesor apunta que este trabajo ha ido mucho más allá de mirar en internet. «Ellos han tenido que comprobarlo todo. Ver el uso del lavavajillas en sus casas, leer los libros de instrucciones… El cerebro funciona mucho mejor cuando la información les llega por distintos sentidos. Son momentos fundamentales en el aprendizaje», explica sobre esta metodología activa de enseñanza.

Para los docentes es más complicado trabajar así, admite José Reina, porque deben actuar como guías. «Es un equilibrio entre darles pistas pero no darles los resultados porque si no se acaba la investigación», explica.

En este caso el resultado es que estos alumnos saben ahora dónde va cada gota de agua que usan y el haberlo comprobado por sí mismos les llevará a aprovechar mejor este recurso fundamental para la vida.


FUENTE: LA OPINIÓN DE MÁLAGA

SOSTENIBILIDAD HÍDRICA
leer todo

JORNADAS SOLIDARIAS:12+1

JORNADAS SOLIDARIAS: 12+1

El regreso de las actividades presenciales marcará este sábado el programa de las XIII Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar, uno de los eventos de carácter cooperativo más importantes de la Educación malagueña

El equipo directivo hace un llamamiento a la participación en este tradicional evento solidario que contará con propuestas deportivas, artísticas, culinarias; así como como recogida de alimentos y otras iniciativas lúdicas dirigidas a la recaudación de fondos en apoyo de las ONG ‘PXE España’, ‘Grupo Girasoles’, ‘Cáritas’, Asociación por los Derechos de los Niños (ADENI); así como una donación específica al pueblo ucraniano y a organizaciones como el Centro de Mayores de ‘El Romeral’

La cita solidaria del año en clave educativa regresa este sábado, 7 de mayo a las instalaciones del Colegio El Pinar que, tras las restricciones impuestas por la pandemia en los dos últimos cursos académicos -en los que se tuvo que adaptar el formato del evento a las circunstancias sanitarias-, vuelve a hacer un llamamiento a las familias, vecinos y sociedad malagueña para que participen activamente en las actividades organizadas con motivo de las XIII Jornadas Solidarias, que volverán a reunir este sábado a partir de las 9 de la mañana -momento del arranque de la Carrera por la cooperación- a cientos de personas en torno a la ayuda por los que más lo necesitan.

Coincidiendo con la vuelta a la presencialidad, la organización ha preparado un completo programa de actividades cuyo ecuador quedará marcado al medio día por el tradicional almuerzo solidario para el que se dispondrá una paella de gran formato; junto a las distintas barras de bebidas y comida, cuyos fondos irán dirigidos a la acción de las ONG`s a las que se donará todo el dinero recaudado: Grupo Girasoles de Alhaurín de la Torre -apoyo a pacientes con Leucemia pediátrica-; Cáritas Málaga, la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma (PXE España) -lucha contra una de las consideradas enfermedades raras que provoca la degeneración de los tejidos del cuerpo-; así como la Asociación por los Derechos de los Niños (ADENI) o la Residencia de Mayores ‘El Romeral’, entre otras organizaciones y colectivos.

PATROCINADORES

Más de medio centenar de entidades, empresas y firmas del tejido económico local, comarcal y provincial han vuelto a respaldar este evento con donaciones específicas de productos y servicios -muchos de ellos serán dispensados en la Tómbola- que servirán para apoyar la causa.

CRÓNICA DE LA EDICIÓN 2021

MÁS DE 5.000 euros para fines solidarios

La movilización de los más de 1.200 estudiantes y docentes del centro con un amplio programa de actividades deportivas, artísticas y de concienciación logra la movilización de toda la comunidad educativa en torno a un evento que, en la duodécima edición, logra la recaudación más alta de su historia

Responsables y representantes de las organizaciones ‘PXE España’, ‘Grupo Girasoles’, ‘Cáritas Parroquial Alhaurín de la Torre’ y ‘Galgos en Familia’ agradecen las donaciones a las familias de la institución académica alhaurina en un acto en el que estuvieron arropados por la directora y el gerente del centro

La comunidad educativa del Colegio El Pinar ofrece más de 5.300 nuevas razones -5.316,62 en concreto- para llevar esperanza y apoyo a personas en riesgo de exclusión, colectivos vulnerables y pacientes de enfermedades raras de toda la provincia. También para respaldar la labor de aquellos que luchan contra el maltrato y el abandono animal con acciones que buscan dar una segunda oportunidad a canes que no lo tienen fácil. ‘Cáritas Parroquial’ Alhaurín de la Torre, ‘PXE España’, la Asociación ‘Grupo Girasoles’ y la organización ‘Galgos en Familia’ han agradecido hoy el enorme apoyo que les ha brindado la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Lo han hecho en el acto de recogida de la donación efectuada por el centro -de manos de su Gerente, Antonio Lara; y su directora, María José Salom-; en el que han agradecido el espaldarazo a sus iniciativas de acción social, “que significan mucho, visualizan nuestra labor y nos animan a seguir adelante”, en palabras de Lola Ruiz, responsable de Cáritas Alhaurín; quien tras ensalzar el trabajo en valores que realiza todo el equipo docente y académico del centro, “más aún en este momento tan complicado, comentó que se trata de “algo más que un gesto que, sin duda, agradecerán las decenas de personas a las que atendemos en el municipio”.

En el mismo sentido se pronunció Iluminada Regateiro, de ‘Grupo Girasoles’; dedicada al apoyo, seguimiento y respaldo a la investigación contra el cáncer  infantil, quien comentó que esta acción evidencia que “la solidaridad siempre gana y que los jóvenes nos muestran el camino a seguir”. También la vicepresidenta de ‘PXE España’, Maite González, una organización que lucha contra las enfermedades raras y a la que El Pinar lleva apoyando desde el comienzo de esta cita. Por último, Vera Thorenaar, de ‘Galgos en Familia’, asociación nacida en Alhaurín de la Torre que trabaja con perros abandonados para buscarles esa segunda oportunidad que merecen en cualquier parte del mundo, mostró su agradecimiento por la gran movilización evidenciada por parte del alumnado y equipo docente del centro académico malagueño.

DEPORTE, ARTE Y SOLIDARIDAD

Las actividades desarrolladas en el marco de la XII edición de estas jornadas, que en ediciones anteriores giraban en torno a la ‘Carrera contra el Hambre’ y que contaban con ‘Mercadillos Solidarios’, tómbolas, talleres, paella y exhibiciones deportivas, han sido rediseñadas en esta edición para adaptarlas a las normativas de seguridad sanitaria que impone la situación de pandemia, un hecho que, lejos de mermar su potencial, ha evidenciado que la creatividad y el buen hacer de pequeños y mayores se ha saldado con el mejor resultado de recaudación de la historia del centro.

De esta forma, el tradicional maratón solidario abierto a toda la comunidad educativa, fue dividido por ciclos y etapas para respetar las restricciones de los llamados ‘grupos burbuja’. El avituallamiento contó con el llamado ‘sandwich solidario’ por el que alumnos y familias realizaban una aportación en términos de apoyo económico a la causa.

De la misma forma, los rastrillos presenciales fueron sustituidos por subastas de Arte ‘On Line’ con el objetivo de que padres y amigos, así como cualquier interesado, pudiera pujar por los distintos artículos manufacturados por los jóvenes en el marco de este programa. En la misma línea se puso en marcha la actividad ‘Hucha Solidaria’, que llevó a alumnos de distintas edades y cursos a recoger donativos en los accesos del recinto para seguir incrementando el montante solidario.

JORNADAS SOLIDARIAS:12+1
leer todo

CONCURSO DE ILUSTRACIÓN NIKE

UN CREATIVO de Primaria

Una abstracción pictórica salida de la mente del pequeño estudiante del Primer Ciclo de Primaria de la institución académica alhaurina, en la que se combinan naves espaciales con elementos de la naturaleza, animales silvestres y formas y colores que forman parte del imaginario colectivo del mundo infantil; se alza con el primer puesto en el prestigioso certamen nacional de la conocida marca de material deportivo, cuyo principal objetivo es “potenciar la creatividad artística y la imaginación entre los niños y niñas de toda España, promoviendo las artes plásticas a través de la ilustración y el diseño.

La creatividad tiene premio. Y no uno cualquiera. Cuando una de las firmas de material deportivo más populares del mundo reconoce la vena artística de un niño capaz de condensar en un lienzo un universo onírico de abstracción pictórica en el que tienen cabida elementos tan disruptivos como una nave especial, varios arco iris sobredimensionados a través de verdes praderas en las que asoman animales de grandes orejas, nubes de colores y un haz de luz emitido por un platillo volante que vuela junto al último diseño de zapatillas Nike; es que, sin duda, se dispone de un talento creativo. Este podría ser el resumen de la historia que ha llevado a Rafael Domínguez Álvarez, estudiante de Primer Ciclo de Primaria del Colegio El Pinar, a la final del certamen Nike. Y no sólo eso, desde esta semana se ha convertido en el primer alumno andaluz en hacerse con el Premio en el Concurso de Ilustración organizado por la conocida multinacional norteamericana en colaboración con el prestigioso sitio digital ‘Cultura Inquieta’, que atesora millones de seguidores en sus redes y canales, y en el que se acaba de difundir la noticia.

En competencia con más de un centenar de propuestas llegadas desde todos los rincones de la geografía nacional, el creador alhaurino se ha hecho con el máximo galardón de un certamen nacional que busca promover el interés por la creación artística y las diferentes formas de expresión plásticas entre estudiantes de toda España a través de su talento e imaginación. El objetivo final es estimular la mente de los menores con una iniciativa de creación pictórica que les ayude a estimular su mente al tiempo que desarrollan estas destrezas.

El jurado, formado por miembros de ‘Cultura Inquieta’, hizo una primera y amplia criba de las obras que concurrieron para que, posteriormente, artistas como Leonardo, joven promesa de la pintura y Mina Hamada Zosen Bandido, pudieran elegir al ganador final.

Amante de la pintura y el arte, el pequeño estudiante de El Pinar asegura que no esperaba ganar nada porque hizo lo que más le gusta; usar sus colores e imaginar sobre un lienzo en blanco. “Lo hice con mucha ilusión, pero simplemente para pasarlo bien, como siempre. Me encanta observar y jugar con los colores; combinarlos y ver que lo que tengo en mi cabeza aparece luego ahí. Es chulo”, comenta el alumno, quien se muestra entusiasmado por el viaje que emprenderá el próximo fin de semana a Barcelona, donde verá materializado el sueño de poder representar su obra sobre el pavimento del espacio deportivo de Nike ‘Play Barcelona’; acción reservada únicamente al ganador del certamen; un dibujo que quedará inmortalizado para siempre en este recinto.

“Si tenéis el don y la magia de estar todo el día con la cabeza en las nubes, de volar a mundos fantásticos o de imaginar colores y formas en el aire con las que nadie sueña, este es vuestro concurso… Dad rienda suelta a vuestra creatividad e imaginad cómo es el universo que gira alrededor de las nuevas zapatillas, qué colores y qué formas tendrían vuestras carreras por el parque o las rutas de vuestras aventuras más inesperadas”, aseguraban los organizadores en la entradilla de convocatoria. Haciendo gala de esa enorme capacidad inventiva para llevar al papel el universo imaginado en la mente; Rafael Domínguez se convierte en el primer niño malagueño en adjudicarse este certamen de Nike.

CONCURSO DE ILUSTRACIÓN NIKE
leer todo

EL EQUIPO ‘DEL TALENTO’; EN 101 TV

EN DIRECTO en LLEGÓ LA HORA

NUESTRO EQUIPO VENCEDOR en el ‘Reto del Talento’ habla en directo de su experiencia en 101 TV Málaga; una entrevista que ha dado mucho de sí y en la que el brillante conjunto de alumnos formado por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Francisco Romero y Archie Taylor -todos de Primer Curso de Bachillerato– han tenido la oportunidad de ofrecer su punto de vista de una experiencia única. El profesor Mateo García, que también les ha acompañado, ha valorado el esfuerzo e ingenio de este compenetrado equipo de jóvenes que representan algunos de los valores más destacados de nuestra institución académica; tales como capacidad de trabajo en equipo, determinación, ingenio y creatividad; así como liderazgo.

Recordamos que los estudiantes de las especialidades de Salud, Ciencias Sociales y Tecnología han obtenido el galardón de mejor equipo del ‘Reto del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona (FPdG) en el final celebrada en las dependencias de la antigua Tabacalera junto a otra iniciativa de Maristas Málaga; por un trabajo que busca romper la brecha que existe entre formaciòn de los jòvenes y su acceso al mercado de trabajo. Os dejamos aquí con el corte de la entrevista en 101 TV; donde los cinco pupilos de El Pinar hablan de algunas de las claves de su proyecto. 

EL EQUIPO ‘DEL TALENTO’; EN 101 TV
leer todo

ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD

Colegio El Pinar, en colaboración con la firma de I+D Secalflor, dedicada a la puesta en marcha de proyectos sostenibles para el ahorro de agua con paneles reciclados, ponen en marcha un proyecto pionero para pilotar desde el ámbito escolar la gestión del agua de riego en superficies hortícolas

Los embalses malagueños están en una situación crítica y si no llueve este mes la provincia tendrá la mitad de agua disponible que hace un año. Muchos municipios están restringiendo ya el consumo y los agricultores sufren especialmente una situación que se suma a problemas como los bajos precios. La sequía es una realidad muy grave de la que debemos ser conscientes todos, incluso los más pequeños. Pero, ¿se puede aprender en la escuela de una forma práctica la importancia de conceptos como la sostenibilidad o la economía circular?

El Colegio El Pinar está demostrando que es posible con un proyecto pionero de innovación educativa y emprendimiento a gran escala y con un perfil muy profesional. Más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria están aprendiendo la importancia del ahorro del agua y de la agricultura sostenible con la colaboración de la empresa de I+D Secalflor que está realizando un ensayo científico en el huerto de este centro educativo.

MÁS QUE UN HUERTO

Son muchos ya los colegios que han introducido el huerto como un espacio formativo más, pero El Pinar ha querido ir más lejos y se ha convertido en el primer centro educativo de España que colabora en un proyecto piloto para comprobar la eficacia de unos paneles que permiten ahorrar hasta el 50% del agua que los cultivos necesitan.

En una parcela de unos 500 metros cuadrados frente al colegio se extienden desde principios de curso bancales con lechugas, zanahorias, cebollas o diferentes tipo de coles. Como explica el profesor Sergio Benito, responsable de este proyecto y de la asignatura de Emprendimiento, entre otras, son los alumnos de Primaria los que se han encargado de rellenar los bancales, ararlos, sembrar y todo lo necesario. Hasta ahora, el papel de los de Secundaria era gestionar el huerto como una empresa y ocuparse de la producción, la organización del personal, la parte de ventas, marketing y contabilidad.

Pero este curso han incorporado un ámbito científico realizando mediciones. Y es que para comprobar el nivel de eficacia de los paneles de Secalflor estos se han instalado en la mitad de los bancales. Es decir, que unas coles, por ejemplo, están creciendo sólo con el agua de riego y la escasa lluvia que está cayendo, mientras que otras cuentan con el suplemento que les aportan estos novedosos paneles.

«Son paneles de fibra cien por cien vegetal, un material totalmente orgánico, y funcionan como una esponja. Al introducirlos en el suelo absorben el agua y ayudan a mantener la humedad durante más tiempo y de forma muy estable», explica Patrick Peckham, jefe de Ventas de Secalflor. Además, los cultivos también reciben hasta un 30% más de nutrientes, disminuye la salinidad de las aguas y se logra mantener un pH estable.

«Medimos cuánta agua recibe el cultivo por semana y la longitud y el peso de la planta», explica el docente sobre este ensayo cuyos resultados no se tendrán hasta final de curso cuando se recoja la cosecha de verano.

Sin embargo, el proyecto no acabará en junio porque los paneles de Secalflor tienen una vida mínima de cinco años, con lo que en los próximos cursos podrán seguir observándose sus efectos. Por su parte, la empresa también está realizando sus propias mediciones en este particular ‘laboratorio escolar’.

Aplicaciones en jardinería

Este producto ya está en el mercado y se dirige sobre todo a la agricultura ecológica, aunque la firma, filial de la empresa alemana Secalflor GmbH, también está trabajando con ayuntamientos como el de Málaga, el de Benahavís o el de Jaén en proyectos para reducir el consumo de agua en parques y jardines o en cubiertas verdes. «A nivel municipal se están incentivando mucho las cubiertas verdes para reducir un poco las temperaturas en las ciudades y nuestros paneles ayudan muchísimo», indica Patrick Peckham.

Conscientes de la importancia de concienciar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta y el ahorro del agua, Secalflor ha puesto en marcha el proyecto ‘Semillas del futuro’ para que cualquier colegio pueda vivir la experiencia que se está realizando en el colegio El Pinar.

Por su parte, el profesor de Emprendimiento de este centro malagueño, asignatura de diseño propio que cursan todos los alumnos, destaca como el huerto es un proyecto transversal que cada vez está englobando más materias. Por ejemplo, el próximo curso esperan introducir la robótica para digitalizar las mediciones de los cultivos.

En cuanto a la concienciación sobre la sostenibilidad, cree que iniciativas como esta del agroaula ayudan a los jóvenes a tener más presente estos temas aunque es un trabajo a largo plazo. «Hay que conseguir que no sólo estén concienciados en el aula, sino en la práctica en su vida diaria».

ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD
leer todo

RETO DEL TALENTO: GANAMOS!!

CREATIVOS con talento

El proyecto de innovación para reducir la brecha entre Formación y Acceso al Mercado Laboral de los jóvenes, elaborado por nuestros jóvenes de Bachillerato, se hace con el premio del jurado “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”

Los jóvenes de El Pinar -especialidades de Salud, Ciencias Sociales y Tecnología-, coordinados por el profesor Mateo García, obtienen el primer premio en el final celebrada en las dependencias de la antigua Tabacalera junto a otra iniciativa de Maristas Málaga

‘Apprenticeshipsaroundtheworld.com’ (AAV). Este extenso nombre, preparado para convertirse en dominio web y parido por las mentes de cinco estudiantes de Primer Curso de Bachillerato del Colegio El Pinar, sintetiza  una de las dos mejores ideas de emprendimiento desarrolladas a lo largo de esta semana en en el marco del ‘Reto del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona (FPdG); uno de los eventos nacionales más destacados para promocionar la iniciativa emprendedora de jóvenes de toda España, fomentar sus capacidades de innovación y creación y dar respuesta, desde un enfoque estudiantil y cercano, a problemas complejos de esta sociedad; tales como el acceso a la vivienda, las brechas sociales, la sostenibilidad o la orientación académica.

AAV, por sus siglas, es una plataforma digital ideada por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Archie Taylor y Francisco Romero, que surge como  una herramienta para unir a centros académicos, empresas e instituciones públicas en torno a un sitio web multidisciplinar en el que tanto estudiantes, como empleadores como docentes, pueden interactuar en base  a experiencias comunes con el objetivo de allanar el paso desde el plano de la formación al acceso al mercado laboral, buscando puntos de unión entre jóvenes, agentes del sector empresarial y profesionales de la orientación pedagógica y académica.

Esta solución innovadora, que partía de uno de los desafíos propuestos por la organización de la FPdG en este ‘Reto del Talento’ nacional con parada en la capital de la Costa del Sol, ha llevado a los cinco alumnos del Colegio El Pinar, uno de los más de 20 equipos competidores de la provincia; a dar lo mejor de ellos mismos durante los cuatro días en los que se ha extendido el concurso para, con trabajo en equipo, coordinación, despliegue de estrategias comunicativas y capacidad de gestión; llegar a la resolución del problema de la brecha entre formación y mercado laboral con esta ingeniosa solución que ha merecido el primer premio de un jurado en el que ha participado el propio alcalde de Málaga Francisco de la Torre; encargado de entregar el galardón.

INNOVACIÓN y ORIGINALIDAD

La organización del certamen, que por primera vez en su historia concedió dos primeras menciones -la otra recayó en uno de los planteles presentado por Maristas-; valoró el trabajo de los alumnos de El Pinar  “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”.

Los estudiantes de la institución académica de Alhaurín de la Torre, coordinados y liderados por el profesor Mateo García, destacaron la exigencia y la enorme capacidad de trabajo en equipo de la que han tenido que hacer gala estos días para llegar a su propuesta final. “No ha sido fácil porque somos todos muy diferentes tanto en nuestra manera de pensar como en formación -cada uno cursamos un Bachillerato diferente- y en los planteamientos que íbamos realizando sobre las líneas que nos trazaban desde la organización; pero en esa complejidad hemos encontrado también nuestra fortaleza, pues hemos sabido unir lo mejor de cada uno de nosotros para llegar a la final y dar con esta solución”, asegura Carmen Tirado.

Para el profesor Mateo García, “este concurso ha supuesto un gran reto de trabajo en equipo de los chicos y chicas; que es una de las habilidades más necesarias en los tiempos que vivimos. Han dado lo mejor de ellos mismos en todo momento y creo que podemos sentirnos profundamente orgullosos tanto por ellos como por el alumnado que tenemos en el centro”, indicó.

Junto a la mención acreditativa del galardón, entregada por el propio regidor malagueño en un acto que tuvo lugar en la antigua sede de Tabacalera, los vencedores del ‘Reto’ reciben el acceso a un máster de una de las instituciones colaboradoras de la propia FPdG.

RETO DEL TALENTO: GANAMOS!!
leer todo

VOLCADOS CON LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia y despertar vocaciones científicas entre las estudiantes en edad escolar; nuestro departamento de Ciencia y Tecnología ha organizado un año más un amplio programa de actividades dirigidas a los distintos grupos de edad y adaptadas a todas las etapas educativas desde Infantil a Secundaria y Bachillerato bajo el epígrafe de referentes femeninos de excelencia en el ámbito científico. Charlas, talleres, videoconferencias y acciones multidisciplinares en todos los campos han puesto el foco en una efeméride que en nuestra comunidad educativa gana peso. La profesora Alejandra Jiménez, coordinadora del departamento de Ciencias, ha intervenido esta mañana en CanalSur Noticias en relación a este importante cita, que se celebra mañana. 

VOLCADOS CON LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS
leer todo

APRENDER HACIENDO: TECNOLOGÍA

Y de ‘deberes’… Videojuegos

Una veintena de alumnos de Bachillerato del Colegio El Pinar diseñan, construyen y ponen en funcionamiento tres máquinas de ocio electrónico que emulan a los clásicos ‘arcade’ de los años 80 en el marco de un proyecto de trabajo cooperativo en la asignatura de Tecnología, una labor de innovación didáctica y conocimiento aplicado que han desarrollado a lo largo de tres meses

Los jóvenes se han servido de materiales reciclados como maderas, monitores y pantallas antiguas o unidades de ordenadores obsoletos; junto a otros componentes fabricados con impresoras 3D como los propios mandos de una de las consolas, para abaratar los costes de fabricación y cumplir con uno de los objetivos básicos de la iniciativa; dar una segunda vida a elementos tecnológicos y dispositivos eléctricos ya usados

 

El periódico MAGISTERIO, decano de la prensa especializada española, se hace eco de esta iniciativa de los estudiantes de Bachillerato del centro y lo publica en su edición nacional 

Super Mario Bros, Donkey Kong y algún que otro clásico de ‘marcianitos’ de la época en la que los ‘bits’ de los dispositivos de ocio electrónico se contaban con los dedos de una mano. En el aula de tecnología de una de las clases de Bachillerato de El Pinar luce desde hace unas semanas una máquina ‘arcade’ de hace tres décadas. Extraña porque los artífices del dispositivo, de grandes botones rojos y pantalla retro, son estudiantes de 17 y 18 años que en casa suele ser consumados ‘gamer’ que mueven sus personajes en monitores 4K. La realidad ha superado a la ficción y los videojuegos se han convertido en el tema central de un singular proyecto que ha llevado a alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato a fabricar estas máquinas en una vuelta de tuerca a las enseñanzas de esta asignatura, que los jóvenes de El Pinar han podido desarrollar y aprender con un enfoque eminentemente práctico.

Los docentes titulares del área pensaron que había dos maneras de abordar las teorías de programación de sistemas automáticos, las puertas lógicas, el estudio de materiales, la comprensión de la electrónica de dispositivos, la visión sobre la estructura de placas y algunas otras cuestiones curriculares. Podían hacerlo como siempre o dar una vuelta creativa al abordaje de la materia proponiendo a sus pupilos un reto que les llevara a vivir una experiencia didáctica empírica en línea con la filosofía de ‘aprender haciendo’

Para Joaquín Zamora, promotor de la iniciativa y titular de la asignatura, y Esther Lechuga, encargada del grupo de Primero; el objetivo estaba claro: Había que estimular a los estudiantes para que fueran capaces de afrontar pequeños desafíos mientras adquirían el conocimiento de la materia; fomentar su capacidad de invención en una disciplina que se presta a ello, testar su ingenio, ensayar nuevas vías de trabajo en equipo y proporcionarles un escenario idóneo para desplegar sus habilidades comunicativas para la consecución de un reto en común. Fue así como surgió el proyecto de construcción de estos ‘arcades’; una idea irresistiblemente moderna y profundamente enriquecedora desde el punto de vista didáctico envuelta en una carcasa retro.

“Queríamos plantear una propuesta de trabajo que partiera del interés de los propios alumnos y vimos que utilizar el argumento de los videojuegos, un campo cercano a ellos, podía ser una buena estrategia. A partir de ahí les planteamos el trabajo como un verdadero proyecto integrado al estilo del que se le pediría incluso al trabajador de una empresa tecnológica. No sólo se trataba de construir la máquina, si no de preparar una memoria de actuación, contar con un prepuesto y completar los pasos que seguiría un profesional; un ingeniero”, explica el profesor Zamora.

PROCESO DE TRABAJO

A la vista de los resultados y del propio feedback de los estudiantes, la tarea parece haber cumplido con los objetivos propuestos. Los jóvenes han tenido que organizarse como lo harían en un entorno profesional, coordinarse, hacerse con el material necesario para construir los dispositivos y, en paralelo, asumir roles de actuación especializados y ceñirse a unos tiempos de entrega que les han obligado a llevar una planificación de los procesos muy ajustada. “Al principio nos sentimos un poco sobrepasados por el reto que nos habían propuesto, pero cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta de que podía ser divertido y, además, el propio proceso de trabajo nos servía casi como una terapia para desestresarnos del ritmo que llevamos en este año”, explica Nadia Cortés, una de las alumnas implicadas.

Álvaro Rosado destaca que haber tenido la oportunidad de defender el proyecto en clase de manera divulgativa una vez terminada la fase de fabricación “me ha servido para saber qué se siente teniendo que enfrentarte a tus compañeros en público para contar todos los pasos que hemos seguido de manera divulgativa”.

Para Sofía Melgar una de las experiencias más interesantes extraídas del proceso de trabajo ha sido la oportunidad de enfrentarse con sus compañeros a los problemas que iban surgiendo mientras avanzaban con el trabajo de campo. “Se habla mucho del trabajo en equipo, de la importancia de la coordinación y la delegación de tareas, de la comunicación, pero pocas veces tenemos la posibilidad de comprobarlo de esta manera”, comenta.

Por su parte, los jóvenes del primer curso de Bachillerato, bajo la supervisión de la profesora Esther Lechuga, han pilotado el primer tramo de la asignatura de la misma manera, aunque adaptando sus tiempos y nivel de ejecución de las máquinas a las necesidades de su propio itinerario académico.

APRENDER HACIENDO: TECNOLOGÍA
leer todo

ENCUENTRO VIRTUAL NACIONAL

HABLAMOS de tecnología y aprendizaje en Educación 3.0

Bajo el título ‘Plataformas educativas, presente y futuro’; nuestra institución académica ha tenido la oportunidad de participar; junto a representantes de editoriales especializadas, creadores y desarrolladores de apps y plataformas de contenido enseñanza-aprendizaje, en el último encuentro digital organizado por la prestigiosa publicación Educación 3.0 en el que expertos y profesionales de la Educación abordaron, de la mano de Javier Palazón, responsable del citado medio de comunicación, el escenario creado tras la irrupción de la pandemia y su influencia en el uso de dichas plataformas digitales en lo referente a la actividad docente, organizativa y al día a día de los centros.

María José Salom, directora de El Pinar, entidad en la que llevamos más de una década trabajando con medios digitales en el entorno del aula, comentó aspectos relacionados con el trabajo docente, trabajo lectivo, rutinas académicas y comunicación entre miembros de la comunidad educativa a través de estos entornos ‘tech’, haciendo hincapié en cómo el paradigma tecnológico ha ido influyendo en los procesos pedagógicos. El contenido íntegro de la mesa redonda está recogido en la cuenta de YouTube de la citada publicación especializada.

ENCUENTRO VIRTUAL NACIONAL
leer todo