En los medios

Más que palabras…

Razones para convencer

Alumnos de Bachillerato de la institución académica de Alhaurín de la Torre exhibieron un gran nivel de Oratoria y Competencia Lingüística en un concurso en el que tuvieron que medirse a equipos de diferentes centros de Málaga

¿Debemos limitar la Inteligencia Artificial? Con esta cuestión como punto de partida, ocho jóvenes de Primero y Segundo de Bachillerato del Colegio El Pinar han tenido este fin de semana la oportunidad de mostrar sus dotes de oratoria y sus habilidades para hablar en público y defender sus tesis en el prestigioso Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’; un evento que, organizado por la empresa ‘ConAcento’, congregó en las instalaciones de ESIC Málaga a estudiantes de diferentes centros de la geografía provincial que midieron sus fuerzas en busca de un pase a la ronda final del campeonato, que se celebrará en Sevilla durante el próximo mes de abril.

Con la idea de aprender conversando; de avanzar en el desarrollo del pensamiento crítico y de interactuar con otros jóvenes con la palabra como vehículo de unión, este prestigioso concurso nacional busca estimular y fomentar las capacidades comunicativas de los alumnos de enseñanzas medias, poniendo sobre la mesa estrategias para argumentar y confrontar sus propias ideas con las de otras personas. Eso sí, siempre bajo la premisa de la tolerancia, el respeto y la empatía.

Los representantes de El Pinar, que este año se han embarcado en un singular proyecto para trabajar competencias básicas de oratoria, exhibieron un notable nivel en el escenario de ESIC Málaga ante equipos de gran prestigio y de mayor trayectoria. Su intervención les permite mantener sus opciones de acceder a la fase final del Torneo que tendrá lugar en poco menos de dos meses en la capital hispalense.

CLUB DE DEBATE ‘EL PINAR’

Con el objetivo de dotar a los estudiantes de las habilidades comunicativas que les permitan sostener una opinión en público el Colegio El Pinar puso en marcha al inicio de este curso su ‘Club de Debate’, una iniciativa de largo recorrido que ya comienza a dar frutos en eventos como los que han tenido lugar este fin de semana.

Con un programa fresco, dinámico y basado en temas candentes del panorama informativo actual, los miembros del equipo docente de la institución académica de Alhaurín de la Torre han implementado un plan formativo para dotar a los jóvenes de las estrategias que les permitan disponer de los recursos necesarios para poder defender sus tesis ante cualquier auditorio, fomentando el desarrollo de competencias clave en el currículo de las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Hablamos del dominio de la comunicación lingüística y oral, de las fórmulas para el tratamiento de la información y la competencia digital y del aprendizaje de la autonomía e iniciativa personal, entre otras cuestiones.

Los beneficios de la práctica del debate como herramienta didáctica en el aula han sido documentados por expertos de todo el mundo y son de sobra conocidos por pedagogos y formadores. Además de posibilitar la exploración de manera crítica de múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema, este ejercicio de diálogo activo invita al estudiante a ponerse en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión mutua.

Con la introducción del debate como recurso de aprendizaje, El Pinar busca que los alumnos participantes en el proyecto aprendan también las claves para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica y sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir ideas. Además, y de manera transversal, se trabaja la creatividad, la organización y el autoaprendizaje; favoreciendo la toma de decisiones del alumno, así como la reflexión, la concentración y la evaluación de los conocimientos propios; entre otras cuestiones pedagógicas.

Más que palabras…
leer todo

El Pinar, en La Sexta Noticias

Este año, la jornada de celebración del Día de la Constitución ha sido doblemente especial para la comunidad educativa del Colegio El Pinar…

Por un lado, los informativos nacionales de la Sexta Noticias han destacado nuestro programa de Hábitos de Vida Saludable, poniendo el foco en nuestro modelo de gestión del huerto y comedor escolar.

Por otro; somos noticia provincial en La Opinión de Málaga por el innovador proyecto de los jóvenes de Tercer Curso de la ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía… Enhorabuena a todos!!!!!

El proyecto de los alumnos de Secundaria para la creación de un ESTADO en Educación para la Ciudadanía; en LA OPINIÓN DE MÁLAGA:

El Pinar, en La Sexta Noticias
leer todo

El Pinar, en Andalucía Directo

Los #reporteros de Andalucía Directo visitan el cole para saber más sobre nuestro programa de #hábitos de #vida #saludables… El comedor, con su completo plan de menús adaptados elaborados en base a un equilibrado plan nutricional; así como el #agroaula de cultivos ecológicos, que en breve se convertirá en un auténtico vivero de emprendimiento escolar; coparon un reportaje que pudo verse en toda Andalucía en un espacio de máxima audiencia…

Hábitos de vida saludables que comienzan A CULTIVARSE EN LA ESCUELA… Nuestras iniciativas de comedor; ya fueron portada en La Opinión de Málaga y otros medios:

El Pinar, en Andalucía Directo
leer todo

Aprender hasta en la mesa

Hábitos de vida saludables que comienzan A CULTIVARSE EN LA ESCUELA… Nuestras iniciativas de comedor; en portada de La Opinión de Málaga y otros medios:

La multiculturalidad comienza en la mesa

El colegio El Pinar continúa este año danto la vuelta al mundo con un proyecto pionero de inmersión cultural a través de menús singulares elaborados con los platos típicos de las gastronomías de las principales naciones del planeta

En el colegio El Pinar, la inmersión cultural y lingüística comienza por el estómago. En un centro que aglutina alumnos de más de una decena de países de todo el mundo; con culturas tan dispares como la británica, alemana, italiana, sudafricana, estadounidense, rusa, canadiense, sueca, suiza, austriaca, francesa, danesa, china, estonia o venezolana, entre otras; resulta fundamental contar con iniciativas que fomenten el conocimiento de los hábitos de vida y las particularidades que rigen el día a día de los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Con este objetivo, la institución académica de Alhaurín de la Torre ha retomado uno de sus proyectos estrella, los ‘menús multiculturales’, una iniciativa pionera en la educación andaluza que permite a los alumnos aproximarse a la idiosincrasia de otras naciones del mundo a través de la comida. Junto a la inmersión cultural, el programa también ha implementado actuaciones que tienen que ver con el refuerzo de los idiomas que forman parte del Plan de Centro.

Una vez al mes, los alumnos tienen la oportunidad de viajar a cualquier parte del planeta a través del comedor escolar. El proyecto, que ya ha visitado algunas de las gastronomías de los cinco continentes, sumerge a los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en un variado y singular universo de sabores, texturas, costumbres culinarias e incluso, idiomas, que no deja a nadie indiferente.

La pasada semana y tras trabajar en clase los detalles que definen al país del sol naciente y de la cultura nipona –geografía, economía, historia, idioma, hábitos y forma de vida-, los estudiantes, palillos en mano, tuvieron la oportunidad de sentarse este viernes a la mesa como verdaderos japoneses para degustar un menú a base de fideos de arroz, pollo teriyaki y postre de frutas con agar.

En El Pinar el comedor es uno más de los espacios didácticos del colegio; un equipamiento que el propio Plan de Centro entiende como una verdadera extensión del aula y en el que se también se trabajan aspectos de gran interés para el alumnado, especialmente el de las primeras etapas educativas. Se trata de conocimientos y habilidades transversales al currículo puramente académico, pero igualmente esenciales. Temas que tienen que ver con la ‘Educación para la salud’, la convivencia, la higiene, el reciclaje, las normas a la mesa; o la propia ‘Educación multicultural’ a la que ya se ha hecho referencia. El colegio cuenta con un plan nutricional de comidas caseras elaborado por expertos sobre la base de un aporte calórico equilibrado, bajo en grasas; y con gran contenido de frutas, verduras y alimentos saludables procedentes de la dieta mediterránea.

La gestión del comedor del colegio El Pinar, que funciona con un equipo de cocina que prepara los menús diariamente con alimentos que en su mayor parte provienen de distribuidores y productores de la provincia, se lleva a cabo en base a un programa que sigue las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para la prevención de la obesidad y los hábitos de vida saludables. Se trata de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), implementada hace varios años por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España.

En este sentido, y como explica la responsable del área y también docente Virginia Ruiz, “el plan escolar de comidas en base al que se elaboran los menús semanales está supervisado por profesionales con formación acreditada y específica en nutrición y dietética”; un modelo que va en la línea de las directrices que acaba de marcar la Junta de Andalucía en el anteproyecto de la Ley para la ‘Promoción de la Vida Saludable’. Se trata de un marco legislativo cuyo objetivo es la prevención de la obesidad infantil.

El centro lleva varios cursos elaborando menús adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad, unas comidas que incorporan productos de temporada basados en la configuración de la dieta mediterránea. De hecho, el propio colegio cuenta con un Huerto Escolar gestionado en colaboración con la ‘spin off’ de la Universidad de Málaga Huertum y en el que a lo largo del año se desarrollan iniciativas como las que propone la citada ley autonómica, que también establece que deberá ponerse a disposición de los estudiantes puntos de suministro de agua. En este sentido, El Pinar ya ha contratado con una empresa especializada la colocación y mantenimiento de diversos dispensadores de agua osmotizada en puntos clave del reciento escolar.

Además de los programas colaterales que desarrollan los profesionales y educadores del comedor –‘Educar en la mesa’, ‘Salud e higiene en la alimentación’, ‘Educación para el reciclaje’, etc- el equipo de trabajo del centro programa a lo largo del año jornadas específicas centradas en la elaboración de menús con productos malagueños y talleres con padres y familias, entre otras iniciativas.

En este contexto, y junto a la alimentación, el colegio El Pinar ha implementado diferentes medidas, entre las que destaca la ampliación del horario de actividades extraescolares o el refuerzo de dicha oferta, para favorecer la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables entre el alumnado.

Aprender hasta en la mesa
leer todo

Triunfo del Deporte Base de El Pinar en Andalucía

El Colegio El Pinar logra dos campeonatos de Andalucía en un fin de semana de oro para para el Deporte Base del centro

Las alumnas Mayrata Vera y Claudia Romero se alzan con los máximos títulos Regionales de Hípica y Balonmano, respectivamente. Por su parte, la joven Elena Rodríguez se impone en la categoría sub 12 del Torneo Asisa El Higuerón de Paddel 

Compañeras de centro en el colegio El Pinar y desde este fin de semana campeonas de Andalucía y Málaga en sus respectivas disciplinas y categorías. Las alumnas Mayrata Vera –14 años, Tercer Curso de Secundaria-, Claudía Romero -12 años y Primero de ESO- y Elena Rodríguez -11 años y Sexto Curso de Primaria- han llevado el nombre de El Pinar al primer lugar del podio Autonómico en las modalidades deportivas en las que compiten desde hace años. Vera acaba de hacerse con la corona regional de la Copa de Andalucía de Hípica en categoría II; al tiempo que Claudia Romero lograba el Andaluz Infantil de Balonmano en Granada como portera de la selección malagueña, destacando además como mejor cancerbera del torneo, con un porcentaje de paradas superior al 85%. Finalmente, la joven promesa del paddel Elena Rodríguez se impuso, junto a su compañero Erik Cabello, en la categoría sub 12 del Torneo Asisa, un evento que  también se desarrolló entre el sábado y domingo en las instalaciones de El Higuerón.

Las jóvenes estudiantes de la institución académica de Alhaurín de la Torre exhibieron un notable nivel en sus respectivas competiciones; y lo hicieron tanto en las pruebas que se han desarrollado sobre la base de un desempeño individual, como es el caso de Mayrata en Hípica; como en las de carácter colectivo o grupal –Claudia y Elena-. La actuación de Romero en la portería de la selección malagueña de Balonmano resultó vital en la victoria Regional del combinado provincial, que se impuso en la final a Almería.

La alumna de El Pinar fue elegida como una de las mejores jugadoras de la competición y tuvo un papel sobresaliente durante todo el fin de semana, con grandísimas intervenciones en encuentros muy complicados como el que les enfrentó a Sevilla o a Córdoba y en el que la deportista del conjunto Málaga Norte de Ciudad Jardín siempre supo mantener la calma y dar lo mejor de sí misma. No en vano, su enorme actuación le ha servido para ser llamada por el seleccionador andaluz, que podría contar con ella como una de las primeras opciones para defender la puerta del conjunto regional en el próximo campeonato Nacional.

Por su parte, Mayrata Vera ha logrado hacerse con un importante hueco en la elite de la Hípica regional, con un flamante primer puesto en categoría II de la Copa de Andalucía, un triunfo que llevaba meses acariciando y persiguiendo y que ha tenido al alcance de la mano en anteriores citas. Lo logró en esta última ocasión y lo hizo a lo grande, en una disputada prueba que tuvo lugar en Campanillas y ante un conjunto de rivales de gran nivel –y en su mayor parte, de mayor edad- llegados desde todos los rincones de la geografía autonómica.

“Aunque tengo que decir que no me lo esperaba, me siento muy feliz porque he estado mucho tiempo preparándome a fondo para lograr algo importante en este deporte que me apasiona”, aseguró Vera, quien añadió que su reto es “seguir trabajando para continuar ascendiendo de categoría y así poder participar en pruebas de mayor nivel a escala nacional”.

Finalmente, Elena Rodríguez, la flamante campeona sub 12 del Torneo Asisa de Paddel de El Higuerón se mostró igual de entusiasmada con una victoria muy peleada en un campeonato en el que se tuvo que medir, en compañía de Iker Cabello, a ocho parejas que mostraron un gran oficio y una depurada técnica en cada uno de los partidos de la serie. “Estoy muy contenta con este título y, por encima de todo, con la posibilidad de haber podido pasármelo tan bien en la pista. Me encanta este deporte y, más allá de ganar o perder, siempre procuro disfrutar con lo que hago”, explicó.

Triunfo del Deporte Base de El Pinar en Andalucía
leer todo

El Pinar, en TVE

Nuestro modelo didáctico de Robótica curricular ha ocupado esta semana uno de los espacios centrales del programa de Innovación Educativa ‘Poder Canijo’, una propuesta audiovisual de #RTVE (Radio Televisión Española) y de la #Fundación #Telefónica, que va a llevar a la pequeña pantalla a los centros con los modelos didácticos más avanzados del territorio nacional… Es el caso de nuestra institución, el Colegio El Pinar, que a través de la labor del docente Ignacio Arias y de sus dinámicas de trabajo en clase, ha logrado hacerse con un hueco en esta interesante y refrescante propuesta televisiva conducida por Juan y Medio. Desde ahora y hasta final de curso cada domingo por la tarde profesores de todo el país tendrán la oportunidad de narrar sus experiencias en #La1.

EL PROGRAMA COMPLETO; A TRAVÉS DE ESTE ENLACE:

El Pinar, en TVE
leer todo

Emocionarse para aprender; la pedagogía de los sentidos

Enseñar desde los sentidos

Curro de los Santos; formador, fisioterapeuta y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, muestra al equipo docente de El Pinar el potencial de los sentidos como herramienta didáctica

En la enseñanza, el universo de los sentidos puede ser la más potente herramienta al servicio del docente. La premisa para alcanzar el objetivo es contar con las recursos que permiten vehicular la información por vías alternativas a los canales tradicionales de la vista y el oído. Esta es la propuesta de trabajo y la base del método pedagógico del prestigioso especialista en aprendizaje sensorial Curro de los Santos; maestro, fisioterapeuta y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

De los Santos ha sido el último especialista en pasar por las instalaciones del Colegio El Pinar para ofrecer, en un seminario que se prolongó durante todo el fin de semana y que dirigió a los docentes de Infantil y Primaria, una nueva visión del proceso de aprendizaje; una propuesta metodológica que pone el foco en la integración sensorial del alumnado como vía para la fijación del conocimiento. Hablamos de un modelo que parte de la Neurociencia, que interviene sobre los procesos cognitivos de los niños y niñas, y que tiene en cuenta la forma de sentir e interpretar la información de cada alumno como elemento determinante en su capacidad para aprender.

En dos intensas y dinámicas sesiones teórico/prácticas; el prestigioso formador madrileño abundó en la importancia de “llegar a los pequeños a través de todos los sentidos –que él computa en siete, más allá de los cinco tradicionales-; de captar su atención y de saber canalizar su energía de una forma más creativa y con propuestas específicas sobre la postura, el cuerpo o los distintos perfiles físico-cognitivos”.

“La idea es que nosotros seamos capaces de adaptamos a ellos y no esperar; como proponen los modelos de la Escuela tradicional, que sean ellos los que se plieguen a nosotros”.

Es una visión del proceso de enseñanza en la que resulta capital entender el potencial de todos los factores que intervienen en la transmisión del conocimiento. Su método analiza variables que van desde los aspectos sensoriales, motores o posturales hasta el diseño de las aulas y de las instalaciones del propio colegio como espacios físicos que debe ponerse al servicio del proceso de aprendizaje.

La investigación científica ha testado el esquema de maduración del sistema nervioso central del ser humano; un modelo que se inicia desde el nacimiento y que organiza a los receptores internos del cuerpo en función de la información del exterior. Según De los Santos esta información organizada genera la percepción y permite dar respuestas adaptadas a las necesidades de un entorno cambiante, lo que posibilita el desarrollo de las funciones cognitivas superiores. Sólo con una adecuada evolución de estos procesos sensoriales y motrices, según mantiene, podremos posibilitar que el niño organice su conducta, permanezca atento y disfrute de nuevos aprendizajes como la lectura, la escritura o el cálculo.

El modelo de trabajo propuesto por De los Santos busca sacar el máximo partido a las capacidades de los alumnos en el entorno del aula. Para ello, los docentes deben desplegar los recursos necesarios para captar la plena atención de los pequeños adaptándose a los casos particulares, incorporando para ellos recursos y ejercicios específicos de carácter sensorial en el que el cuerpo, el carácter y las características motoras de los miembros del grupo determinan una intervención específica por parte del maestro o profesor.

Emocionarse para aprender; la pedagogía de los sentidos
leer todo

Nuestro modelo de gestión de huerto escolar, noticia en Sur

Volvemos a ser #noticia en los #medios de #comunicación de referencia en la #provincia de #Málaga por nuestro modelo de trabajo en el Huerto Escolar. En colaboración con la firma @Huertum, una #spin #off de la #Universidad de #Málaga, el colegio El Pinar implementa en su Agroaula de gestión medioambiental un proyecto pedagógico único: Los alumnos del centro desarrollan un amplio abanico de actividades que van desde el emprendimiento hasta la propia producción de alimentos e iniciativas de cultivo biológico, prácticas que entroncan directamente con el plan curricular de cada etapa… Impresionante el trabajo de los profesionales de @Huertum en nuestra institución académica…

Nuestro modelo de gestión de huerto escolar, noticia en Sur
leer todo

Un proyecto constructivista con recorrido solidario

Alumnos de Primaria de El Pinar cierran el curso donando a pacientes de enfermedades raras el dinero recaudado en trabajos de didáctica constructivista

La Asociación nacional PXE (Pseudoxantoma Elástico), incluida en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y con sede en Málaga, recibe en un cheque las aportaciones obtenidas por los estudiantes de Tercer Curso de Primaria en proyectos didácticos basados en la metodología constructivista y entre los que ha destacado la creación de un gimnasio virtual o la elaboración de manualidades en la asignatura de ‘Art &Crafts’

Empresarios de la propia comunidad educativa de El Pinar también se han volcado con la campaña, cediendo recursos a través de sus Fundaciones.

Futbolistas, cantantes, conocidos presentadores y algunos de los rostros más famosos de la escena nacional han pasado en los últimos años por los carteles y el portal web de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Sin embargo, hay un trabajo menos vistoso; pero de vital importancia cuando de lo que se trata es de sembrar entre los pequeños la semilla del conocimiento y la concienciación sobre las dificultades que viven en su día a día personas –en muchos casos, niños como ellos- que no tienen acceso a tratamientos o que si los tienen son precarios y caros por encontrarse en esa especie de ‘limbo’ de afectados por Enfermedades Raras.

Uno de los grupos de Primaria del Colegio El Pinar ha querido aportar este curso su grano de arena para apoyar la cruzada de las miles de familias que se enfrentan a esta dura realidad y ha incluido, de manera transversal y en el contexto de los proyectos de metodología constructivista que desarrollan en clase, una campaña de recaudación de fondos destinados a la Asociación nacional con sede en Málaga PXE (afectados por el Pseudoxantoma Elástico), uno de los colectivos más frágiles de FEDER.

Un proyecto constructivista con recorrido solidario
leer todo