Comunicación

ASOCIACIÓN MUNDIAL EDUCADORES INFANTILES (WAECE)

Práctica de EXCELENCIA EMOCIONAL

El equipo docente que cubre el primer tramo de Enseñanzas Regladas acaba de dar con un personaje que es un poderoso aliado para el trabajo emocional con los pequeños. Se trata de una Paloma que al principio de cada mes vuela por cada una de las clases llevando un mensaje que nos va a servir como hilo conductor para identificar y comenzar a hablar de ‘eso que sentimos’ y de cómo lo gestionamos. Esta singular ave es la herramienta elegida para introducir el tema que se convertirá en el objeto de atención durante todo el mes -alegría, tristeza, miedo, vergüenza, motivación, etc.- y que se incluye en el marco de este maravilloso proyecto de Inteligencia Emocional que nos está ayudando a conocernos mejor, a ser más autónomos, a ganar confianza, a superar problemas y a alcanzar metas en equipo, a relacionarnos con los demás, a cooperar, a interiorizar valores y a integrar la diferencia con armonía y respeto.

El proyecto, que surge a iniciativa del departamento de Orientación del centro, incluye talleres, actividades de cuentacuentos para el trabajo en valores, asambleas, juegos y otras muchas actividades que permiten aprender jugando mientras los niños y niñas reafirman su identidad, ganan en confianza y autonomía, refuerzan su autoestima y se desarrollan como seres humanos más empáticos, cercanos y capaces.

El divertido proyecto de educación emocional desarrollado por el equipo docente de la etapa de Infantil en colaboración con el departamento de Orientación del centro ha sido elegido como una de las iniciativas de acción psicopedagógica más singulares de las que se llevan a cabo en el ámbito educativo internacional en el grupo de edad de 0 a 6 años. Así lo reporta la Asociación Mundial de Educadores Infantiles/World Asociation of Early Childhood Educators (AMEI/WAECE) que han publicado en el número 24 de su revista especializada y dentro del apartado ‘experiencias significativas’ un completo reportaje sobre esta acción de carácter emocional que busca el reconocimiento, identificación y gestión de los sentimientos por parte de los menores a través del juego.

Como en su día contamos a través de las páginas de nuestro blog, las emociones tienen el poder de dirigir el estado de ánimo y son capaces de facilitar o dificultar hasta el extremo la adquisición del conocimiento -se habla de habilidades intrapersonales e interpersonales-.

ASOCIACIÓN MUNDIAL EDUCADORES INFANTILES (WAECE)