BACHILLERATO: CREATIVOS

RECICLAR por amor al Arte

Nuestros estudiantes dan una segunda vida a los materiales de desecho del centro en el marco de una experiencia didáctica que les ha permitido construir obras escultóricas con objetos como latas, plásticos, trozos de neumático o alambre; así como elaborar elementos de papelería decorativos con folios y cartones reutilizados tras su uso por los compañeros de otras etapas educativas

SEGUNDA OPORTUNIDAD

“Los materiales que ya no queremos pueden tener una segunda vida”. La frase hace tiempo que formó parte de uno de los más populares eslóganes para animar a los ciudadanos a reciclar. La idea no es nueva. En el mundo del Arte, sin embargo, resulta más inédita.

Acostumbrados a los retos, el equipo docente del Bachillerato artístico del Colegio El Pinar retoma una iniciativa que ya inició el pasado curso para dar esa segunda oportunidad a los objetos de desecho que generan en su día a día tanto los compañeros de otras etapas educativas. Partiendo de las premisas que marcan algunas de las asignaturas del itinerario curricular del Primer y Segundo curso de la especialidad, los profesores han pilotado dos iniciativas didácticas para transformar en ‘Arte’ tanto objetos como láminas de papel reutilizado acopiados en las propias instalaciones del colegio.

PEPE GIMENO

Trozos de alambre, pedazos de neumático, maderas, latas y decenas de objetos más que pasaron a formar parte de esculturas singulares elaboradas por los jóvenes de El Pinar en un proceso creativo tan intenso como el que ha marcado la labor del artista Pepe Gimeno, el autor que sirvió de inspiración para este proyecto desarrollado durante el pasado curso 2022/23.

La apuesta se inició en el transcurso de la pasada campaña académica y la materia prima para estos proyectos escultóricos se acopió en la calle, en el patio o el propio aparcamiento del centro. Al final del proceso, las obras fueron expuestas junto a su título y en su justificación, los alumnos y alumnas tuvieron que relatar el por qué de su creación, los valores que intentaron transmitir con ellas o el conjunto de acciones que llevaron a su materialización práctica.

ÁMBITO CURRICULAR

Este año y en el marco de las asignaturas de ‘Volumen’ -Primer Curso- y ‘Diseño’ -Segundo-, los estudiantes han transformado una de las partidas de folios y cartón -más de veinte kilos en total- utilizado por profesores y alumnos de las distintas etapas educativas en artículos y elementos decorativos de papelería, con un toque marcado de diseño. Papel artesanal de distintos colores, marcapáginas o etiquetas son algunas de las opciones de formato trabajadas por los estudiantes de Arte durante las tres semanas en las que han realizado el proyecto.

PICASSO

Los retos artísticos y las ‘performance’ creativas son una de las líneas de acción del equipo de Arte de El Pinar desde hace varios cursos. Otro de los grandes proyectos emprendidos durante el pasado curso fue la puesta en marcha de una iniciativa para llevar al calzado de moda entre los jóvenes -zapatillas deportivas- los cuadros y motivos de Picasso en el marco del 50 aniversario de la muerte del genial pintor malagueño.

BACHILLERATO: CREATIVOS