CAFÉ CON MATEMÁTICAS

CÁLCULOS divertidos

OBJETIVOS CURRICULARES

Málaga es seguramente la única ciudad del mundo donde pedir la bebida más popular del planeta no equivale a decir: “Un café, por favor”. Con hasta diez variedades distintas, la demanda de este combinado de cafeína en la barra de un bar puede ser toda una experiencia y hasta una odisea para los profanos en la materia. Partiendo de este planteamiento y con los objetivos curriculares establecidos para el Primer Curso de la ESO sobre la mesa, la docente de Secundaria María Berrocal ha dado una vuelta de tuerca al tema para plantear a los alumnos y alumnas de los tres grupos un curioso reto con el que trabajar el tema de los ‘Números Racionales’,  probablemente como nunca antes se había hecho.

FRACCIONES Y PORCENTAJES

Aprovechando que cada tipología de café, desde un ‘largo’, a un ‘corto’, una ‘nube’, un ‘sombra’, un ‘semi largo’ o un ‘entre corto’, entre otros; contiene un porcentaje de café y leche diferente; los estudiantes del curso, tras investigar, preguntar y estudiar a fondo esta singular costumbre; han plasmado sobre lienzos, con mucha creatividad, algunas licencias y grandes dosis de humor;  la equivalencia exacta en formato de fracción de algunos de estos combinados clásicos. Aplicando el concepto de ‘aprender haciendo’ han conocido el por qué de su origen y han conectado con uno de los temas arquetípicos del acervo popular malagueño y, por extensión, andaluz; que además es otra de las premisas que plantea el apartado ‘saberes básicos’ de la materia para el primer año de Secundaria.

CAFÉ CON MATEMÁTICAS