CARTAS QUE CURAN

LETRAS desde el corazón

Abordamos un final de curso marcado por emociones fuertes, al igual que por el sentimiento de unión, apoyo y solidaridad tras estos dos últimos años de circunstancias muy duras. Esta semana, hemos compartido un momento muy intenso en compañía del equipo de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga y, en concreto, con Belén Navarrete, promotora de una iniciativa que ha dado la vuelta a España y que permitió llevar ánimo en forma de letras a los cientos de enfermos COVID del complejo hospitalario en el que trabaja.

‘Cartas que curan’ es el título del libro que ha presentado estos días y que recoge más de 400 cartas enviadas por ciudadanos anónimos; pero sobre todo niños y niñas de colegios malagueños, que con sus misivas llevaron ánimo y fuerza a estos pacientes que se encontraban aislados y en muchos casos, muy graves, por causa de esta enfermedad.

SOLIDARIO

De entre las decenas de cartas enviadas por nuestros alumnos y alumnas de Quinto y Sexto de Primaria, Navarrete; promotora del volumen que publica Ediciones del Genal y con cuya venta se apoyará la causa de ONG’s como Cáritas, Red Madre y el Comedor de Santo Domingo, ha seleccionado tres en las que estudiantes como Alfonso o Álvaro contribuyeron a llevar esperanza a ingresados a los que animaron a seguir adelante.

Frases como “tienes que resistir pase lo que pase”; “lo conseguirás porque tu familia te espera en casa” o “una de las cosas que más me gusta en la vida es hacer sentir bien a la gente y por esto te escribo” llegaron en folios cargados de esperanza.  Orgullosos por el trabajo de Navarrete, por haber participado en esta iniciativa y por el gesto de nuestros estudiantes.

Según aseguró Navarrete en el acto, las cartas aportaban «calor y humanidad» a los pacientes, quienes las sentían «como abrazos a través de las palabras, los que no recibían porque tenían que estar solos en los ingresos«. También ha explicado que se sentían muy respaldados porque «era frío estar vestido con un EPI, que no se nos veía ni la sonrisa».

La idea de hacer una recopilación de esas cartas, que en total hacían una suma de 8.000, llegó en verano de 2021, cuando su jefe de servicio le animó a recogerlas en un libro «para que no quedasen en el olvido». Tras contactar con la editorial Ediciones del Genal, hizo una selección de textos, que se han combinado con ilustraciones y dibujos que también se enviaron al hospital. Un gesto maravilloso que nos permite seguir creyendo en la magnitud de los valores humanos.

CARTAS QUE CURAN