COLEGIO SOSTENIBLE: MEDIO AMBIENTE

EDUCAR sin huella

Uso eficiente del agua, agroaula de cultivos orgánicos producidos con sistemas de optimización del riego desarrollados con firmas de I+D como Secalflor, programas de aprendizaje transversal basados en la reutilización de productos en las etapas de Educación Infantil y Primaria o iniciativas de economía circular, son algunos de los ejemplos del modelo de trabajo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que implementa el plan de centro de la institución académica de Alhaurín de la Torre, que busca implicar a toda la comunidad educativa en los objetivos que conducen al desarrollo de una escuela más sostenible en el área metropolitana de Málaga

La Educación, como principio de todo, debe ser también el primer frente de batalla desde el que acometer los retos a los que se enfrenta la vida en el Planeta. Uno de ellos es el de la conciliación entre desarrollo y equilibro medioambiental.

Los recursos naturales son limitados y la presión sobre ellos es cada vez más notable. La llave de esta ecuación se encuentra en manos de los Gobiernos, de las instituciones y de los colectivos sociales, pero también de cada uno de nosotros.

La Escuela, como espacio de formación y encuentro de los adultos del mañana, es clave a la hora forjar el carácter de los niños y niñas que están llamados a trabajar por este equilibro medioambiental. Con la mirada puesta en los desafíos que plantea el ecosistema, el Colegio El Pinar pilota una parte significativa de sus iniciativas ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) sobre trabajos de innovación didáctica basados en la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente.

El aprendizaje interdisciplinar es una de las señas de identidad del modelo pedagógico que rige en las Enseñanzas Obligatorias del centro; un sistema de trabajo que pone a los alumnos ante problemas de la vida real, para cuya resolución los estudiantes deben aplicar el conocimiento curricular previamente interiorizado en clase y al que también llegan con investigación de campo.

RECICLAJE

El equipo docente utiliza esas iniciativas multidisciplinares para introducir temas que son auténticos retos medioambientales como parte de un sistema de coeducación que apuntala la transmisión de los objetivos curriculares reglados: Reciclaje y reutilización de residuos, uso eficiente de la energía, medidas para aprender a combatir el estrés hídrico que vive el Sur de España desde hace varios años, preservación de especies y cuidado del entorno o acciones concretas contra el cambio climático como el proyecto ‘Bus Verde’, una iniciativa que, curso tras curso, lleva a alumnos y alumnas de todas las etapas educativas a completar a pie uno de los trayectos diarios que realizan al centro, evitando el uso de los vehículos, reduciendo la huella de carbono.

BUS VERDE

Se trata de una de iniciativa de ‘desplazamientos activos’ que nació hace ya cuatro cursos académicos y que, durante varios meses al año,  lleva a alumnos de todas las etapas educativas a realizar uno de los trayectos al centro a pie con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera.

Estudiantes y docentes del centro llevan ya recorridos cerca de medio millar de kilómetros en las más de 250 jornadas de caminata realizadas con una cifra de CO2 ahorrada a la atmósfera en forma de emisiones que supera los 600 kilogramos.

PROYECTO HIDROSFERA

Más de 70 alumnos de Secundaria participan este curso en el proyecto ‘Pinar: Tierra con futuro’, una iniciativa de trabajo ABP cuyo objetivo es entender la importancia del agua y del uso que hacemos de ella.

Durante varias semanas y distribuidos en grupos; los jóvenes han medido con vasos o probetas el agua que utilizan durante su día a día, tanto en sus casas como en el colegio, con la finalidad de realizar una investigación de campo con la que contabilizar el líquido empleado en tareas cotidianas, tanto en el centro como en sus hogares y, en la medida de lo posible, ahorrar, preservando este recurso esencial.

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que plantea el objetivo general de reducir la huella medioambiental, utilizando para ello las distintas asignaturas.

AGROAULA Y RIEGO INTELIGENTE

Más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria interiorizan conceptos de agricultura sostenible en el proyecto ‘Agroaula de cultivos ecológicos’ en colaboración con la empresa de I+D Secalflor, con la que este año se lleva a cabo un ensayo científico para fomentar la eficiencia en el uso del agua de riego a través de paneles especiales que mantienen la humedad de las plantas.

El Pinar se ha convertido en el primer centro educativo de España que colabora en un proyecto piloto para comprobar la eficacia de unos paneles que permiten ahorrar hasta el 50% del agua que los cultivos necesitan.

COLEGIO SOSTENIBLE: MEDIO AMBIENTE