De Erasmus en Manchester

El programa Erasmus + de la Comisión Europea se convertirá en un puente para el intercambio de ideas, iniciativas didácticas singulares y experiencias culturales entre Alhaurín de la Torre y la ciudad de Manchester. El proyecto movilizará a una treintena de educadores de la Rack House Primary School, la Sandylands School y el Colegio El Pinar

Amanda Ward y Samantha Tilbury aterrizan en el aeropuerto internacional de Málaga en uno de los múltiples vuelos diarios que conectan la Costa del Sol con las Islas Británicas. Llevan algunos días preparando su viaje al Sur de España con la mente puesta en el Valle del Guadalhorce. Todo es relativamente normal hasta que se echa una ojeada al contenido de sus maletas. En los bolsos de equipaje los bañadores y toallas brillan por su ausencia. Su espacio lo ocupan libretas, algún que otro manual, portátiles, tablets y soportes con información sobre el modelo de trabajo en los colegios españoles. Habrá tiempo de asomarse a la playa, pero el objetivo del viaje es otro. Ward y Tilbury, tutoras de Primaria en la Rack House Primary School de Manchester, vienen a conocer el día a día en la vida de un centro educativo español y, más concretamente, la realidad docente del Colegio El Pinar, una de las instituciones académicas andaluzas que durante los dos próximos cursos formarán parte del programa de movilidad y buenas prácticas docentes Erasmus +.

Las dos maestras con las que arranca el proyecto son sólo una avanzadilla. Forman parte del grupo de más de una treintena de educadores que viajarán e intercambiarán experiencias docentes entre Alhaurín de la Torre y Manchester durante las campañas académicas 2018/19 y 2019/20. Es la primera vez que el municipio malagueño participa en este singular programa comunitario que busca el desarrollo y enriquecimiento laboral de las personas que trabajan en el sector formativo de cualquiera de los países de la Unión Europea (UE). El objetivo de esta iniciativa, que se incluye en el marco del proyecto Erasmus +, es mejorar el perfil profesional y competencial de los docentes a través de una inmersión cultural y laboral en la realidad cotidiana de los profesores de otros estados de la Unión.

En la práctica, y para Amanda y Samantha, esto significa, literalmente, vivir el día a día de un maestro o maestra del Colegio El Pinar.

Para Mónica Vílchez, jefa de Estudios de Infantil y Primaria y coordinadora de la iniciativa en El Pinar, la apuesta por el programa supone un ejercicio de “apertura mental a todos los niveles; no sólo el profesional. También se trata de una apuesta social y cultural que nos acerca a realidades diferentes a la nuestra y con la que se pueden establecer vínculos de unión a medio y largo plazo”.

El programa de Asociaciones de Intercambio Escolar, dirigido a centros, organizaciones y colectivos de todo el abanico formativo de la Unión Europea, es uno de los proyectos más destacados de la iniciativa global Erasmus +, en la que participan 28 países comunitarios y extra comunitarios y que supondrá la movilización de más de 22.800 estudiantes, profesores y personal relacionado con la educación por los distintos estados participantes durante los próximos dos años académicos. El Colegio El Pinar, que este año suma medio millar de alumnos en las etapas de Infantil y Primaria, se incorpora a este iniciativa en colaboración con los centros británicos Rack House Primary School y la Sandylands School con las que desarrollará los objetivos comunes dispuestos por la UE de cara al horizonte temporal de 2020.

De Erasmus en Manchester