DEL AULA A LA MESA

CON LAS MANOS en la mesa

Más de 420 alumnos de Primaria, a los que se sumarán los que tomarán parte en las iniciativas dirigidas a Infantil y Secundaria, participarán este trimestre en los distintos talleres diseñados por el área didáctica del Comedor Escolar en colaboración con el equipo docente de la etapa; unas sesiones que tienen como objetivo acercar a los estudiantes de una manera divulgativa, práctica, manipulativa y, sobre todo, divertida; a los procesos de intervención culinaria, así como dar a conocer las características de cada uno de los grupos de alimentos, su aporte nutricional y el papel que juega en nuestro equilibrio vital.

Salimos de clase, del colegio o de la cancha en la que practicamos esa actividad deportiva que tanto nos divierte y nos encontramos con una bandeja, un plato o un ‘tupper’ en el que, con mejor o peor suerte, verduras, pasta, carne o legumbres han perdido su forma original tras pasar por la magia de los fogones para convertirse en ese delicioso almuerzo, merienda o cena con los que recargaremos las pilas para proseguir con las actividades del día o simplemente poner fin a una larga jornada. Todo parece normal excepto por un detalle que es más bien un fenómeno derivado de estos tiempos de prisa, carreras, horarios, actividades sin fin y una vida que transcurre en gran medida fuera del hogar: La cadena entre el origen de la materia prima y su resultado final en forma de menú, que es eso a lo que llamamos ‘comida’, ya no suele pasar por nuestras manos. Vivimos en la era de los precocinados, de los elaborados, de los platos envasados, del microondas o, en el mejor de los casos, del horno. Podría tratarse de una mera anécdota si no fuera porque lo que está en juego es nuestro propio bienestar. La ignorancia sobre el origen de los alimentos y sus procesos resulta preocupante; un desconocimiento que es generalizado cuando hablamos de los menores.

Y es que la lasaña no tiene por qué encontrarse siempre en el estante de los congelados, como tampoco el arroz con verduras, las croquetas o, por qué no, la pizza. Con esta realidad como punto de partida y con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al escenario que se abre más allá de la mesa, el área didáctica del Comedor retoma el programa de inmersión nutricional y hábitos saludables ‘Con las manos en la masa’, una iniciativa que este curso se enfoca al proceso de elaboración de los alimentos y a la toma de conciencia sobre el origen, características, propiedades e importancia de las materias primas. El objetivo es adelantarse a los procesos de cocinado; trabajar con ellas en los momentos previos a su paso por la cadena de producción.

Los alumnos, que durante las sesiones del programa también tienen la oportunidad de ver las entrañas de la cocina, su esquema de organización y los equipamientos para la conservación de los productos frescos, ya han iniciado los talleres y en estos primeros días han tenido la oportunidad de aprender qué mecanismos operan hasta que los espaguetis, macarrones o tallarines llegan al estante del súper. Pasta fresca, elaboración de pizzas, manipulado de ingredientes, tiempos de intervención… Estos han sido los contenidos prácticos de las primeras lecciones en las que niños y niñas han manipulado distintos tipos de harina, huevos, sal, aceitunas negras, parmesano, atún, calabacín, pimiento rojo, orégano y, por supuesto, Aceite de Oliva Virgen Extra.

Han actuado en equipo, han conocido el aporte nutricional de los distintos grupos de alimentos, han tenido que organizar el instrumental, adecuar sus propias zonas de trabajo y hacerse responsables de cada una de las tareas. Todo ello bajo la supervisión y la atenta mirada del equipo de comedor y con el apoyo técnico de los estudiantes del Ciclo Formativo de Nutrición y Dietética, a los que se ha dado la oportunidad de participar en los talleres, desarrollando una práctica divulgativa que también les sirve para enriquecer su actividad académica y llevar al terreno de la acción los conocimientos incluidos en su plan curricular.

PROYECTO

‘Con las manos en la masa’ es un programa didáctico pionero basado en actividades, talleres, juegos y dinámicas de trabajo para ayudar a nuestros alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria a conocer las propiedades de los alimentos y la importancia de una nutrición equilibrada. Por ello y en el contexto del Plan de ‘Hábitos de vida Saludable’ del centro proponemos distintas iniciativas para que los estudiantes conozcan qué deben comer, en qué medida y qué nutrientes les aportan cada grupo de productos. Las actividades, que suelen funcionar en base a actuaciones de trabajo en grupo organizadas por el equipo didáctico del comedor, tienen como objetivo trasladar información a los pequeños sobre los alimentos que conforman la base de su dieta diaria y además hacerlo de una manera divertida. Junto a estos contenidos, también se desarrolla un programa específico de ‘Protocolo Social’ en el que los alumnos interiorizan las normas y comportamientos básicos que se deben observar en la mesa. Cómo ordenar y utilizar los cubiertos, cómo colocarse en la silla, costumbres y hábitos a evitar y otras cuestiones que son de suma utilidad para los niños y niñas, especialmente para los más pequeños, que comienzan a socializarse y a tomar conciencia de su papel en las comidas con familia, conocidos o amigos.

DEL AULA A LA MESA