Comunicación

DIPLOMACIA PARA CAMBIAR EL MUNDO


DIÁLOGO Y COOPERACIÓN EN CLAVE ESTUDIANTIL

Francia, Guatemala, Eriretrea, Burkina Faso, Sudán, Yibuti, Cuba, lndia, Colombia, Canadá, Barbados, Rusia, Costa de Marfil, Perú, Sudáfrica y Kuwait… Es la particular vuelta al mundo que han realizado nuestros alumnos este fin de semana sin salir de Barcelona. El St. Peter´s School, en coordinación con la prestigiosa Assoziacione Diplomatici y la colaboración de la Universitat Abat Oliba CEU (UAOCEU) han vuelto a organizar la edición estatal del prestigioso Change World Model United Nations (CWMUN), un evento que ha vuelto a congregar en la ciudad condal a alumnos de centros educativos de toda Europa e incluso de Iberoamérica para darles la oportunidad de meterse en la piel de auténticos diplomáticos y enfrentarse a problemas de candente actualidad para la comunidad internacional llevando a escala estudiantil el sistema de intervención que se sigue en la propia Organización de las Naciones Unidas.

La inmigración y la trata de personas en el Mediterráneo, la reforma del Programa Nuclear de Irán o la Amenaza Terrorista en Europa fueron algunos de los asuntos que los 300 jóvenes de entre 13 y 17 años tuvieron que abordar en clave diplomática durante la presente edición de la CWMUN, la tercera que tiene lugar en España y en la que tuvimos la oportunidad de intervenir como únicos representantes de la Comunidad Autónoma andaluza.

El grupo de 18 alumnos de Tercer Curso de ESO de nuestro centro realizó un enorme papel en la presente edición de este evento internacional, destacando la labor de Sara Mate, quien participó en la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el aula magna de la UAOCEU, poniendo en valor la importancia de la cooperación y el entendimiento entre naciones para procurar el progreso y la paz universal; así como el joven Aarón Pérez, quien se hizo con una de las ocho menciones finales por su destacado trabajo diplomático y el esfuerzo en la búsqueda de acuerdos con el resto de participantes -que representaban virtualmente al resto de naciones del planeta- para resolver los problemas relacionados con el tráfico de personas y los fenómenos migratorios.

Los jóvenes de El Pinar pusieron así el broche de oro a una cita en la que demostraron sus tablas y capacidad de expresión oral, así como su conocimiento de la historia de los países cuyos intereses les tocó defender. Supone, además, el reflejo del duro trabajo de preparación que han llevado a cabo en Historia, Inglés -el idioma en el que se ha desarrollado el evento-, Lengua y oratoria y que han asumido los profesores titulares de cada área.

HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El encuentro volvió a mostrar su enorme potencial didáctico en tanto que durante tres intensas jornadas -de sábado a lunes-, los alumnos han podido comprobar de primera mano lo que supone enfrentarse a problemas globales de alcance planetario; cuestiones como las ya citadas sobre la trata de personas, el conflicto nuclear en Irán o el terrorismo en Europa.

Lo han hecho no como espectadores pasivos, si no como agentes activos, proponiendo soluciones y negociando, ejerciendo funciones como auténticos diplomáticos; todo un reto a la hora de poner a prueba sus dotes de liderazgo y sus capacidades de negociación y de trabajo en equipo, así como sus habilidades sociales, dotes de persuasión, oratoria y capacidades analíticas. Lo han hecho pactando, votando, debatiendo, improvisando y defienden proyectos y políticas para el desarrollo de los distintos países que conforman la comunidad internacional. La ONU en clave estudiantil ha vuelto a contar con El Pinar en su cita barcelonesa.

DIPLOMACIA PARA CAMBIAR EL MUNDO