PARAR PARA AVANZAR

‘MINDFULNESS DAY’

Alumnos, familias y miembros del equipo docente de nuestra institución académica aprenden las claves que permiten optimizar procesos mentales a través de los mecanismos de la atención plena al objeto de mejorar la capacidad de concentración y  avanzar en lo personal y profesional. El centro organiza su primer ‘Mindfulness Day’ de la mano de la experta, psicóloga y terapeuta María José Garrido

“Si yo no estoy bien es imposible que el resto de variables, actividades y espacios en los que voy construyendo mi vida funcionen correctamente”. Podría ser un mantra, pero es más que eso; se trata de una evidencia científica. Un hecho contrastado como también lo es que el ritmo frenético que nos imponen las tecnologías, las acciones multitarea y los requerimientos de un exigente día a día en el que prácticamente no hay tiempo para atender a todos los estímulos que demandan nuestra atención, nos está llevando a una situación límite, que suele acabar en colapso. Partiendo de estas premisas, la psicóloga, terapeuta y experta acreditada en Mindfulness María José Garrido nos ha acercado esta semana a las claves de una disciplina que, en estos tiempos de estrés y agitación, no para de ganar adeptos -léase practicantes y estudiosos- y que ya cuenta con líneas de investigación específicas en Departamentos de Universidades tan prestigiosas como las de Havard, Oxford o Massachusetts.

‘Parar para avanzar’ podría ser la sabia conclusión extraída de una intensa jornada de trabajo en la que participaron alumnos, familias y profesores del centro -en total, más de un centenar de personas- que tomaron partido en distintas sesiones con talleres prácticos, en los que Garrido abundó en la idea de trabajar nuestra mente -el ‘músculo de la atención’-, así como nuestros hábitos, rutinas de pensamiento y la manera en la que nos enfocamos cognitiva y sensorialmente para poder funcionar de una manera más consciente y plena y lograr dar lo mejor de nosotros mismos en las actividades y tareas que nos va marcando la agenda.

Un tema especialmente significativo en el caso de los docentes y educadores pues la ejercitación en Mindfulness, tal y como puntualizó Garrido en El Pinar y como de hecho confirman todos las investigaciones realizadas hasta la fecha en el ámbito de la Neurociencia, promueve el bienestar físico y psicológico de los practicantes, reduciendo el estrés y la ansiedad, algo que deriva en un beneficio inmediato en la actividad laboral. Para un profesor, esto se traduce en una optimización de su desempeño docente, una mejor manera de llegar a sus alumnos, más empatía, más capacidad de resolución de conflictos en el aula y por supuesto, una mejora de la cohesión grupal y del trabajo en equipo.

La gestión y regulación emocional es otro de los aspectos sobre los que impacta esta disciplina y de ello también habló la experta, que además es la primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks. “Nuestra práctica nos ayudará a enfocarnos mejor y a poder observar nuestras sensaciones, que tienen también que ver con esas emociones, con más calma, serenidad y sabiduría”, puntualizó Garrido.

Las actividades planteadas a lo largo del día se desarrollaron en distintas sesiones enfocadas de manera específica a cada tipo de grupo -alumnos, familias y profesores-. A las exposiciones teóricas sobre los fundamentos del Mindfulness, control de ansiedad y estrés, problemas derivados de la ‘rumiación’, pensamiento en bucle o la anticipación de situaciones inexistentes con las que se malgasta energía, siguieron talleres prácticos con meditaciones guiadas y ejemplos de acciones con las que iniciarse en la práctica que resultaron de gran utilidad para todos los participantes.

En línea con esta iniciativa, nuestro centro viene desarrollando desde hace dos cursos académicos un programa de Inteligencia Emocional que arranca en las etapas de Infantil, y llega hasta Primaria y Secundaria con el que se busca optimizar el rendimiento de los estudiantes y mejorar su experiencia educativa, aprendiendo; entre otras cosas,  a identificar, valorar y tratar con sus emociones, así con distintos estados de ánimo y sus efectos en el día a día en las relaciones con los compañeros, profesores y familia y, por supuesto, con nosotros mismos. El objetivo es caminar hacia un concepto integral de la Educación, que es especialmente importante en las etapas de iniciación escolar.

PARAR PARA AVANZAR