ABRIENDO CAMINO DESDE LA FP

SABER VOCACIONAL

Segundas, terceras, cuartas, quintas o hasta sextas oportunidades ¿Hay algún límite? Si la vida siempre ofrece alternativas, ¿por qué entonces echar el cierre de antemano? Saber para decidir y contar con todas las claves para no bloquear ninguna opción. No sólo es saludable, sino recomendable… En esto andan esta semana nuestros alumnos y alumnas del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Investigar y ‘aprender haciendo’ para dotarnos de todo el conocimiento posible que nos permita valorar adecuadamente el itinerario académico para alcanzar cualquier meta profesional. La definición de ‘cualquiera’ puede llegar a ser literal, pues el trabajo de campo que desvela la materia ‘Formación y Orientación Laboral’ nos permite asomarnos a un mundo de posibilidades en el que los límites sólo los ponemos nosotros.

Tanto es así que en la sesión de exposición de proyectos que estos días tiene lugar en las aulas de Ciclos Formativos han aflorado vocaciones Odontológicas, Arquitectónicas, Docentes, Económicas y hasta puede que alguna que otra relacionada con la Historia. ¿Sería posible alcanzar ese objetivo desde un punto de partida tan aparentemente alejado como un Ciclo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería? La respuesta a esta cuestión nos la han dado los propios jóvenes con sus trabajos y es un SÍ rotundo.

La ‘asignatura’ transversal FOL que no es nueva, pero quizás sí poco o menos conocida en Ciclos Formativos, es una materia que conecta al más de centenar de estudiantes que forman parte de nuestra oferta de FP, independientemente de su especialidad -TECO, TAFAD, TSEI o TGAD, entre otras-. Su titular es Rocío Montes y los contenidos que aporta ayudan a nuestros jóvenes a descubrir por sí mismos y con mucho trabajo de campo -tal y como estos días han evidenciado los alumnos de esta especialidad- el universo de opciones académicas y profesionales que tienen ante sí y que les puede llevar, por qué no, hasta la obtención de un título universitario desde sus estudios de Grado.

De la misma forma, aprenden a autoconocerse, a valorar sus talentos y habilidades, sus potencialidades, fortalezas y debilidades, así como posibles items a reforzar. En definitiva, cuestiones de personalidad que ayudan a visualizar qué opción laboral va encajando o podría encajar mejor con nosotros. Incluso, como queda demostrado en la práctica, a descubrir vocaciones que afloran al hilo de la investigación empírica. El resultado queda recogido en la singular muestra de iniciativas que acaban de presentar los estudiantes y que han expuesto ante el resto de compañeros en un tono divulgativo que, a la vez, les ha servido para trabajar herramientas de comunicación verbal, desarrollar competencias orales y para ahondar en mecanismos prácticos y discursivos para la expresión de ideas complejas.

ABRIENDO CAMINO DESDE LA FP