APRENDER ES DE ‘CINE’

Un proyecto 5 ESTRELLAS

Este trimestre, el equipo de Cuarto Curso de Primaria nos han demostrado que el séptimo arte tiene mucho que ofrecer desde la perspectiva didáctica. El idilio entre Málaga y el cine es el punto de partida de una iniciativa constructivista que nos muestra la inmensa capacidad de esta forma de expresión narrativa para articular el aprendizaje y llevar el conocimiento al alumnado de una manera creativa y dinámica. Los docentes han conducido a sus pupilos por un viaje al otro lado de la cámara que les ha permitido conectar el atractivo universo de la interpretación y el celuloide con los objetivos curriculares del curso en materias como Lengua, en cuyo contexto los estudiantes han estudiado e investigado los pormenores de un guión; debatiendo sobre lo aprendido y trabajando oratoria y formas de expresión. También Matemáticas, calculando metrajes de películas, fechas, números romanos y líneas del tiempo. Por su puesto, Idioma, con ejercicios como la creación de ‘StoryBoards’ en Inglés; Arte, asignatura en la que los niños y niñas han construido sus propios ‘Flipbooks’ con diseños, colores y creaciones completamente originales. Incluso Natural y Social Science, al tener que introducirse en el mecanismo de las máquinas de cine, la fotografía y la vida de sus inventores, para acabar creando con sus propios medios e ingenio un auténtico Zootropo.

Finalmente y como broche de oro, hemos tenido la oportunidad de contar con una ‘maestra de ceremonias’ y padrina de proyecto excepcional. Se trata de la joven intérprete Sara Álvarez Sánchez, una de las actrices malagueñas que ha participado en la popular serie televisiva ‘Malaka’, quien ofreció una charla magistral sobre su incipiente carrera artística, acercándonos a la realidad menos conocida del foco y mostrándonos guiones y algunos trucos del oficio y de la gran pantalla. Cerramos esta última etapa de un trimestre ‘de cine’ con la visita al Museo de la Imaginación, donde los alumnos y alumnas han tomado contacto con otra parte de la realidad onírica y de la perspectiva focal que nos dan la medida de algunas de las claves técnicas que intervienen en el proceso creativo 🎞📽

APRENDER ES DE ‘CINE’