ARRIBA EL TELÓN

escena

La prensa malagueña a través de las páginas de Diario Sur se hace eco de una de nuestras iniciativas de innovación didáctica más creativas. La obra de teatro ‘Alameda Principal’, un proyecto multidisciplinar del equipo de Secundaria para trabajar los contenidos curriculares de materias como Historia, Lengua y Literatura, Idiomas o Arte y Tecnología dará el salto al conocido Teatro Cánovas de la capital, un tema que recoge la cabecera malagueña en unas de sus páginas…

Bajo el titulo ‘Alameda Principal’, el equipo docente y los estudiantes de Secundaria de El Pinar comenzaron a crear el guión, con el trabajo específico de los profesores Antonio Santiago (Historia), Lucía Morillo (Lengua) e Ignacio Arias (Arte). Juntos crearon una pieza dramática que, tras meses de trabajo, investigación histórica, estudio de personajes, lugares, fechas y situaciones, dio lugar a un texto original que movilizó en la recta final del pasado curso a medio centenar de estudiantes, profesores de varios departamentos y gran parte de los recursos de la comunidad educativa en torno a la interpretación de este periodo histórico.

La pieza está protagonizada por los alumnos Víctor López y Lydia Almendral, que dan vida a los periodistas Román Sarmiento y Tania Abellán. ‘Alameda Principal’ es una historia de ficción vista y contada en modo retrospectivo, y que pretende hacer reflexionar al espectador sobre las consecuencias de la inacción social en un mundo en el que los derechos laborales no existen.

Partiendo de un siglo XXI inventado y en el que los empleos son completamente precarios y la mano de obra ‘semiesclava’, los dos personajes redactan de sol a sol en las instalaciones de un periódico propiedad de un editor tirano -Fernando Dávalos- que les hace la vida imposible. En esa situación y en el contexto de una de sus maratonianas jornadas laborales, Sarmiento y Abellán descubren fortuitamente y mientras se afanan en la elaboración de un reportaje sobre el Mundo del Trabajo, que existe una manera de viajar en el tiempo.

Es ahí donde arranca una travesía onírica que les lleva desde el momento actual -mayo de 2019- hasta la Málaga Industrial de 1868, a la factorías de los Heredia y los Larios, giro principal de la obra.

La obra forma parte del proyecto de innovación didáctica desarrollado por los alumnos durante el pasado curso y denominado ‘El mundo del trabajo: del siglo XIX al siglo XXI’ y con la que los profesores de los citados grupos buscaban que los estudiantes viviesen los «procesos de cambio en el tiempo» que han rodeado al hecho laboral para tejer, a través de ellos, el proceso de aprendizaje de los objetivos curriculares de las diversas materias -desde Historia, hasta Lengua, pasando por Ciencias, Arte o Idiomas-.

ARRIBA EL TELÓN