CARRETERA AL COLE

EDUCACIÓN VIAL ‘a escala’

La Educación vial; mejor en vivo. Rotondas, pasos de peatones, semáforos, alumbrado público, señales de tráfico y miradas de reojo a izquierda y derecha antes de cruzar el pavimento… A las clases y pasillos de los alumnos de Infantil sólo les restan un puñado de adoquines, ruido de claxon y ese característico olor a asfalto gastado para convertirse en ese entorno urbano con el que el equipo docente teje la primera parte de su proyecto de trabajo constructivista, una iniciativa que a lo largo del curso -por tramos, meses y trimestres-, les llevará a través de un itinerario de aprendizaje creativo en el que los pequeños estudiarán las características de los principales hábitats del planeta mientras trabajan sus objetivos curriculares -desarrollo de competencias comunicativas, autonomía personal, educación emocional, aproximación a la lectura y escritura, representación matemática, Arte, Idioma, relación con el medio, etc.-.

Aprovechando el proyecto y con la ciudad y su estructura básica -calles y avenidas, edificios, parques, comercios, oficinas, museos, espacios institucionales- en el punto de mira; hemos querido dar una vuelta de tuerca al concepto tradicional de Educación Vial para, ‘literalmente’, introducir una didáctica más inmersiva sobre este importante tema de conocimiento en alumnos de etapas tempranas. Actividades, tareas, dinámicas de clases y otras valiosas prácticas que nos permiten una divertida aproximación a nuestros roles como ciudadanos, viandantes o pasajeros, y las normas que debemos observar en cada uno de ellos.

CARRETERA AL COLE