El Pinar; a ritmo de JAZZ

DANDO LA NOTA

Los estudiantes de Secundaria del Colegio El Pinar Mario Sánchez -piano- y Jonás Díaz -saxo-, integrantes de la Kid’s Band de Alhaurín de la Torre y talentosos instrumentistas, se estrenan con éxito de la crítica y del público en el I Encuentro Local Kids Band, que tuvo lugar en la Finca Municipal El Portón

“Para nosotros la música es felicidad”. Se puede decir de muchas formas, con decenas de palabras más o tirando de todo tipo de conceptos técnicos, citas bibliográficas o referencias a estudios psicopedagógicos, pero desde luego no de una forma más simple, clara, sintética y evidente. No hay mejor manera de contar la historia que une a los estudiantes de Secundaria Mario Sánchez y Jonás Díaz, compañeros en El Pinar y componentes clave de la Kid’s Band de Alhaurín, que con estas seis palabras. Pianista y saxofonista, respectivamente; su pasión se escribe cada tarde, cada día y en cada concierto, sobre los firmes trazos que marca el pentagrama. En su haber y, pese a su corta edad, cuentan con un bagaje musical más que sobresaliente y, junto a sus compañeros de esta joven banda local, aportan frescura y dinamismo a la cantera ‘jazzista’ andaluza, en la que han logrado ganarse un espacio propio como promesas del género.

Su día a día, más allá de las clases, las tareas académicas y la actividad lectiva en el centro, pasa entre horas de ensayo, muchas vueltas a las listas de reproducción de sus dispositivos electrónicos y algún que otro amago de ‘cover’ a sus referentes y maestros internacionales. Chick Corea, Herbie Hancock o la formación ‘Weather Report’; en el caso de Mario; y Sony Rollins, Paquito D’Rivera o Cannonball Adderley si hablamos de Jonás. “La música me aporta mucho. Lo primero es que me divierte y me genera grandes satisfacciones, pero además te ayuda con la constancia, el equilibrio y te lleva a querer superarte constantemente para tocar cada vez mejor”, asegura Mario Sánchez, quien apenas contaba siete primaveras cuando puso por primera vez las manos sobre un piano. Ahora, ocho años después, cursa Grado Profesional en el Conservatorio de Málaga, al tiempo que compatibiliza estos estudios con la actividad académica en nuestro centro, donde acaba de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

La formación musical de su compañero Jonás, quien en septiembre arrancará Cuarto de ESO, es menos dilatada, aunque su virtuosismo instrumental no deja de ser sorprendentemente intenso. El joven alumno de El Pinar, que al igual que Mario forma parte también de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMDAT), no había tocado un instrumento -“más allá de la flauta que todos teníamos de pequeños”, cuenta entre risas- hasta hace tres años. Fue entonces cuando comenzó a asistir a las sesiones de EMMDAT y cuando se decantó por el saxo. Lo suyo fue un ‘amor’ a primera vista y desde entonces, no ha parado de arrancarle notas al que ya se ha convertido en su fiel compañero de viaje.

Además de en la Kid’s Band, Mario y Jonás forman dúo melódico en el cuarteto surgido en el seno de la banda principal, con el que ya han realizado más de un ‘bolo’ en celebraciones y fiestas; y han protagonizado importantes conciertos, junto al resto de los integrantes del conjunto, en escenarios como ‘El Contenedor Cultural’ de la Universidad de Málaga (UMA), Muelle Uno o eventos organizados por la Fundación ‘El Pimpi’, entre otros. La calidad de la agrupación alhaurina está cada vez más reconocida. No en vano, hace un par de años obtuvieron el tercer premio en el prestigioso Concurso Nacional ‘Ciudad de Talavera’.

El Pinar; a ritmo de JAZZ