El Pinar, ‘con Sabor a Málaga’

El Pinar ‘cocina’ el Día de Andalucía con un menú ecológico de productos ‘Sabor a Málaga’

El centro se convierte en el único colegio de la comunidad en elaborar una comida hecha con alimentos de la prestigiosa firma provincial

Hay muchas maneras de acercar la cultura andaluza a las aulas. Los alumnos del colegio privado El Pinar, uno de los centros malagueños con más volumen de estudiantes internacionales en sus aulas, tuvieron el pasado día de Andalucía la oportunidad de celebrar el trigésimo sexto aniversario de la Autonomía con un formato de lo más singular: Un menú malagueño a base de productos procedentes de la Agricultura Ecológica del Valle del Guadalhorce y del sello ‘Sabor a Málaga’. Se trata de una original apuesta con la que el centro ha buscado dar a conocer a las familias y al alumnado de su comunidad académica, de la que forman parte jóvenes de países como Canadá, Sudáfrica, Suecia o Ucrania; la calidad de alimentos de la provincia que cuentan con el certificado del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), así como aceites y postres de la marca dependiente de la Institución Provincial que aglutina a los principales productores de esta tierra. Se ha tratado de una iniciativa pionera que ha permitido a los estudiantes aproximarse a la cultura andaluza a través de la tradición culinaria. El comedor escolar se convirtió así por unas horas en un espacio similar al hogar de cualquier cocina de un pueblo malagueño, aunando tradición y modernidad.

La propuesta de menú incluyó una ensalada elaborada a partir de ingredientes procedentes de la Sociedad Cooperativa Guadalhorce Ecológico, a la que sucedeció una ‘Berza Malagueña de Judías Verdes’, otro clásico de temporada que combina hortalizas del terreno con pollo y cerdo de la zona; y terminó con unos populares ‘bocaditos’ de ‘pringá’. Todos los platos se cocinaron, por supuesto, con aceite de oliva Virgen Extra de la zona de Riogordo, un zumo de oliva perteneciente a una sociedad que también forma parte de la marca Sabor a Málaga. Este aceite fue igualmente el protagonista en un desayuno que se sirvió a primera hora de la mañana, junto a un pan tradicional de Campanillas.

Para el planteamiento del postre, que es una de las apuestas más delicadas cuando se trabaja con menores, el centro tuvo muy en cuenta la elección de un producto que, siendo íntegramente malagueño y sin renunciar al sabor, pudiera presentarse como una opción equilibrada, saludable y accesible al conjunto de los comensales, entre los que se encontraban algunos alumnos con distintos tipos de intolerancias alimentarias.

Partiendo de esta premisa, el colegio ofreció a sus alumnos los productos de la empresa Muuglu Allergy Free, que con sus muffins y bizcochos veganos, endulzaron esta jornada culinaria con sabor malagueño. Ubicada en Coín, Muuglu elabora productos de bollería vegana sin alérgenos de excelente calidad. Se trata de la única empresa de la comarca que goza de la etiqueta V-Label, producto VEGANO, concedido por la Unión Vegetariana Europea. Toda su gama de productos es 100% vegetal y libres de gluten, leche, lactosa, huevo, soja y frutos secos. Entre otros distintivos, la marca cuenta con el sello ‘Producto Excelente’ concedido por la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias –SAEIA-.

El Pinar, ‘con Sabor a Málaga’