EMPRENDIMIENTO BIOLÓGICO

Una clase en el huerto

Cosechando conocimiento. Ponemos en marcha un programa pionero de emprendimiento escolar a través de la producción de cultivos en una superficie agraria de plantas y hortalizas biológicas. DIARIO SUR SE HACE ECO DE NUESTRA INICIATIVA EN SU EDICIÓN DEL PASADO DOMINGO:

La tierra tiembla de nuevo bajo los pies. Palas, guantes, azadas, una buena carretilla y decenas de manos de todas las edades, de todos los cursos; de todas las etapa, agitan sin miramiento los bancales. Grandes, medianos, pequeños; todos se afanan, hora tras hora, en sacar partido a su rol de hortelanos. El área de cultivo a la que se ‘asoman’ las tímidas notas que van cayendo desde la clase de música, a tan sólo unos metros, empieza a cobrar vida. El agroaula de El Pinar comienza a dar los primeros frutos del año en forma de hortalizas, vegetales y plantas aromáticas de origen biológico que los propios alumnos de Primaria y Secundaria –organizados en empresas- venden a los miembros de la comunidad educativa a la salida de clase. Pero no es el mercado el lugar al que se orienta el objetivo. La comercialización es sólo un paso más en el singular proyecto de emprendimiento que desarrollan los estudiantes del colegio malagueño; una iniciativa multidisciplinar en la que se busca que los niños de Primaria y Secundaria se familiaricen con las dinámicas empresariales y la cultura emprendedora. Organizados en diferentes filiales bajo la matriz ‘AgroPinar’, los alumnos de las etapas iniciales y enseñanzas medias del centro forman grupos de trabajo para cubrir los procesos que van desde la producción hasta la comercialización y venta de productos, pasando por las fases de marketing, estudio de mercado y promoción de bienes.

Tutorizados por sus docentes y por los responsables del área de Emprendimiento, alumnos de diferentes etapas y ciclos se organizan ya en torno a tres grandes compañías que, con sus respectivos departamentos de Administración, Recursos Humanos, Marketing, Gestión, Logística, etc…; se dedican a la producción, comercialización y venta de determinados productos –desde hortalizas hasta plantas aromáticas-, cosechados en esta singular zona agropecuaria. Verduras ecológicas, productos gourmet, hierbas medicinales… Sembrar, cuidar y recoger es sólo una parte del ciclo. El valor añadido al conocimiento sobre cultura emprendedora se obtiene por el ensayo y asimilación de los procesos de comercialización, distribución, publicitación, administración de dinero, gestión de Recursos Humanos o estudios para encontrar nichos de mercado.

EMPRENDIMIENTO BIOLÓGICO