ENCUESTA SATISFACCIÓN FP 2022

UN MODELO evaluado por sus protagonistas

El 99% de los más de dos centenares de alumnos y alumnas de Ciclos considera “que sus estudios les preparan de manera rigurosa para el trabajo en la opción laboral escogida”, según la segunda edición del informe ‘Estudio de Motivación del Alumnado’, un trabajo que garantiza el anonimato de los encuestados y que ha sido presentado por una veintena de jóvenes del módulo curricular Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET), una documento que además revela que, “para el 94% de los consultados el ambiente y clima del aula favorece su aprendizaje; al tiempo que un 100% afirma que la relación con el profesorado es positiva”

Cómo se enseña y, lo que es más importante; ¿cómo aprenden los más de dos centenares de alumnos de Grado de las distintas especialidades de Ciclos Formativos del Colegio El Pinar? Tras siete años abriendo puentes profesionales a jóvenes de toda Málaga; el FP de la institución académica alhaurina, con las 11 titulaciones ya citadas, gana enteros en el ámbito educativo del área metropolitana de la capital y del Valle del Guadalhorce. Pero es la opinión de los destinatarios de estas enseñanzas el mejor termómetro para testar si se transita por el camino adecuado. En este contexto y en el marco de la materia ‘Relaciones en el Entorno de Trabajo’ (RET), el equipo docente del área desarrolla por segundo año una investigación que tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción de los estudiantes del centro, con sus profesores, con el sistema de aprendizaje, con el entorno y ambiente de trabajo y hasta con la utilidad de estos conocimientos de cara a su futuro desempeño laboral. La iniciativa ‘Impacto de la motivación del alumnado de FP del Colegio El Pinar’, elaborada de manera rigurosa durante algo más de un mes por una veintena de jóvenes de la propia institución, presenta conclusiones muy significativas a cerca de las variables objeto de análisis.

Desempeño docente, formato lectivo, modelo pedagógico, nivel de satisfacción con el itinerario formativo establecido, futuro profesional o claves como el interés o el aprovechamiento de clases con el objetivo de adquirir los conocimientos que permitan una intervención correcta en el perfil laboral elegido; así como nivel de excelencia y preparación del profesorado titular en las diferentes materias, han estado en el punto de mira de esta investigación estudiantil desarrollada desde el absoluto anonimato sobre la muestra de los más de 200 jóvenes de FP de todo el centro.

Bajo la base de un cuestionario de doce preguntas, entre las que destacan cuestiones como ‘¿La relación con el profesorado es buena?’; ‘¿Crees que la preparación del profesorado es la correcta para impartir las materias?’; ‘¿El ambiente en el aula favorece el aprendizaje?’; ‘¿Crees que el ciclo que estás estudiando te sirve para el futuro? o ‘¿Qué tipo de clases prefieres?’, entre otras, la veintena de alumnos y alumnas del módulo RET, tras recoger los datos, procesarlos y analizarlos, extrae conclusiones que certifican que el 94% de sus compañeros considera que el ambiente en el aula favorece su aprendizaje; el 99% confirma que lo aprendido les pone en situación de ventaja para incorporarse al mundo laboral. El mismo porcentaje de jóvenes es el que asegura que “lo que realmente le importa y valora de las clases es sentir que están aprendiendo y avanzando; lo que les motiva a seguir formándose”. Un 95% volvería a tomar la decisión de matricularse en el Ciclo que cursó actualmente en el centro y un 98% asegura que recomendaría a amigos o conocidos ese mismo itinerario formativo.

A modo de resumen y en palabras de la promotora de la iniciativa y docente titular del módulo RET, Vicen Ruiz, “este proyecto realizado formal e íntegramente por los jóvenes de las titulaciones de Auxiliar de Enfermería y Dietética sobre la muestra de todos sus compañeros nos reporta que en la Formación Profesional del Colegio El Pinar se da un buen ambiente de trabajo; al tiempo que, según sus protagonistas, se trata de un centro donde la preparación del profesorado, la relación entre profesor-alumno y entre el propio alumnado entre sí; la satisfacción de sentir que se ha tomado la decisión adecuada al elegir estos estudios o el sentimiento de capacitación para el mundo laboral es notable”. De la misma forma y según la misma encuesta, “la experiencia formativa lleva a la mayoría de alumnos y alumnas a plantearse realizar estudios superiores”.

RIGOR Y ANONIMATO

Como afirma la docente titular del módulo temático RET en sus conclusiones, “el proyecto ha sido de utilidad para analizar los factores que influyen en la motivación por aprender de los estudiantes de FP. Para el alumnado ha sido necesario para poder hacer un estudio desde cero, aprender qué motiva a sus compañeros/as y a ellos mismos para poder implementarlo en su futuro profesional. E incluso, aportar información sobre la labor indispensable que tiene el profesorado a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje que utiliza en su día a día”, confirma Vicen Ruiz; quien mostró su satisfacción por la iniciativa del alumnado. De la misma forma, es importante resaltar que el estudio se ha desarrollado de forma completamente anónima para garantizar la imparcialidad de las respuestas; preservando con ello el rigor y la objetividad de los datos estadísticos obtenidos.

ENCUESTA SATISFACCIÓN FP 2022