Experiencias de Otoño

Otoño constructivista

Chimeneas, botas de agua y días de casa y manta… En el cole, gotas a las que vamos siguiendo el rastro a través de los cristales del aula, carreras por los pasillos y algún que otro charco en los patios del recreo… Sólo la naturaleza atesora tanta sabiduría como para hacer posible la unión de contrarios en esa suerte de magia ancestral que se va repitiendo a lo largo de cada temporada otoñal: Calor y frío; sol y lluvia; viento y calma; prisas y paz… Se trata de una fusión única; una belleza improvisada imposible de imitar; una realidad que muta y cambia para nunca repetirse… Sabemos que cada Otoño es especial… Por eso, este año, desde el Colegio El Pinar hemos querido aportar nuestro granito de arena a esta experiencia de fusión y lo hemos hecho de la mejor manera que sabemos: Cosechando los resultados de nuestro aprendizaje en los proyectos constructivistas de Infantil y Primaria para acercarlos a toda la comunidad educativa en los mismos actos en los que hemos conmemorado la recogida de los frutos de la estación de ‘bronce’: La Castaña…

Hemos dado una vuelta a la Vía Láctea con los jóvenes de Sexto Curso, que nos han enseñado cómo se trabaja la Lengua, las Matemáticas o el Inglés a través de una aventura de conocimiento por nuestro Sistema Solar que ha quedado anotada al detalle en los cuadernos de bitácora de cada una de sus asignaturas. Hemos repasado el cuerpo humano, su biología y funcionamiento; lo que le afecta y lo que sucede cuando no cuidamos lo que comemos o no descansamos lo que conviene. Nos lo han mostrado los chicos y chicas de Quinto.

En Cuarto, hemos aprendido mucho y de calidad sobre Hábitos de Vida Saludables, los alimentos que nos conviene ingerir, cómo podemos equilibrar nuestros biorritmos… Los alumnos de Jorge nos han sorprendido con sus trabajos multidisciplinares sobre nutrición, ejercicio y prácticas experimentales.

Igual de alucinante ha sido el acercamiento al Medio Ambiente a través de los ecosistemas de la Tierra. Los estudiantes de Tercero nos han dado una lección magistral de Ecología con su proyecto de Respeto y Cuidado al entorno natural.

¿Creíais que lo sabíais todo sobre los Pokémon? Quizás desconozcáis que pueden inspirar poesías, que son el modelo de curiosos ingenios de programación robótica y que con sus dibujos los niños y niñas de Segundo Curso practican sus ejercicios de cálculo.

Finalmente, los infantes de la etapa nos han mostrado cómo es posible ver y aprender geometría, desarrollar la expresión escrita o practicar los idiomas a través de la obra y las pinturas de Picasso, Van Gogh, Velázquez o Frida Kahlo.

Ahhhhh… y cómo olvidar en este Otoño el Big Bang de Infantil; donde todo dio comienzo, donde reside la llave del saber; donde todo está naciendo… Fueron los pequeños del colegio los que pusieron en marcha los dispositivos de esta particular nave del conocimiento que sigue avanzando, inexorable, hacía el avance del inminente Invierno.

Experiencias de Otoño