Pasión por las letras

Novela, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil y juvenil; en la Duodécima Edición de la Semana del Libro del Colegio El Pinar

La institución académica malagueña vuelve a rendir homenaje al mundo de las letras con un amplio conjunto de actividades en las que destaca la visita de la escritora novel Áurea Poncelet, que hablará de su ‘opera prima’ Ratolescencia. También visitará el centro el doctor en Didáctica de la Lengua y profesor de la UMA Raúl Cremades

Cuenta cuentos, concursos, talleres de adivinanzas e iniciativas de creación lírica completan el programa de estas intensas jornadas estudiantiles dedicadas a la Literatura con la mirada puesta en la figura de Juan Ramón Jiménez

“La vida es el cuento más maravilloso’, aseguró una vez el gran escritor y poeta danés Hans Christian Andersen conocido en el mundo entero por inmortales relatos como ‘La Reina de las Nieves’ o ‘El patito feo’. Y es precisamente esto, VIDA con mayúsculas y con todas sus vocales y consonantes, lo que bulle estos días en los patios, aulas y pasillos del Colegio El Pinar. La institución académica malagueña vuelve a rendir homenaje a las letras con un variado programa de actividades lúdico-didácticas enfocadas a la creación literaria en todas sus variantes y géneros y en la que los grandes protagonistas, un año más, serán los niños y jóvenes de enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Teatro, poesía, novela, cuento y ensayo se dan cita en la Duodécima Semana del Libro de El Pinar que este año cuenta con la presencia de la escritora cordobesa afincada en Marbella Áurea Poncelet, quien hablará a estudiantes y miembros de la comunidad educativa de su primera novela, ‘Ratolescencia’, una original obra que está cosechando extraordinarias críticas en blogs y revistas especializadas y que se inspira en la mítica figura del Ratón Pérez de Luis Coloma para contar una historia de emociones y sentimientos encontrados que tiene mucho que ver con los sueños, retos y frustraciones a los que debemos hacer frente al elegir el camino a seguir en el paso de la adolescencia a la madurez.

También acudirá como invitado el doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Málaga Raúl Cremades, quien ofrecerá una charla coloquio sobre la creación literaria ejemplificada en dieciséis grandes nombres de la escritura hispana y sus procesos de producción artística. Entre ellos, Rafael Alberti, Borges, Cortázar o el gran Pablo Neruda. El autor de ‘Cuando llegan las musas’, publicado por la editorial Espasa Calpe, firmará ejemplares de su ensayo al acabar la conferencia en la que participarán alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Cuenta cuentos, concursos, debates, intercambio de libros usados, poesía en el asfalto e iniciativas de acción lírica y talleres creativos centrados en la figura del premio Nobel Juan Ramón Jiménez –el primer Andaluz Universal- serán algunas de las propuestas que completarán el cartel de la Semana del Libro de este año, en la que tampoco, como ya es tradición, no faltarán las representaciones teatrales de los alumnos de Bachillerato.

‘La Venganza de Don Mendo’ y ‘Don Juan Tenorio’ son los dos clásicos elegidos para que los estudiantes de mayor edad puedan lucir sus dotes dramáticas sobre las tablas instaladas en la nueva ala del colegio. Sus compañeros de Artes han sido los encargados de diseñar, configurar y montar toda la escenografía, así como el vestuario que han mostrado los actores durante la representación de sendas obras. La labor de los alumnos de enseñanzas artísticas, que han trabajado codo con codo con sus homólogos de Ciencias y Letras, ha permitido redondear una fabulosa puesta en escena con la que se ha culminado un meritorio proyecto de intervención en equipo.

Galardones Literarios

El colegio está de enhorabuena estos días por el reconocimiento que durante el presente curso han recibido alumnos como el joven Pablo Ramírez, quien con su relato ‘Cherlock Holmes y el misterio de los relojes perdidos’ –a medio camino entre la aventura y la parodia al conocido detective británico- se ha hecho con el segundo puesto nacional del Concurso Literario Cultural de la Asociación ACRECA. El imaginativo estudiante de primer curso de Secundaria, que escribe desde los diez años, ya había sido distinguido en otro evento malagueño de narración. Estos días se han dado a conocer también las distinciones provinciales del concurso de relato corto ‘Jóvenes Talentos’ de Coca Cola, en el que han participado seis alumnas de 2º de ESO del centro y en el que ha destacado Julia Jana Dolezal por una singular historia sobre la desaparición de una joven en extrañas circunstancias.

Pasión por las letras