ROBÓTICA CREATIVA

PIEZA a pieza

Lo parece, pero no lo es. Podría verse como un juego de niños y, en parte, así se plantea en un primer estadio -especialmente en la etapa de Infantil-. Sin embargo, el trabajo adaptado con piezas, mecanismos y pequeños ‘robots’ programables de LegoEducation lleva a nuestros alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria a familiarizarse con los conceptos de Robótica curricular de una manera divertida y creativa, al tiempo que ejercitan conceptos curriculares de otras materias del itinerario académico -léase Maths, Arte, Conocimiento del Medio o Idioma- a través de los ejercicios propuestos en la marco de esta asignatura en cuya implementación curricular fuimos pioneros en 2015.

Los alumnos de Primero y Segundo de Primaria; antes ya lo habían hecho con dispositivos básicos de programación llamados ‘Bee Bot’ -etapa de Infantil-; imaginan, crean y construyen artefactos funcionales siguiendo las premisas que plantea el docente, que propone formas de ejecución para esos artefactos en cuyo trazado los pequeños deben tener en cuenta conceptos básicos previamente aprendidos en asignaturas como Matemáticas o Arte; a la vez que empiezan a interiorizar claves muy básicas de computación, pautas de trabajo cooperativo, capacidad de concentración y otras variables competenciales.

SOBRE EL PROYECTO GENERAL

Con este enfoque, las lecciones de asignaturas ‘convencionales’ tienen un nuevo aliciente para los alumnos, al incorporar en su práctica de clase ejercicios de construcción robótica con los que los estudiantes de Primaria y Secundaria avanzan en el dominio de las competencias básicas, explotando hasta el límite de lo posible el concepto de ‘aprender haciendo’. Esta singular visión de la realidad del aula entronca directamente con estudios psico-cognitivos sobre las pautas de adquisición del conocimiento humano. Conviene resaltar que según la pirámide de DALE, recordamos el 10%de lo que leemos, el 20%de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

Trabajo en equipo

El trabajo con proyectos específicos dentro del currículo de las citadas materias plantea retos que los alumnos deberán superar en equipo, a la vez que se introduce el error como parte activa del aprendizaje. El proyecto no sólo se limita a las etapas de Primaria y  Secundaria.  Su implantación comienza desde Infantil, donde los más pequeños se irán familiarizando, a través del juego, con artefactos móviles. El objetivo es que los menores tengan la oportunidad de aprovechar todo el potencial de estas increíbles herramientas de innovación motora para el desarrollo de experimentos y trabajos.  Este proyecto también impulsa la cultura de acción colaborativa, ya que la metodología de trabajo se asienta en la creación de equipos con roles definidos, donde cada componente tiene unas funciones concretas, y estos roles van rotando.

ROBÓTICA CREATIVA