UNA GYMKANA TERRORÍFICAMENTE FORMATIVA

FP en equipo

¿A qué vienen al instituto los casi 200 estudiantes de FP que este año tenemos en las distintas especialidades de grado de nuestra institución académica? La respuesta es obvia… Aprendizaje, formación, adquisición de conocimiento cualitativo y desarrollo de competencias curriculares dirigidas al desempeño profesional, destreza y capacidad para poder llevar a cabo unas determinadas funciones laborales… Punto y seguido. El objetivo está claro.

Pero… ¿Y si en el camino hacia la meta final añadimos trabajo en equipo, dinámicas de acción creativa, actuaciones multidisciplinares y transversales entre estudiantes de distintos ciclos y ramas profesionales, flexibilidad para innovar y, por qué no, trazamos iniciativas concretas que nos permitan divertirnos mientras ponemos en práctica algunos de los objetivos de los módulos temáticos sobre los que giran las clases? No sólo es posible, favorable y enriquecedor, sino que, además funciona y puede convertirse en una extraordinaria herramienta de enriquecimiento curricular para todo el grupo que la lleva a efecto -en este caso, casi dos centenares de alumnos-.

La efeméride del pasado viernes -Halloween o Festividad de Todos los Santos, como queramos verla- se convirtió en una de esas citas que, más allá de la anécdota del disfraz y la ambientación, movilizó a decenas de estudiantes de especialidades sanitarias, administrativas y deportivas del centro en una iniciativa compartida que, bajo el formato de Gymkana temática, permitió a los estudiantes de Primer Curso de TSEAS diseñar una actividad real de carácter lúdico-físico y dirigida al resto de compañeros de etapa donde los propios alumnos de este curso y en el marco de su itinerario académico dirigieron, construyeron, lideraron y dinamizaron una sesión completamente ajustada a su futuro perfil profesional (enseñanza y animación sociodeportiva). Para su ejecución, en la que se observaron todas las medidas de Seguridad COVID 19, aprovecharon todos los recursos deportivos y espaciales del centro -pistas, patios, zonas exteriores, etc.-

La sesión de mañana se reservó a los jóvenes de Auxiliar de Enfermería, Técnico en Farmacia y Nutrición y Dietética, que también adaptaron actividades de ocio a los matices de su formación sanitaria especializada, para sustanciar varios talleres en sus aulas específicas.

UNA GYMKANA TERRORÍFICAMENTE FORMATIVA