Más que currículum en Secundaria: Arte, Música, Información y Cine

IMÁGEN, SONIDO, texto y drama

¿Qué nos cuenta una imagen? ¿Y una composición musical? ¿Puede hablarse a través de una canción? Y una película, ¿es una mera pieza de entretenimiento o una narración construida con fotogramas y diálogos con la que el autor nos transporta a un lugar lejano o simplemente a un pasaje de la historia olvidado? ¿Quizás nos quiere adelantar una radiografía de un futuro imaginario y efímero en el que todo es posible? ¿Y si nos ponemos a hablar de ello, a debatir, a aprender a expresar y rebatir argumentos, a sostener una idea y defenderla ante los compañeros? Finalmente; ¿qué hay de las redacciones y de los profesionales que las integran? ¿Qué ocurre en los medios de comunicación escritos y audiovisuales? Ellos son los que nos abren una ventana al mundo y los que condicionan nuestra mirada.

Ninguna de estas cuestiones es un juego de palabras ni se enmarca en el terreno de la retórica. Son preguntas muy valiosas para entender el punto de partida del programa de enriquecimiento extracurricular que ha puesto en marcha el equipo de Secundaria durante este curso académico y que centra su mirada en los recursos y herramientas de comunicación, así como en las Artes Escénicas, la capacidad creativa de vehículos como el Cine, la Música, el Teatro, la Expresión Corporal o, desde un punto de vista algo más prosaico; pero más importante aún si cabe, aborda las dinámicas de funcionamiento de los medios informativos -prensa, radio y televisión-.

Entendemos que en una época como la que vivimos, en la que se multiplican los mensajes y en la que, la mayoría de ellos, llegan en formato multiplataforma, con una preponderancia del registro audiovisual y con un bombardeo constante y masivo de fuentes informativas de dudosa procedencia, de piezas visuales tendenciosas, de argumentarios ‘poco elaborados’ y dirigidos a condicionar nuestro punto de vista, a promover el ruido por el ruido; resulta muy importante que nuestros alumnos del último tramo de enseñanzas obligatorias conozcan los fundamentos que rigen en estos canales, entiendan su funcionamiento y las características de cada formato -desde el visual hasta el escrito, pasando por la dramaturgia-, su potencial comunicativo, su capacidad para dirigir nuestra opinión hacía un lugar determinado, la responsabilidad social que conllevan, el rigor con el que se deben construir los mensajes y la praxis profesional de quienes los vertebran.

Atendiendo al curso, edad y nivel madurativo de los jóvenes, el equipo docente de la etapa ha elaborado una singular y amena hoja de ruta -siempre bajo la premisa del conocimiento aplicado (aprender haciendo)- de las distintas disciplinas que, de una u otra manera, nos sirven como canales de comunicación -también de información- para que nuestros estudiantes tomen contacto con ellas, conozcan sus mecanismo de funcionamiento, las entiendan y dispongan de los recursos técnicos básicos que les habiliten para construir mensajes informativos, interpretarlos y desarrollar sus propias creaciones. Como una imagen vale más que mil palabras, arrancamos con Fotografía y Cultura Visual.

Más que currículum en Secundaria: Arte, Música, Información y Cine