Actualidad

La didáctica de los Gálvez en Diputación

El proyecto de innovación didáctica sobre la familia Gálvez y la Málaga Ilustrada llega al Ciclo de Conferencias de la Sociedad Económica de Amigos del País

 Antonio Santiago, docente del departamento de Historia del Colegio El Pinar y promotor de este proyecto de trabajo colaborativo, en el que han participado los alumnos de Cuarto de ESO; expuso las claves de esta iniciativa de investigación multidisciplinar en el Foro promovido por la Diputación de Málaga para poner en valor la importancia de esta saga de Ilustrados en la corte de Carlos III

El profesor y doctor en Patrimonio Industrial Antonio Santiago intervino en la sede de la SEAP junto a especialistas de la Universidad de Málaga, docentes de otros centros de la provincia y el propio alcalde de Macharaviaya

La familia Gálvez como eje vertebrador de un proyecto multidisciplinar de innovación pedagógica desde el que abordar el estudio de la España Ilustrada del siglo XVIII y los logros de esta carismática saga de ilustrados malagueños que tanto influyeron en la corte de Carlos III y en los cambios de la sociedad del momento. Con este argumento y el potente aval de una experiencia didáctica única basada en la metodología del trabajo colaborativo, Antonio Santiago, profesor del Departamento de Historia del Colegio El Pinar, presentó en el ciclo de charlas ‘Málaga, los Gálvez y la Cultura del siglo XVIII’ el bagaje de una iniciativa constructivista de investigación pionera en el ámbito educativo malagueño, desarrollado por alumnos de cuarto curso de ESO del centro de Alhaurín de la Torre.

Se trata de un proyecto que ha permitido a los estudiantes de Secundaria aprender los objetivos curriculares de materias como Historia, Lengua, Biología, Inglés, Matemáticas o Tecnología como nunca antes lo habían hecho. Indagando, documentándose y creando contenidos con un singular trabajo de campo, los jóvenes han tenido la oportunidad de conferenciar e incluso transitar por los espacios más emblemáticos del Universo de los Gálvez –en Málaga, Macharaviaya y los propios territorios coloniales de Estados Unidos- para interiorizar el saber de una manera práctica y enfocar el conocimiento desde una perspectiva empírica.

El profesor Antonio Santiago explicó las claves de este interesante trabajo en una mesa redonda que también contó con la participación de especialistas de la Universidad de Málaga, docentes de otros centros de la provincia y el propio alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos. El encuentro concluyó con la visualización del documento audiovisual elaborado por los estudiantes de El Pinar a modo de final de proyecto y un intenso debate en el que participaron el más de medio centenar de personas que acudieron a la llamada de la SEAP.

Según la nota oficial de la propia Diputación de Málaga, este acto se enmarca en la línea de colaboración que mantienen con la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) para la programación de actividades culturales. Tras el éxito de las conferencias sobre el impacto del Mayo Francés del 68 en la sociedad actual, ahora ha tomado el relevo el papel de la familia  Gálvez en la provincia de Málaga, que es el objeto de estudio de las actividades que comenzaron el pasado 10 de septiembre.

De este modo, la Diputación y la SEAP deciden poner en marcha una línea de trabajo para difundir los Gálvez, la realidad socioeconómica malagueña, el significado del proyecto reformista e ilustrado, así como la vigencia hoy en día de sus principales valores, ideas y comportamientos.

Os dejamos un enlace a la info oficial sobre las Jornadas publicada por la Diputación de Málaga. En ella encontraréis todos los detalles del ciclo y de la mesa redonda en la que participa el profesor Antonio Santiago. La entrada es libre:

La didáctica de los Gálvez en Diputación