LIBROS ABIERTOS BAJO EL AGUA

BUCEANDO POR EL CONOCIMIENTO

Arrancamos la Segunda Parte del proyecto constructivista de INFANTIL. Como sabéis, este curso hemos elegido la vida marina como hilo conductor para llevar a nuestros alumnos a través de las Áreas de Conocimiento preceptivas y lograr que los niños y niñas de los ciclos iniciales del centro trabajen los objetivos curriculares de una manera creativa, lúdica y estimulante; aprovechando su motivación, interés y la curiosidad innata de estas edades. Para ello, todo el equipo de la etapa ha desplegado un maravilloso universo onírico que recrea el mundo submarino, así como las especies que lo habitan y las realidades que sustentan la vida en unos ecosistemas que pasan por ser vitales para la vida en el planeta.

Una vez más, plantearemos preguntas a los que nuestros pequeños investigadores deberán encontrar respuestas. Les ayudaremos a expresar sentimientos y a avanzar en su autonomía personal, a vivenciar y perfeccionar diferentes patrones motores (desplazamientos, giros, saltos, trepas y lanzamientos), a controlar el tono muscular, la respiración y el equilibrio o a reconocer las características de diferentes objetos a través de los sentidos. Esto en el Aula Multisensorial.

En cuanto al conocimiento del entorno, este fondo marino virtual les servirá para aprender a diferenciar las especies animales oceánicas, las similitudes y peculiaridades de cada una, los medios de transporte sobre el agua… Así mismo, realizaremos experimentos, trabajaremos el cuidado del medio, el respeto al habitat, así como la concienciación sobre el cuidado de la naturaleza. Finalmente, abordarán el tema de las Letras, Phonics, Vocabulario, Números y Funciones, formas Geométricas, Colores, Tamaños, Texturas, Cantidades y Capacidades, así como muchos otros ‘items’ de conocimiento que verán reflejados en las historias de navegantes, piratas, barcos y travesías submarinas, construidas por y para esta forma de aprendizaje empírica y fáctica que se plasma de manera gráfica y sensorial en cada una de las dinámicas de clase organizadas en este gran OCEANOGRÁFICO DIDÁCTICO en el que se ha convertido el pabellón de Infantil.

PRÁCTICA DE LAS ALUMNAS DE TSEI

En paralelo y aprovechando la llegada del tradicional Día de la Paz, estudiantes del Grado Superior de TSEI han desarrollado una práctica dinámica con los pequeños del centro. Las jóvenes alumnas de FP han trabajado actividades pertenecientes al Módulo de Expresión y Comunicación cuyo objetivo es el desarrollo de fórmulas de interlocución y acercamiento a los niños y niñas a través del lenguaje en el contexto de la Asamblea que tiene lugar al final de la semana. También han tenido la oportunidad de colaborar con las maestras de la etapa en la elaboración del material plástico que se va a usar en la efeméride de la Paz. Esta iniciativa se ha convertido en una rutina habitual de intervención en la institución académica alhaurina, una práctica que permite a las futuras egregadas en Educación Infantil tomar contacto con la realidad profesional que van a encontrar en su futuro desempeño laboral.

LIBROS ABIERTOS BAJO EL AGUA