PARA TOMAR NOTA

PIANO, PIANO…

Se escucha, se siente, se aprende, se compone… La Música es un medio de expresión, el arte que organiza sonidos y silencios; un canal de comunicación. En no pocos casos, incluso, una auténtica terapia… Por estos y otros motivos en el Colegio El Pinar tratamos la Educación Musical con el mimo que requiere para ir más allá de los límites del marco curricular de turno.

En una experiencia didáctica que trasciende las formas y usos de la clase tradicional, nuestro equipo docente ha implementado un modelo pedagógico que combina teoría y práctica en sesiones lectivas estructuradas en dos fases y organizadas en torno a grupos de trabajo rotativos.

Fase I: En el espacio de una hora, los estudiantes de Primaria y Secundaria tienen la oportunidad de desarrollar ejercicios básicos de viento; estudiar el ritmo usando el cuerpo como herramienta de percusión; elaborar partituras y profundizar en la historia de la música a través de Internet; aprender sonidos y experimentar el conocimiento manipulando juegos didácticos creados por ellos mismos (dominó musical, cartas, etc.) y, finalmente, tocar la guitarra, el bajo y otros instrumentos en un entorno virtual de aplicaciones para ‘tablets’.

Fase II: En la siguiente sesión de Música, los alumnos que completaron la primera fase se enfrentan al reto de llevar a los pianos lo interiorizado durante esa hora de experimentación teórico-práctica.

Se trata de un esquema de trabajo dinámico y singular que requiere de una organización espacial muy concreta. Es el aula la que se adapta a los estudiantes y no los estudiantes a ella. Aprovechamos al máximo los recursos materiales y humanos que intervienen en el proceso de aprendizaje y logramos que cada alumno avance a su ritmo, según su nivel; sin que nadie se quede en el camino

ASÍ NOS EXPLICAN LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA LOS PROPIOS TITULARES DEL ÁREA:

PARA TOMAR NOTA