PINAR SOSTENIBLE

Energía solar para evitar la emisión de 83 toneladas de CO2 al año

RENOVABLES

Las energías renovables son, en estos momentos, la alternativa más eficaz con la que instituciones, gobiernos, organizaciones y empresas privadas pueden ayudar a paliar y revertir esta situación. El Colegio El Pinar, que incorpora en muchos de sus proyectos pedagógicos el respeto al Medio Ambiente como una línea estratégica básica, se ha convertido en la primera institución académica del Valle del Guadalhorce y una de las primeras del área metropolitana de Málaga en lograr alcanzar la neutralidad climática al nutrirse de manera exclusiva de energía solar para la obtención de la energía eléctrica que requieren los procesos relacionados con su actividad diaria.

ALTA EFICIENCIA

Un campo solar compuesto por 220 panales de alta eficiencia cubren en estos momentos más del 95% de las necesidades energéticas del complejo formativo; un centro que este curso cuenta con una de las comunidades educativas más amplias de la provincia de Málaga con una cifra de estudiantes que supera los 1.300 alumnos y alumnas en las distintas etapas formativas desde Educación Infantil a Ciclos Formativos, pasando por Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Con una potencia total superior a los 100 Kw, la instalación fotovoltaica es capaz de producir más de 170.000 kWh a lo largo del año; lo que permite al centro presentar el aval del origen prácticamente renovable de todo su suministro eléctrico. Se trata de una cifra importante, ya que es el equivalente al consumo de casi 60 hogares de tipo unifamiliar, con una familia media de 4 a 5 miembros; un aporte que en el caso del centro educativo dejará de estar vinculado a la red convencional.

DIÓXIDO DE CARBONO AHORRADO Y HUELLA NEUTRA

La consecuencia inmediata de esta autosuficiencia energética es el ahorro de 83 toneladas de CO2 a la atmósfera al año; una cifra que en la escala equivalente a un cuarto de siglo -dato correspondiente a la vida útil del material en términos de máximo rendimiento- se eleva a más de dos millones de kilos de este gas de efecto invernadero que ya no están asociados a la actividad de la institución académica de Alhaurín de la Torre desde el inicio de este curso escolar.

ÁRBOLES

Extrapolando estas cifras a los procesos de filtrado de CO2 que lleva a cabo la vegetación en la naturaleza en términos de masa forestal; serían necesarios más de un centenar de ejemplares adultos de pino -un pequeño bosque- al año para ‘limpiar’ todo ese dióxido de carbono generado en un solo año. La referencia, además, se realiza sobre una de las especies más eficientes en este cometido, según estudios de la Universidad de Sevilla.

PINAR SOSTENIBLE