V Concurso de Fotografía Naturalista

El Colegio El Pinar convoca la V edición del Concurso Provincial de Fotografía Naturalista

Los aficionados a la imagen de la provincia de Málaga vuelven a tener en esta recta inicial de temporada invernal un buen motivo para lanzar sus objetivos a la caza de la mejor instantánea de naturaleza. El Colegio El Pinar acaba de convocar su Concurso de Fotografía Naturalista; el único de estas características en el panorama educativo andaluz; una cita que en este 2017 alcanza ya su quinta edición con el aval de la notable participación de estudiantes y centros en las convocatorias precedentes, y que ofrece una interesante oportunidad tanto a jóvenes como a mayores para captar a través de los focos la mejor instantánea del medio ambiente y el turismo malagueño.

Con varias categorías a concurso y una rica temática, este certamen busca estimular la creatividad de los estudiantes y aficionados a la imagen de cualquier comunidad académica de la provincia. Se trata de una propuesta lúdica enfocada a sacar el máximo partido a la habilidad técnica y a la curiosidad de los que buscan iniciarse en el ámbito de la fotografía ‘amateur’, independientemente de su edad. El concurso, organizado por el departamento de Ciencias, se presenta con el objetivo de combinar el conocimiento del medio natural con la experimentación narrativo-visual.

En su quinto año de vida, la iniciativa se ha consolidado como una opción con espacio propio dentro del abanico de propuestas culturales que buscan la conexión de estudiantes y aficionados a la cámara con sus entornos naturales de referencia.

Los cientos de imágenes que forman parte ya del archivo del concurso son un extraordinario reflejo del acercamiento a esos momentos únicos de los que los participantes sólo pueden ser testigos después de invertir grandes dosis de dedicación, tiempo, esfuerzo y paciencia.

El concurso, en base al espíritu para el que se concibió hace ya un lustro, representa una enorme oportunidad para que los fotógrafos ‘amateur’ –sean o no estudiantes- puedan captar, con paciencia y esfuerzo, ese instante decisivo que suele escapar a la rutinaria percepción del día a día.

Además de los temas comunes, una de las grandes propuestas de esta V edición del concurso tiene que ver con la elección de 2017 por parte de Naciones Unidas (ONU) como ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’.

A través de esta efeméride, la ONU se propone sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la actividad turística para promover una mejor comprensión entre los pueblos que hacen posible la vida en el planeta, “así como conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”, como asegura la propia Organización a través de su portal web.

Con la elección de este tema como eje central de su ‘V concurso de Fotografía Naturalista’, el Colegio El Pinar aporta su grano de arena a esta campaña internacional. El certamen, como viene siendo habitual, servirá como pistoletazo de salida a otra de las grandes propuestas socioculturales y didácticas del centro; la Semana de la Ciencia, que llega con una completa y renovada oferta de actividades –charlas, exposiciones, mesas redondas, talleres científicos, etc- y que se convertirá, como en años anteriores, en toda una jornada de convivencia para familias y miembros de otras comunidades académicas de la provincia, que tendrán la oportunidad de acercarse al centro de Alhaurín de la Torre en los primeros días del mes de abril.

BASES:

V Concurso de Fotografía Naturalista