Vuelta a clase: Curso 2022/23

Retomamos la plena normalidad tras las restricciones del bienio COVID consolidándonos como uno de los mayores centros de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de la provincia de Málaga con una comunidad educativa que supera las 1.300 familias en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP

El Pinar volverá a apostar este año por el trabajo en equipo y el desarrollo cooperativo de iniciativas de innovación didáctica. Unirá a estos conceptos el concurso de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son señas de identidad de un centro en el que el desarrollo curricular buscar acercar la adquisición del conocimiento a la sociedad. La implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en todas las etapas educativas refuerza el enfoque de una formación para la vida.

Tras años de trabajo, el centro es ya un espacio de referencia en la provincia de Málaga. A ello contribuye la innovación de sus programas de acción didáctica. También el número de estudiantes que alcanza su comunidad educativa, la cifra más alta hasta la fecha. Estos días retoman las clases más de 700 alumnos/as de ESO y enseñanzas postobligatorias. Además, el curso estará marcado por la recuperación de las rutinas sociales previas a la irrupción de la pandemia.

MÁS ALUMNOS

La temporada ha arrancado con la incorporación de los escolares de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria. El centro al completo se ha puesto en marcha en esta segunda semana de septiembre con la incorporación del resto de alumnos. Más de 300 estudiantes en Secundaria a los que se unen los jóvenes de Ciclos Formativos y Bachillerato. De esta forma, la comunidad académica superará este año los 1.300 alumnos y alumnas.

La oferta educativa en enseñanzas obligatorias viene marcada en este 2022/23 por las novedades en las iniciativas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que han diseñado los equipos educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Con nuevas propuestas didácticas enfocadas a la sostenibilidad, el emprendimiento, los hábitos de vida saludable o los proyectos de acción social, la institución académica renueva muchos de sus programas temáticos.

Destacan las iniciativas que plantean el desarrollo de retos cooperativos en los que los alumnos y alumnas volverán a contar con el concurso de las herramientas TIC; una de las señas de identidad del centro junto a las acciones de innovación didáctica. No en vano, El Pinar es una de las instituciones académicas de referencia en el panorama educativo andaluz por ser pionero en la aplicación de la tecnología y las herramientas digitales de carácter cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado; El Pinar será este año el instituto con más enseñanzas de Grado del Valle del Guadalhorce. al igual que también uno de los más destacados en el área metropolitana de Málaga. Serán once las titulaciones en su oferta didáctica https://www.colegioelpinar.com/ciclos-formacion-profesional-malaga-el-pinar/-.

La FP experimenta un gran salto de calidad y en estos momentos destaca también por las especialidades sanitarias dentro de su área de referencia.

En la lista se incluyen el Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Farmacia, Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría y Grado Superior en Nutrición y Dietética. Al igual que en otras etapas, el centro inicia la temporada académica con su mayor cifra de estudiantes también en Ciclos Formativos.

Otro factor a resaltar es que en los últimos cursos, medio millar de alumnos y alumnas han logrado acceder a su primer empleo tras cursar y titular en alguno de los Ciclos que oferta la institución académica de Alhaurín de la Torre.

APRENDIZAJE COMPETENCIAL

La nueva normativa educativa que entra en vigor este curso; la LOMLOE, trae entre sus cambios más significativos una apuesta por el modelo de aprendizaje por competencias. Dicho modelo mira al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y a un concepto más práctico, empírico e instrumental del proceso de aprendizaje. Son conceptos que componen la base del modelo metodológico del Colegio El Pinar desde la apuesta por la transformación didáctica que nuestra institución realizó en 2014.

El equipo docente de Bachillerato, por su parte, volverá a centrar su acción en la potenciación de los conocimientos de las materias clave de cara a los exámenes de Selectividad -EvAU-. Se trata de unas pruebas en las que los alumnos y alumnas de El Pinar volvieron a superar la nota media de Málaga y Andalucía. Los jóvenes obtuvieron calificaciones por encima de 13 y 13,5 en algunos casos, en la convocatoria que tuvo lugar durante el pasado mes de junio.

Vuelta a clase: Curso 2022/23