Actualidad

Colegio El Pinar: Innovación aplicada al conocimiento

Idiomas, Emprendimiento, Tecnología e Innovación Didáctica aplicada a la educación emocional, claves del proyecto pedagógico del Colegio El Pinar

El centro, que basa su oferta pedagógica en un potente modelo plurilingüe de trabajo constructivista, potencia su método de Educación Emocional con proyectos específicos en las Escuelas de Arte, Robótica, Música, Emprendimiento y Hábitos de Vida Saludable a través de su Club Deportivo

La institución académica de Alhaurín de la Torre, en plena fase de expansión, incorpora, además, nuevas estrategias de ‘Coaching Educativo’, atención a las Altas Capacidades y a la Estimulación Temprana de los menores –aula Doman

Idiomas, emprendimiento e innovación tecnología y didáctica al servicio de la Educación Emocional. Son algunas de las claves del proyecto docente del Colegio El Pinar, una institución académica que, en plena fase de expansión, vuelve a dar este curso un nuevo salto de calidad, creciendo en alumnos y en recursos materiales y humanos, e incorporando nuevos proyectos a sus Escuelas de Arte, Robótica, Música, Emprendimiento y Hábitos de Vida Saludable a través de su Club Deportivo.

El centro, que implementa un método pedagógico plurilingüe de trabajo constructivista por proyectos basado en la idea de ‘aprender haciendo’, ha puesto en marcha este curso distintas iniciativas enfocadas a dar una respuesta específica a las Altas Capacidades; así como a la estimulación temprana de menores. En este sentido, destaca el Proyecto Doman de Excelencia Física, un programa basado en la Neurociencia y dirigido a los niños de Infantil.

DRÓNICA

El Pinar se convierte, además, en una de las instituciones de referencia en Innovación Tecnológica, al incorporar el manejo, diseño y construcción de drones a su plan curricular de Robótica. Se trata, sin duda, de una de las grandes apuestas de futuro de la institución, una iniciativa que permitirá a los alumnos de todas las etapas de las Enseñanzas Obligatorias trabajar con estos dispositivos de vuelo. Los estudiantes construirán, programarán y, por supuesto, volarán estos aparatos, como ejercicio didáctico al servicio del aprendizaje de determinados conocimientos competenciales, como ya hacen en las propias clases de Robótica.

Lejos de ser un juego de niños, hablamos de una novedosa herramienta didáctica con la que las lecciones de Física, Matemáticas, Tecnología, ‘Sciencie’ e incluso Plástica tendrán un nuevo aliciente para los jóvenes, que incluirán en sus dinámicas de trabajo el montaje de DRONES de distinta complejidad, una práctica que les permitirá avanzar en el dominio de las competencias básicas.

Constructivismo

El Pinar se ha convertido en todo un referente educativo al sumar la innovación tecnológica e idiomática al método pedagógico de trabajo por proyectos. Hablamos de un modelo didáctico multidisciplinar y eminentemente práctico en el que la adquisición del conocimiento tiene lugar a través de la resolución de problemas –proyectos, en terminología constructivista en el entorno del aula. Con un planteamiento adaptado a cada etapa, los estudiantes se enfrentan al reto de tener que dar respuesta con su esfuerzo, ingenio y creatividad y a través de los canales de las nuevas tecnologías a una determinada demanda social. Temas como el abandono animal, el cambio climático, la puesta en marcha de empresas limpias o la escasez de recursos han sido algunos de los conceptos que los jóvenes de El Pinar han tenido que abordar en los más de 100 proyectos que desarrollaron durante el pasado curso.

‘Coaching Educativo’

Otra de las novedades de esta campaña es la introducción del ‘Coaching Educativo’ de la mano del prestigioso psicólogo, escritor y experto en Inteligencia Emocional Juan Fernando Bou, quien está desarrollando distintas sesiones formativas dirigidas a los miembros del equipo docente con el objetivo de fijar en los maestros, profesores y pedagogos de la institución los recursos necesarios para captar la plena atención de los estudiantes a través de la participación, la colaboración y el planteamiento de ejercicios en el aula. “Se trata de apelar a la emoción positiva del alumno como protagonista de su propio sistema de enseñanza”, como aclara el experto.

El centro seguirá manteniendo su colaboración con la ‘spin off’ Huertum, una innovadora empresa de educación ambiental, gestión hortícola y agricultura ecológica que se encargará de supervisar y coordinar el Agroaula de El Pinar. En los últimos dos años, este espacio agrícola se ha convertido una verdadera clase al aire libre, todo un banco de pruebas en la experimentación de campo y un vivero de ideas para los proyectos de Cultura Emprendedora del colegio.

Escuela de Música

La institución ha reforzado también su oferta en las diferentes escuelas a través de las que se sustancia el plan docente –Deportes, Emprendedores, Robótica, Música y Arte-. Esta última ofrece clases de iniciación para estudiantes y adultos interesados en aprender a manejar la guitarra, el piano o el clarinete; además del canto vocal y otros instrumentos.

Estas iniciativas vienen a sumarse a los programas que el colegio ha ido desplegando en los últimos cursos y entre los que destacan sus propuestas de aprendizaje de ‘Protocolo Social’, planes de ‘Examen y Mejora del nivel educativo’; así como iniciativas de Inmersión Lingüística que incluyen intercambios de alumnos en el extranjero; además de una Escuela de Idiomas que contempla la preparación de grupos de adultos para la obtención de la titulación oficial que otorga la Universidad de Cambridge.

El Pinar, que se ha volcado este curso en las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta de Ciclos Formativos con gran proyección laboral, refuerza igualmente la oferta de actividades de su Escuela y Clubes Deportivos con la incorporación de nuevas disciplinas y la mejora y ampliación de las instalaciones existentes. En una intervención de calado por la dinamización deportiva, el centro ha puesto en marcha medidas para promocionar los hábitos de vida saludables en su comunidad educativa. Entre ellas, destaca la inclusión de actividades extraescolares gratuitas -Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Atletismo y Multideporte-.

Finalmente, el centro continuará con sus ya clásicos programas de Actividades Culturales, Jornadas de Puertas Abiertas, programas de Acompañamiento Escolar; Escuelas de Familia, planes de Orientación laboral y sus diferentes propuestas anuales de Campañas Solidarias.

Nueva Oferta de Ciclos Formativos. LA EMPLEABILIDAD, NUESTRA META

El Colegio El Pinar ha realizado este curso una importante apuesta por la Formación Profesional. Se trata de un modelo de Ciclos Formativos con un método de aprendizaje flexible, personalizado y basado en proyectos. Nuestra línea pedagógica en titulaciones como la de TECO o el Ciclo Superior en Educación Infantil nos ha permitido convertir en una realidad tangible el lema de ‘aprender haciendo’. En este sentido, nuestro modelo va encaminado a la adquisición del conocimiento a través del trabajo de campo.

De cara al curso 2017/18 sumamos el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería y los Grados Superiores de Administración y Finanzas, TAFAD y Documentación y Administración Sanitaria a los de TECO, Infantil y Gestión Administrativa que ya están en marcha desde la pasada campaña. Se trata de enseñanzas de calidad y fuertemente encaminadas a la preparación de profesionales muy cualificados y especializados. Además, esta oferta se enfoca a la empleabilidad de los estudiantes. Los lazos establecidos con empresas de prestigio de nuestro entorno nos han permitido suscribir acuerdos de colaboración dirigidos no sólo al periodo de prácticas si no a la generación de empleo una vez que éstas terminen; es decir, se trata de que los alumnos tengan una salida profesional en ellas.

Colegio El Pinar: Innovación aplicada al conocimiento