Vídeos

Las cinco caras del maltrato a menores

A veces ver el futuro puede ser tan simple como enfocar adelante a través de los ojos de los niños a los que debemos atender como educadores, familiares, tutores o padres. Es una mirada al optimismo, a la curiosidad, a la inquietud, a la bondad, a la serenidad; a la ilusión de una vida que está por construir… Sin embargo, no siempre es así… En ocasiones, lo que encontramos en la profundidad de esas pequeñas pupilas nos hiere profundamente. Poco o nada hay de esa alegría por vivir cuando el mundo es en blanco y negro y en lugar de color sólo hay dolor, sufrimiento o pena… Las alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil del Colegio El Pinar han querido acercarnos a la realidad del maltrato infantil y sus diferentes formas de una manera consciente… En el contexto del módulo ‘Intervención en familias con riesgo de exclusión’, las estudiantes del centro han desarrollado un proyecto de innovación didáctica para abordar esta lacra desde una perspectiva divulgativa y de concienciación… Las jóvenes han producido y realizado con sus propios medios este extraordinario documental que no os dejará indiferentes… Son las cinco caras del abuso a los menores… Es un testimonio audiovisual de primer orden desarrollado de manera magistral por las futuras educadoras, que de esta manera llaman la atención de sus compañeros de clase, la comunidad educativa y la sociedad en general, sobre un problema ante el que no podemos hacer la vista gorda:

Las cinco caras del maltrato a menores
leer todo

Matemáticas: Otro punto de vista

COMUNICANDO NÚMEROS

Esta semana, en Sexto de Primaria, hemos intercambiado roles para ver las Matemáticas desde otro punto de vista. Los alumnos se han convertido en profesores por unas horas.

Las Fracciones con Denominador Común no es un tema que levante pasiones entre nuestros compañeros de clase… Entonces, ¿por qué no darle una vuelta de tuerca? Asumimos el reto. Tomamos el mando de la pizarra digital. No nos ha resultado fácil ponernos delante del resto de la clase; pero aún así hemos vencido al miedo y lo hemos hecho…

El grupo, consciente de esa exhibición de valentía, se centra en lo que decimos y en cómo lo explicamos. Entonces, nos damos cuenta del logro. Cogemos confianza. Las Matemáticas pueden ser divertidas cuando el canal del conocimiento pasa por nosotros mismos, cuando las traducimos a nuestro lenguaje. Fomentamos la empatía y el trabajo en equipo porque somos capaces de ponernos en la piel del otro. Nos hemos transformado no sólo en profesores, si no en divulgadores ante nuestros iguales. En el proceso, además, hemos testado las habilidades de expresión oral con las que contamos. Al hacerlo, hemos mejorado nuestras dotes comunicativas. No eran sólo clases de Matemáticas. Se trataba de mucho más.

El aprendizaje es un todo en el que unos conocimientos sirven a otros. Nos conectamos con lo que sabemos y avanzamos juntos en una sesión de trabajo cooperativo. Hemos completado una LECCIÓN EJEMPLAR DE TRABAJO EN EQUIPO. ASÍ ES COMO #APRENDEMOS HACIENDO EN EL COLEGIO EL PINAR.

Matemáticas: Otro punto de vista
leer todo

El Pinar, en Andalucía Directo

Los #reporteros de Andalucía Directo visitan el cole para saber más sobre nuestro programa de #hábitos de #vida #saludables… El comedor, con su completo plan de menús adaptados elaborados en base a un equilibrado plan nutricional; así como el #agroaula de cultivos ecológicos, que en breve se convertirá en un auténtico vivero de emprendimiento escolar; coparon un reportaje que pudo verse en toda Andalucía en un espacio de máxima audiencia…

Hábitos de vida saludables que comienzan A CULTIVARSE EN LA ESCUELA… Nuestras iniciativas de comedor; ya fueron portada en La Opinión de Málaga y otros medios:

El Pinar, en Andalucía Directo
leer todo

Hacemos equipo

“Sólo se va más rápido, pero en equipo se llega más lejos”… Este lema nos ha servido de fuente de inspiración para producir y crear el vídeo con el que hemos participado en el concurso nacional ‘El equipo Repsol-Honda busca cole’… Este ha sido el resultado:

Hacemos equipo
leer todo

Colegio El Pinar: Hacemos equipo

Este curso será grande en el #Colegio El Pinar… Hacemos #ESCUELA y EQUIPO gracias a vosotros. #Somosloqueaprendemos… Colegio privado El Pinar:

Colegio El Pinar: Hacemos equipo
leer todo

Vuelta al cole 2016/17 en El Pinar

Llegó el gran día! La #comunidad #educativa del #colegio #El #Pinar da la bienvenida al curso 2016/17; un #año #académico para el que llevamos semanas preparándonos y en el que, tras renovarmos por dentro y por fuera, vamos a ofrecer la #mejor #versión de nosotros mismos… Crecemos en número de alumnos; pero también en medios humanos y materiales… Reforzamos nuestro #equipo #docente con más y mejores #perfiles #profesionales, a la vez que incorporamos nuevos #proyectos a un #plan #curricular que sienta sus bases en una metodología de trabajo #constructivista en la que es el alumno el que descubre y desarrolla su propio camino hacia el conocimiento… Si la #Educación es el #comienzo de #todo, en El Pinar asumimos, un año más, el #reto de situarnos a la vanguardia del lugar donde #todo #comienza…Aquí os dejamos un resumen de los mejores momentos de este #arranque oficial del curso #16/17 en El Pinar:

Vuelta al cole 2016/17 en El Pinar
leer todo

El Pinar, un colegio de ‘altos vuelos’

Los ojos y el punto de vista con el que miramos el entorno que nos rodea pueden hacer que una misma realidad adquiera un enfoque completamente diferente… Todo es cuestión de #perspectiva… Aquí os dejamos un #testimonio #visual que os muestra el #colegio como nunca antes lo habíais visto… Esta es la ‘otra’ #realidad de El Pinar. Se trata de una versión completamente diferente y singular de uno de los días más grandes del curso académico que acabamos de despedir, la IX edición de las Jornadas Solidarias. Hablamos de un recorrido único y nunca antes filmado de nuestra institución académica. Todo vuestro…

El Pinar, un colegio de ‘altos vuelos’
leer todo

Secundaria 2016: Acampada en Cazorla

Las jornadas de #convivencia en la #naturaleza se han convertido en una de las inciativas que, por los valores que aportan a nuestros estudiantes, más valoramos en el seno de nuestra #comunidad #académica y del equipo docente… Tras las increíbles y enriquecedores experiencias de los pequeños de #Infantil y #Primaria en #Los #Montes de #Málaga; días en los que los #alumnos de los ciclos iniciales del colegio tuvieron la oportunidad de descubrir el espacio natural del medio que les rodea, interactuar con animales ‘in situ’, conocer los distintos #tipos de #plantas y las características del #clima y del #bosque #mediterráneo que constituye nuestro #hábitat, aprender sobre #astronomía al #aire #libre y crear con sus propias manos todo tipo de artesanías y productos naturales; el curso terminó la pasada semana con las cuatro grandes #jornadas de acampada de los estudiantes de Secundaria en el Parque Natural de Cazorla… Este es el resúmen de los mejores momentos vividos al #Norte de #Andalucía…

Secundaria 2016: Acampada en Cazorla
leer todo

Las Contadoras 2016: Los alumnos de Primaria en Los Montes de Málaga

Los #Montes de #Málaga han sido este año el escenario elegido por el cole para que los alumnos de Infantil y Primaria pudieran experimentar, vivir y sentir el medio ambiente que les rodea de una forma única; colaborando y trabajando en equipo con sus compañeros… El personal del #Aula de la #Naturaleza de #Las #Contadoras, como ya lo hiciera con Infantil, estuvo de nuevo a la altura durante los mágicos días de la Acampada del ciclo de Primaria… Aquí os dejamos los mejores momentos de unas jornadas inolvidables:

Las Contadoras 2016: Los alumnos de Primaria en Los Montes de Málaga
leer todo

Acampada Educación Infantil 2016

Esto es aprender haciendo… #learndoit… La #acampada de #Infantil 2016 dio para mucho: Extraordinarios momentos vividos en un entorno natural único, los #Montes de #Málaga… Muchas gracias al equipo del #Aula de la #Naturaleza de #LasContadoras…

Acampada Educación Infantil 2016
leer todo