Al otro lado del Rin

Nos internacionalizamos y nos abrimos a nuevas experiencias culturales, profesionales y educativas. Tras el periplo estadounidense de principios de curso con los amigos de la Cincinnati Country Day School del Estado de Ohio; con los que compartimos casa, tiempo de ocio y estudio y un enorme bagaje vivencial; nuestro foco se centra ahora en la ciudad alemana de Wuppertal -Estado de Renania del Norte-Westfalia-, donde nos esperan con entusiasmo los compañeros de la comunidad educativa del instituto Pina-Bausch Gesamtschule, con los que vamos a estrechar lazos a través de un nuevo programa de intercambio colaborativo promovido por el departamento de Idiomas de El Pinar y en el que van a participar una treintena de estudiantes de Alemán-Español de ambas instituciones académicas (quince de cada país).

Nuestros alumnos del último curso de Secundaria y de Primero de Bachillerato se involucrarán de lleno en el día a día de los jóvenes de Wuppertal, a los que acompañarán en todas sus actividades. Junto al trabajo de campo en el aula y la profundización en el estudio de este idioma curricular, habrá tiempo para realizar visitas culturales, patrimoniales y hasta recorridos etnográficos, además de excursiones a espacios naturales del entorno en los que los anfitriones actuarán como guías. Hablamos de una inmersión lingüística en toda regla con una estrecha convivencia en la que cohabitaremos con las propias familias de los estudiantes germanos.

Miguel Ángel Rodríguez, titular de Alemán de El Pinar,  explica que los chavales van a tener la oportunidad de conocer realidades muy diferentes y enriquecedoras dado el carácter multicultural del Estado al que viajamos; además de poder relacionarse con jóvenes de su edad, con los que tendrán que realizar el esfuerzo de entenderse de manera bilingüe.

Según nos comenta el docente, la importancia del estudio del Alemán, incluido en nuestro plan de centro desde hace cuatro años, es más que notable. Se trata de la lengua más hablada en la Unión Europea, y la segunda en todo el continente después del Ruso, además de la quinta del mundo en número de parlantes nativos. Otro elemento de interés es que se trata del registro oral y escrito de uno de los Estados industrial y económicamente más fuerte del panorama actual.

Al otro lado del Rin