CHARLAS EN CUARENTENA

TALK talk

IDIOMA EN CASA

El largo periodo de cuarentena, confinamiento, desconfinamiento, desescalada y tantos otros estados, situaciones y conceptos descriptivos que hemos ido empleando hasta llegar a esta ‘nueva normalidad’ ha supuesto un no parar de actividades, acciones innovadoras y dinámicas de trabajo creativas desde el ‘cole en casa’ que han permitido dar toda una vuelta de tuerca total a todos los convencionalismos didácticos empleados en la enseñanza de las distintas materias curriculares. El uso del idioma y su carga conversacional, básico en nuestro modelo de centro -bilingüismo en etapas Obligatorias; además de francés y alemán como segundas lenguas-, ha centrado algunas de las prácticas más singulares desde el punto de vista del trabajo de campo y la acción lectiva transversal y colaborativa.

Los profesores de Idiomas de Secundaria han mostrado diversas iniciativas dentro del concepto de ‘aprender hablando’ y han sabido adaptar con ingenio y creatividad los objetivos curriculares y conocimientos específicos a la situación de la docencia en casa. El trabajo de estos dos grupos de Segundo de ESO aplicando con ingenio el ‘reported speech’ -he said o she said-, además de vocabulario específico y construcción gramatical, es otro buen ejemplo de ello.

“Consideramos que era una manera más divertida de abordar este objeto de estudio desde casa, además de poder trabajar de forma cooperativa, permitiendo la coordinación entre alumnos de manera virtual. En el ejercicio hemos incluido también el repaso en lengua inglesa a rutinas  diarias, deportes o actividades lúdicas”, asegura la profesora Andrea Berrocal, quien añade que un grupo optó por los temas de entretenimiento y el otro por cuestiones prácticas que han aprendido a hacer durante la cuarentena.

De la misma forma han trabajado los recursos TIC e incluso han participado en el montaje y edición del vídeo. Este proceso conlleva una parte cooperativa y de coordinación en la que, según la docente, “resulta fundamental la organización previa por parte de todos los miembros de la clase para que la pieza audiovisual se pueda construir con un orden narrativo correcto”.

Finalmente, la pieza audiovisual se ha vertebrado en forma de guiño en modo ‘cover’ al conocido ‘challenge’ de ‘celebrities’ que ha estado circulando por las redes durante todas estas semanas.

CHARLAS EN CUARENTENA