COLEGIOS DEL SIGLO XXI

EL PINAR; a la vanguardia educativa

María José Salom, directora del Colegio El Pinar; Rachel Evans, directora de Novaschool Sunland International de Grupo Educativo Novaschool; y Pancho Campo, socio y director de Desarrollo de The American College in Spain, participaron en un encuentro online organizado por Diario SUR el pasado martes para debatir los retos actuales de la educación en la provincia

El pasado curso fue un verdadero desafío para la educación en España y este apunta a no ser menos complicado dadas las circunstancias. Aún así, gracias al esfuerzo de todos los que conforman la comunidad educativa, se ha conseguido establecer una seguridad razonable en los centros, demostrando la enorme capacidad de adaptación de nuestras escuelas.

En cualquier caso, son muchos los retos que se plantean, tanto coyunturales como estratégicos, y para abordarlos Diario SUR organizó el pasado martes la mesa técnica online ‘Colegios del S.XXI, formar como alumnos y como personas a los líderes del mañana’.

El encuentro, dirigido por la periodista Carmen Alcaraz, contó con la participación de María José Salom, directora del Colegio El Pinar; Rachel Evans, directora de Novaschool Sunland International de Grupo Educativo Novaschool; y Pancho Campo, socio y director de Desarrollo de The American College in Spain.

Como punto de partida, los profesionales abordaron cómo se ha afrontado la situación del último año desde los respectivos centros.

«Nosotros implamos desde hace años el sistema ITAE, basado en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Con este sistema, desde quinto de Primaria hasta Bachillerato los alumnos elaboran sus propios temarios. Los profesores crean un esqueleto y ellos van completando el contenido con la ayuda de la tecnología y a través de Google. Esto implica mucha digitalización, no solo entre los estudiantes, también para las familias. Todo ello nos permitió que, en el confinamiento, el viernes nos fuéramos a casa y el lunes retomáramos las clases con normalidad de manera online» explicó María José Salom. La directora confesó que, en el caso de la Educación Infantil, el proceso fue algo más complicado por la edad de los pequeños, pero la experiencia del profesorado solventó cualquier dificultad. «De hecho, hicimos el experimento de seguir trabajando en cooperativo online, y funcionó», añadió la directora.

COLEGIOS DEL SIGLO XXI