CON-CIENCIADOS

CAPACITADOS PARA LA INCLUSIÓN

Hay clases y CLASES con mayúscula. Están las sesiones de trabajo más o menos normales y luego, muy de vez en cuando, aparecen esas que son un auténtico ‘plus’ para la vida. Se trata de prácticas que ‘nos capacitan’ como seres humanos y nos elevan más allá del conocimiento que podamos adquirir en el itinerario académico convencional. Nuestros alumnos del Ciclo Formativo Superior de TAFAD han tenido la suerte de participar esta semana en una de ellas. Junto al Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja, los estudiantes de El Pinar han formado parte del grupo de jóvenes que han apoyado las tareas de coordinación y desarrollo de una interesante jornada dirigida a más de 300 niños y niñas de los colegios malagueños Sagrada Familia y Rosario Moreno y cuya finalidad era educar en valores como la inclusión, el respeto o la solidaridad.

Partiendo de distintas actividades ideadas por la Fundación Once, los participantes se han asomado al día a día que viven los menores con discapacidad, siendo a la vez conscientes de que con esfuerzo y valentía se pueden superar las limitaciones que nos imponen los sentidos, una tarea que se convierte en un reto más asequible si todos arrimamos el hombro para que la integración sea un hecho real en todos los casos y ámbitos de la sociedad.

Esta propuesta lúdica y didáctica en la que nuestros alumnos de TAFAD se han involucrado activamente, se ha vertebrado a través de una actividad basada en el formato cuentacuentos: El objetivo de los voluntarios era sumergir a los escolares en la historia de ‘Regina As de la Cocina’; uno de los títulos que forman parte de la colección infantil ‘Cuentos que contagian ilusión’ de la Fundación ONCE. Se trata de textos que muestran las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de amenas aventuras.

El reto de los estudiantes de FP era adentrar a los niños y niñas en el mundo de esta cocinera sordociega que sin embargo muestra una gran capacidad creativa y un olfato extraordinario; una tarea que contó con la magistral actuación del chef Sergio Garrido, quien creó para la ocasión un ‘trampantojo culinario’ en cuya preparación también participaron nuestros alumnos de TAFAD.

La iniciativa de la Fundación ONCE ‘Cuentos que contagian ilusión’ tiene un gran poder didáctico y de normalización para introducir a los más pequeños en la discapacidad e inculcarles los atributos positivos que asoman en estas historias. Sus protagonistas son personas afectadas por diferentes discapacidades y el relato de sus vivencias ayuda a los menores a aprender a convivir con estas imágenes, enfermedades y patologías poco frecuentes en su entorno. AQUÍ OS DEJAMOS CON PARTE DE LA COBERTURA MEDIÁTICA QUE HA TENIDO UNA EXPERIENCIA QUE, SIN DUDA, HA CALADO HONDO EN EL CORAZÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES:

CON-CIENCIADOS