La investigación; en clave femenina

El talento no entiende de género

Marie Curie, descubridora del Radio y del Polonio; Esther Lederberg, inventora de los Rayos X; Hipatia, la primera matemática; Ada Lovelace, pionera de la programación; Irene Joliot, creó la máquina de coser; Hertha Marks Ayrton y los molinos de electricidad… Sus innovaciones han pasado a la historia tras una vida dedicada a la experimentación y al estudio.

Son referentes femeninos que a base de esfuerzo y valentía se enfrentaron a los clichés del momento y lograron abrir brecha en un mundo dominado por lo masculino. Se ganaron el respeto de sus homólogos y marcaron una época.

La estela de su trabajo ha llegado hasta nuestros días y deja bien claro que la CIENCIA dicta mucho de ser un tema de hombres… El talento no entiende de género. Sin embargo, las investigadoras continúan atrapadas por una especie de ‘techo de cristal’ que les obliga a invertir mucho más tiempo y esfuerzo que sus compañeros para salir adelante, aunque en la práctica demuestren la misma valía que los varones. En España, sin ir más lejos, la cifra de científicas –y eso que hay más mujeres que hombres en la Universidad- se ha estancado en un 39%. Sólo el 20% de ellas ocupan cátedras y el número de rectoras y directoras de centro es, por desgracia, ínfimo.

Más allá de las Marie Curie o las Irene Joliot, cientos de miles de doctoras, de ingenieras y de investigadoras, en definitiva, siguen estando al pie del cañón en instituciones superiores, fundaciones y organizaciones de los cinco continentes aportando su saber para construir un mundo mejor.

Conscientes de que todo cambio comienza en la escuela, en el Colegio El Pinar cerramos una semana en la que hemos abordado lo científico en clave femenina. Nuestro equipo docente ha diseñado un programa de trabajo transversal que ha culminado hoy con la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA y con el que hemos tratado de dar visibilidad a la labor de todas estas profesionales que, aún con el viento en contra, continúan creando conocimiento en favor del desarrollo común.

Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato han profundizado en la vida de las investigadoras que han marcado la historia. Han documentado el alcance de sus progresos. Han removido Internet en busca de información, han visionando vídeos y han revisado tutoriales sobre las carrera de científicas prominentes. Finalmente han llevado a clase la práctica con trabajos de todo tipo para experimentar lo que fueron capaces de hacer y cómo lo hicieron… Al final, el resultado de su trabajado ha quedado plasmado en forma de libros, murales y juegos interactivos que serán utilizados como recursos didácticos durante todo el curso… NOS LO CUENTAN ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS:

La investigación; en clave femenina