Matemáticas: Otro punto de vista

COMUNICANDO NÚMEROS

Esta semana, en Sexto de Primaria, hemos intercambiado roles para ver las Matemáticas desde otro punto de vista. Los alumnos se han convertido en profesores por unas horas.

Las Fracciones con Denominador Común no es un tema que levante pasiones entre nuestros compañeros de clase… Entonces, ¿por qué no darle una vuelta de tuerca? Asumimos el reto. Tomamos el mando de la pizarra digital. No nos ha resultado fácil ponernos delante del resto de la clase; pero aún así hemos vencido al miedo y lo hemos hecho…

El grupo, consciente de esa exhibición de valentía, se centra en lo que decimos y en cómo lo explicamos. Entonces, nos damos cuenta del logro. Cogemos confianza. Las Matemáticas pueden ser divertidas cuando el canal del conocimiento pasa por nosotros mismos, cuando las traducimos a nuestro lenguaje. Fomentamos la empatía y el trabajo en equipo porque somos capaces de ponernos en la piel del otro. Nos hemos transformado no sólo en profesores, si no en divulgadores ante nuestros iguales. En el proceso, además, hemos testado las habilidades de expresión oral con las que contamos. Al hacerlo, hemos mejorado nuestras dotes comunicativas. No eran sólo clases de Matemáticas. Se trataba de mucho más.

El aprendizaje es un todo en el que unos conocimientos sirven a otros. Nos conectamos con lo que sabemos y avanzamos juntos en una sesión de trabajo cooperativo. Hemos completado una LECCIÓN EJEMPLAR DE TRABAJO EN EQUIPO. ASÍ ES COMO #APRENDEMOS HACIENDO EN EL COLEGIO EL PINAR.

Matemáticas: Otro punto de vista