Neuroeducación para profesores

¿Qué podemos hacer para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula? ¿Qué mecanismos debemos poner en marcha para captar la atención del alumno a la hora de canalizar el conocimiento y lograr el máximo rendimiento en el estudio? ¿Cómo llegar a esos jóvenes que, por sus características o circunstancias concretas –personalidad, talentos complejos, capacidades múltiples, se dispersan en el seguimiento de las dinámicas de clase? A estas y otras preguntas respondió ayer en el Colegio El Pinar la profesora, psicóloga y experta en Neuroeducación María Caballero. Lo hizo en el marco de las Jornadas de Formación para docentes que nuestra institución académica organizada en colaboración con ASA-Málaga y que tienen en el punto de mira a los alumnos de Altas Capacidades (AACC).

Cambios en el enfoque metodológico, puesta en valor de los aspectos emocionales y sensoriales que intervienen en el proceso pedagógico, acercamiento a los sistemas de pensamiento y conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del cerebro, herramientas concretas de acción didáctica y multitud de ejemplos prácticos fruto de su investigación de campo y de la intervención con los propios estudiantes de los centros en los que desarrolla su labor profesional estuvieron en el punto de mira de una interesante sesión formativa en la que la experimentada docente cordobesa, a la que le gusta definirse como ‘MAESTRA’ con mayúsculas, animó a sus compañeros a cambiar el enfoque en el aula para sacar el máximo potencial a cada uno de los alumnos.

La autora del libro ‘Neuroeducación de profesores y para profesores’ hizo hincapié en la necesidad de desterrar los tópicos relacionados con la Alta Capacitación para bajar al caso concreto y romper con la dinámica que rodea a este colectivo. “Sólo el 5% del alumnado de AACC rinde a su máximo nivel en nuestro sistema educativo, una cifra que contrasta con el 20, el 30 o el 40% al que se llega en otros países del ámbito europeo”, indicó.

El Colegio El Pinar, que el pasado curso firmó un convenio de colaboración con ASA Málaga, continúa trabajando activamente en la atención al alumnado con AACC; una labor reconocida por familias, profesionales y medios especializados

Neuroeducación para profesores