RECONOCIMIENTO DESDE EE UU

PREMIO Internacional de Ensayo

El «decisivo» papel de Bernardo de Gálvez en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y la participación de emigrantes malagueños en la colonización de estas tierras bajo el reinado de Carlos III le han valido un reconocimiento a un grupo de alumnos de cuarto curso de la ESO del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre. Los jóvenes han elaborado dos trabajos de investigación en inglés sobre estas cuestiones que han sido distinguidas en la 11º edición del Certamen de Ensayo para Estudiantes de Secundaria de la ‘National Society Daughters of the American Revolution’ (DAR), a la que han concurrido centros educativos de toda España.

ALUMNOS

Los ensayos creados por los estudiantes David García, Juan Antonio Padilla, Antonio Vedia y Nikhil Basan, por un lado, y Marina García, Paula Alberte y Vega Leemans, por otro, cuentan cómo sucedieron los hechos que llevaron a varias familias malagueñas a desembarcar, colonizar y participar en este importante conflicto bélico bajo el reinado de Carlos III, así como el papel de Bernardo de Gálvez en este episodio histórico. Estos dos trabajos han sido coordinados por los profesores Antonio Santiago -Historia- y Michel Heitmann -Inglés- y ambos documentos se han sustanciado en modo bilingüe, como iniciativa transversal de trabajo cooperativo en las materias objeto de estudio. «Recibimos la información para participar en esta competición de ensayos, sobre figuras conocidas o no conocidas que participaran de alguna manera en la independencia de Estados Unidos. Son investigaciones con bastante calidad, y los alumnos han superado la prueba con éxito», comentan los docentes, que recalcan que los requisitos de este ensayo (con nivel C1 y de 1.000 palabras) superan a los que habitualmente se realizan en el nivel de cuarto de la ESO, con 300 palabras.

INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

Durante dos meses y medio y en sus horas libres y fines de semana, los alumnos han desarrollado este proyecto que ha acabado siendo premiado por la asociación estadounidense. De la mano de sus profesores, han accedido a métodos de investigación de todo tipo, con visitas a lugares emblemáticos que están relacionados con la independencia de EEUU, como Macharaviaya, junto a la consulta de archivos del Catastro de Ensenada o del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, hermanado con un pueblo de Luisiana.

Así, sus trabajos detallan las causas que llevaron a estos alhaurinos a moverse hacía EEUU en busca de oportunidades, ya que sus condiciones de vida aquí no eran muy buenas. Se les prometieron tierras y nuevos espacios en los que desarrollarse, por lo que emprendieron un nuevo camino en el país americano, donde aterrizaron con nuevas formas de cultivo y ganadería española, y comenzaron a formar comunidades sólidas a las órdenes de Bernardo de Gálvez. «Hemos trabajado muchas horas, por las tardes y fines de semana, más allá del horario lectivo. Los alumnos han disfrutado mucho, ya que han podido profundizar en un episodio histórico que no conocían tan de cerca y que a su vez está muy relacionado con Alhaurín y Málaga», señalan los docentes.

El ensayo también recoge el periplo de los emigrantes malagueños, cuyos apellidos, como Garrido, siguen vigentes en el municipio. Estos vecinos se vieron envueltos en la Guerra y tomaron partido por la causa nativa, apoyando la revolución de las colonias frente a Inglaterra, en alianza con la corona francesa, según se explica en los trabajos, muy basados en diferentes fuentes bibliográficas, entre las que también se encuentran periódicos y estudios nacionales e internacionales.

LA ASOCIACIÓN

La DAR, fundada en 1890 y con sede en Washington DC, es una organización de servicio de mujeres voluntarias sin ánimo de lucro y apolítica, dedicada a «promover el patriotismo, preservar la historia estadounidense y asegurar el futuro de Estados Unidos a través de una mejor educación para los niños», según se explica en su página web.

Con 190.000 miembros en el país y a nivel internacional, dedican horas de servicio anualmente en sus comunidades locales, incluido el apoyo al personal militar en servicio activo y la asistencia a pacientes veteranos, además de la concesión de becas y ayuda financiera a los estudiantes. «Quieren hacer contactos con diferentes lugares, y aún no han hecho hermanamientos con España. Seguimos en contacto para ayudarles», explican los profesores, que señalan que el objetivo es seguir presentándose a este concurso de ensayo y ampliarlo a otros cursos escolares.

FUENTE: DIARIO SUR. AUTORA: Andrea Jiménez.

RECONOCIMIENTO DESDE EE UU