PROGRAMADORES DE FP

LA RED SOCIAL de El Pinar

Un lugar de encuentro digital para compartir, charlar, comentar y documentar el día a día visual de la vida en el centro. Con más de 1.300 personas interactuando a tiempo real, nuestra comunidad educativa se ha convertido en un ‘ecosistema social’ muy relevante dentro del ámbito formativo malagueño. Este enfoque ha planteado un reto para el equipo del Ciclo Formativo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, una de las titulaciones con más proyección laboral del momento y un perfil profesional altamente demandado por empresas de desarrollo de software y firmas del sector tecnológico.

TRABAJO PRÁCTICO

Tras meses de trabajo, de enfoque práctico del conocimiento, de avanzar en un sistema didáctico creativo y dinámico y de mucha lección activa -aprender haciendo-; el plantel de esta especialidad de FP nos presenta la primera ‘Red Social de El Pinar’; una iniciativa basada en la metodología de trabajo por proyectos (ABP) que rige en el modelo pedagógico de la etapa de Enseñanzas Postobligatorias del centro y que supone la materialización práctica de un prototipo de plataforma que, inspirada en la filosofía de las Redes Sociales convencionales de uso cotidiano, aporta un enfoque más cercano, directo y, sobre todo corporativo, sobre las herramientas que permiten la publicación y el intercambio de archivos, así como la interactuación personal en entornos digitales.

PILOTAJE

Para Ricardo Martínez; ingeniero informático y profesor titular del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en El Pinar, el resultado final de este trabajo, desarrollado por el joven Tristán del Rosal, es muy meritorio; “pues más allá de que se trate de una aplicación que se mira en el espejo de otras herramientas de corte profesional; se trata del trabajo de un estudiante que ha logrado ‘montar’ la plataforma partiendo de cero y que además, tras su pilotaje, ha demostrado un comportamiento óptimo”.

“En el desarrollo hemos utilizado las herramientas más actuales, dado que se trata de un área en constante evolución. En cuanto a la relación que guarda con el resto de módulos, permite al alumno usar entornos de VisualStudioCode, lenguajes de programación y de marcado como JavaScript, Html, o CSS, o frameworks como Express, perteneciente a NodJS, herramientas con las que se desarrollan la mayoría de aplicaciones webs profesionales en la actualidad”,  indicó el docente en referencia a los detalles técnicos.

SITUACIONES REALES

“Es necesario poner al alumno ante situaciones reales en entornos labores para que el conocimiento trascienda. Esta iniciativa ABP ha sido desarrollada con este planteamiento. Con la aplicación construida hemos tocado todos los objetivos curriculares del curso, ya que han necesitado integrar bases de datos, utilizar entornos de desarrollo, programar con diferentes lenguajes, etc. usando además para ello las variables más actuales”, explica el Martínez, quien añade que “además de su carácter didáctico, pensamos que crear una red con identidad corporativa propia para conectar a padres, alumnos, profesores o cualquier otra persona de la comunidad era una gran idea”.

PROGRAMADORES DE FP