TIC Y LENGUA; CON EL CINEASTA ALEXIS MORANTE

UNA VIDEOENTREVISTA ‘DE CINE’

Estudió Derecho, pero no era lo suyo. Como tantos otros ‘creativos’, probó y probó. Comunicación, Publicidad… El camino real a veces tarda en aparecer. La del cineasta Alexis Morante es una de esas películas de quiebros y curvas que avanzan, pero no en línea recta. Lo suyo era la cámara, la realización a través de lo visual, la narración de ideas, personajes y escenarios que sólo adquieren forma tras pasar por el objetivo. Es la eterna historia del Arte, del talento creativo, del sueño que nunca se pierde de vista, pero que se va edificando paso a paso. Morante es un hombre hecho a sí mismo, autodidacta, inquieto, curioso, vivo… Su gran oportunidad llegó de la mano de una Beca Talentia, que le brindó la oportunidad de completar un programa de MFA de dos años en cine entre Nueva York y Los Ángeles, donde en estos momentos tiene fijada su residencia.

Autor de obras como ‘Voltereta’, ‘Matador on the road’, ‘Licenciado Cantinas’ o ‘Bla bla bla’, ha sido el largo ‘Camarón: Flamenco y Revolución’, el que le ha dado el espaldarazo definitivo a su carrera y el que le ha proporcionado el aplauso unánime de la crítica. Nominado en la categoría de ‘Mejor Película Documental’ en la última edición -Trigesimotercera- de los prestigiosos ‘Premios Goya’, el director algecireño ha protagonizado una de las más singulares sesiones de trabajo de nuestros alumnos del Bachillerato de Letras en el marco de la materia ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’ (TIC), en combinación con una actividad multidisciplinar en la que también ha intervenido el equipo de Lengua Castellana y Literatura.

Y es que hay maneras y MANERAS con mayúsculas de abordar el contenido de asignaturas como éstas. ¿Quién mejor que uno de los referentes actuales de la creación audiovisual andaluza para hablarnos de cortos, de fotografía, de cine, o de materialización de ideas a través de la cámara? Y ya de camino, por qué no, avanzar en el conocimiento de los géneros periodísticos realizando una entrevista por Videoconferencia con todo el potencial de las herramientas TIC y además teniendo enfrente a un personaje relevante que tanto puede aportarnos…

Con el apoyo y supervisión de las profesoras Miriam Ruiz -TIC- y Esther Chica -Lengua- nuestros estudiantes de Primero de Bachillerato han tendido este curso un puente telemático entre Málaga y Los Ángeles para entrevistarse con el director Alexis Morante… Durante poco más de una hora, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer todos los detalles de su carrera profesional, de sus inicios en el séptimo arte, de su salto a EEUU, de acercarse a los procesos de ‘creación’ que rodean a la industria del cine y decenas de cuestiones más… Los alumnos Martina Ajuelos, Marta Bleda-Soler y Mateo Morales nos hablan de la experiencia:

TIC Y LENGUA; CON EL CINEASTA ALEXIS MORANTE