¿Se puede aprender Lengua, Matemáticas, Ciencias, Historia, Inglés e Idioma o Valores -asignaturas curriculares- mientras se desarrollan proyectos piloto de Economía Circular? La respuesta es sí y además hacerlo mientras se trabaja la solidaridad. ¿La clave? Como no podía ser de otra manera la tiene el equipo docente de Quinto de Primaria.
Los profesores, en base a la metodología ABP del centro, han planteado un desafío a sus más de 70 alumnos y alumnas. Con él, les han iniciado en temas clave como el de la ‘Cultura Emprendedora’, ‘Economía Circular’ o la ‘Cooperación’. A la vez, han podido trabajar los conocimientos de sus materias curriculares.
Nada mejor que enfrentarse al reto de diseñar una pequeña empresa piloto con sus líneas de producción, plan de gestión, estrategia comercial o plan de marketing para aprender haciendo. La difusión de esa actividad en redes y canales de comunicación les ha servido para aprender mecanismos de expresión oral aplicables en venta. O lo que es lo mismo; una parte de la asignatura de Lengua.
También Arte o Diseño con las acciones aplicadas a los trabajos de presentación de sus bocetos. Cálculos y operaciones matemáticas para el plan de gestión. Y contenidos de Ciencias al tener que analizar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Por supuesto el idioma, con los posibles planes de internacionalización dirigidos a un público anglosajón.